Jump to content

Consulta compra de oculares


Johny_tolengo

Publicaciones recomendadas

Muy buenas para todos.

Necesito hacerles una consulta pero no sé si la sección del foro es la correcta.

Tengo la posibilidad de comprar unos oculares para mi telescopio (Newton 200mm, f/6) y quisiera la opinión de los foreros al respecto.

Buscando en internet me topé con una variedad enorme de marcas. Es mas que claro que soy un novato en el tema, siendo éste el motivo de mi consulta.

Los elementos en cuestión son los siguientes:

TeleVue Eyepiece Plossl 20mm

http://www.scopecity.com/detail.cfm?Pro ... .0&sc=&tc=

TeleVue Plossl 40mm

http://www.scopecity.com/detail.cfm?Pro ... .0&sc=&tc=

Meade Eyepiece UWA 6.7mm Series 5000

http://www.scopecity.com/detail.cfm?Pro ... 58&sc=&tc=

Me gustaría recibir asesoramiento en cuanto a la calidad de los oculares, conveniencia o no de las focales seleccionadas y un montón de etceteras que siempre vienen bien a la hora de cultivarse en esto de la astronomía.

Desde ya muchas gracias a todos los que puedan darme una mano y a los que no puedan, también, por ser parte de este espacio en el maravilloso mundo de los cielos.

Enlace al comentario

Los tres oculares que mostras son muy buenos, en especial los dos primeros, pero no tienen nada que ver unos con otros. Sería bueno que nos comentaras para que los queres, en cuyo caso te podríamos decir cual es el más adecuado.

Enlace al comentario

Hola ACB, gracias por la pronta respuesta.

Procedo a detallar la cuestión. En la actualidad cuento con un ocular Plossl 10mm genérico. Es lo único que tengo ya que armé mi propio teles y no quería arriesgarme a comprar por adelantado.

Tengo la posibilidad de que una persona me compre los oculares en USA y es por ello que estoy en el proceso de búsqueda.

Quería armarme un kit de tres o cuatro oculares barriendo un rango mas o menos amplio de focales.

¿Qué me aconsejas al respecto?

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Hola coprovinciano; mirá, yo tengo el meade series 5000 UWA de 24 mms., y realmente es un ocular excelente, buenísimo para visual. Lo que sí quiero recomendarte es que tengas en cuenta el peso de este ocular: el que tengo yo, de 24 mms (diámetro 2") pesa cerca de 1 kg! Eso es algo que no tenés en cuenta al momento de comprarlo, salvo que hayas visto y tocado uno en forma directa; esto es debido a la construcción del ocular, y al Nº de elementos que tiene en su interior. Al momento de acoplarlo al teslecopio tenés que tener en cuenta este dato, ya que debe ser tenido en cuenta al momento de balancear el teles. Los televue son excelentes oculares también, de acuerdo a las diferentes reviews.

Saludos!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola

Les cuento mi experiencia, empecé en1980 con uno propio, luego de varios al¡ños en la AAAA, un telescopio refractor japones Jasen con oculares de .96" de 21, 12 y 4 mm.

Dede hace 9 años tengo junto a un grupo de amigos un hOKEEN 114X900 con los super de 10 y 20 mm originales a los que les hemos ido agregando Meade Sp 4000 de 40mm, 15mm, erfle 20, SP 12,5

plossl 6,5 y 4 barlows 2x y meade 2-3x junto a un Ocular zoon Celestron 8-24, estos dos últimos son los que uso para planetaris y lunar combinadas dan distancias focales de menos de 3 mm a 24 mm.

Para espacio profundo uso un plossl de 30 mm que me resulta mejor que el meade 26mm y el 40mm, u el 15mm. Tengo además un 2" de 56mm meade sp 4000 y un UW 9mm generico como los de Duoptic.

Espero haber ayudado algo a aclarar este tema

Saludos para todos

Henry Carossino

Enlace al comentario

Bien, pero la pregunta ahora es para que vas a utilizar el de 6.7 mm, porque si es para planetaria uno de esos no sería lo más recomendable.

Una recomendación, alguno de estos kits:

http://www.optcorp.com/product.aspx?pid ... 46-48-7584

http://www.scopecity.com/detail.cfm?Pro ... 0&pn=Meade Series 5000 Plossl Eyepiece Set+Meade+07673

(en lo personal me quedo con el de la serie 4000, la serie 5000 de Meade jamás me terminó de convencer)

Y si querés amplitud, además comprate un UWA de 24 y 30 mm.

Si bien los TeleVue son muy superiores a los Meade o a los Celestron, a nivel Plössl o Super Plössl la diferencia no es tan grande.

En las líneas Ethos, Panoptic, Radian o Nagler de TeleVue la diferencia si es abismal, pero en esa gama la competencia es con Takahashi, Explore Scientific, Pentax y Vixen (entre otros). Aunque a decir verdad jamás he tenido en mis manos un Takahashi o un Explore Scientific, sólo los menciono por algunos review que he leído.

Entre medio de ambas gamas situaría por ejemplo los Baader y los William Optics.

Enlace al comentario

Voy a ir directamente a lo que preguntás.Para empezar con un 200mm f6 sería conveniente

que adquirieras un reductor de coma ,salvo que las estrellas con cola no te molesten,en los

oculares de gran campo se va a notar mas.

Hablando de Televue en calidad no se discute y los hay de distintos precios según los grados de campo abarcado por el ocular,los que mencionas estan bien salvo que yo pensaría primero en un Televue powermate 2x y el de 40mm con esta conbinación vas a tener también 20mm

con un unico ocular y el Meade 5000 es muy bueno pero yo compraría el de 14mm.

De esta forma con el powermate 2x y oculares de 40 y 14mm tambien tendrías la resultante de 20mm y 7mm ,te aclaro que la calidad del powermate logra que prácticamente no distingas diferencias al colocarlo en un ocular.

Es una opinion personal que espero que te sirva.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Muy buenas para todos y gracias por las respuestas. Sinceramente me están ayudando a conocer un poco más el mundo de los oculares.

Si no quieren leer todo este preámbulo diríjanse directamente al final del hilo (sector escrito en negrita) Y desde ya sepan disculpar la extensión del texto y mi ignorancia en la materia.

Comentaba arriba que poseo un único ocular Plössl genérico de 10mm. Esto se debe a que decidí encarar la construcción de mi propio “teles” y no quise invertir en oculares apresuradamente.

No cuento con mucha experiencia en el tema, como verán, por lo tanto no tengo predilección hacia la observación de espacio profundo o planetaria. Tampoco conozco el rendimiento del telescopio en ambos terrenos. Tengo entendido que un f/6 es algo intermedio, ideal como para que un principiante pueda experimentar con ambos tipos de observación.

Lo que tengo en claro, también, es que, en reglas generales oculares de focales cortas presuponen mayor aumento (observación planetaria). Focales largas, menor aumento (espacio profundo).

Surgió la posibilidad de que una persona me acerque oculares desde USA y me encuentro en el proceso de búsqueda. Tarea complicada si tenemos en cuenta la gran variedad de marcas, precios y calidades. Claro, existe seguramente una multitud de combinaciones entre oculares, barlows y demás elementos. Supongo que ello lo iré descubriendo con el tiempo.

Mi interés es contar con un kit básico que me permita desenvolverme en ambos ambientes, (como para ir conociendo el cielo).

Me incliné por los TeleVue – Plössl ya que en los foros aseguran la excelencia de los mismos en un rango intermedio de precios.

Conclusiones y preguntas:

Hasta el momento cuento con las siguientes alternativas:

1 – La original (mi propuesta) $ 389

2 – La propuesta de ACB que consta de las siguientes opciones:

kit Meade Serie 4000 $249

o Kit Meade Serie 5000 $329

Por lo que veo, el kit Meade Series 4000 es bastante completo y el precio es inferior a la combinación inicial que propuse de solo tres oculares (dos TeleVue y un Meade)

En cuanto al Kit Meade Series 5000, por un precio algo superior incluye cuatro oculares y el maletín.

ACB afirma que la diferencia con los TeleVue, a este nivel (Plössl y Super Plössl) no es muy grande. Asegura además que la Serie 5000 no le convence del todo.

3 – Propuesta de Jorge

Televue powermate 2x $305

Ocular teleVue 40mm que con 2x voy a 20mm $140

Ocular TeleVue 14mm que con 2x voy a 7mm $100 Total: $545

Jorge asegura que la calidad del Powermate 2x no disminuye apreciablemente la calidad de imagen.

Para contar con un amplio rango de observación con no mas de tres oculares, ¿que focales recomiendan o es mas cómodo hablar de aumentos? Yo supuse que con un 40mm (30x), un 20mm (60x) y un 6.7mm (179x) iba a andar bien. El ocular de focal 6.7mm lo seleccioné porque a focales cortas es lo único que encontré a precio razonable para mi bolsillo en esa tienda. No obstante, según ACB no es una focal recomendable para observación planetaria. ¿Alquien podría explicarme el por qué?

Por otro lado Jorge asegura que la combinación entre oculares y el Powermate 2x de TeleVue no hay pérdida de calidad de imagen. ¿Debo quedarme tranquilo respecto a este tema?

Edito porque me olvidé de saludar y agradecer enormemente la colaboración de todos ustedes.

Enlace al comentario

Respecto al 14mm yo hable del Meade serie 5000 no del Televue ,mas que nada porque éste es mucho mas caro.

Cualquier ocular de menosde 10mm es dificil de aprovechar frecuentemente se necesitan

condiciones de gran estabilidad atmoférica.

Lo que pasa es que muchos asocian observación planetaria con muchos aumentos y en parte es razonable pero los aumentos deben surgir de la distancia focal del tele mas que de usar

oculares muy cortos.

En cuanto al powermate por su configuración y calidad te aseguro que no afecta la calidad del ocular que le pongas siempre y cuando este sea de un nivel similar.

Saludos

Enlace al comentario

Corrección, no dije que 6.7mm no sirva para planetaria, dije que si queres un ocular para planetaria los UWA me parece que no son los más recomendables. De todas formas es como dice Observa, no siempre vas a poder aprovechar oculares de menos de 10mm, ya que depende mucho del cielo.

Oculares tengo de varias marcas (cada uno para cada cosa), TeleVue, Vixen, Baader, Meade, Celestron, Antares, Orion, GSO y Sky-Watcher. Los Meade de la serie 4000 me gustan mucho (hace poco complete la colección), pero claro, es algo personal y que también depende de cada telescopio. Al TeleVue Powermate le tengo ganas, será una de mis próximas adquisiciones.

Enlace al comentario

Buen domingo para todos.

Tengo una nueva consulta:

¿Es válida la disyuntiva entre el set de la Series Meade 4000, o el set Series 5000 por un lado, y la propuesta de Jorge (OBSERVA34) consistente en un TeleVue powermate 2x y oculares: TeleVue 40mm y un UWA 14mm por el otro?

Digo, entiendo que la opción de Jorge implica un desembolso monetario mayor y a la vez una variedad de elementos de observación menor. ¿Pero este aspecto que podríamos llamar “negativo” es realmente compensado compensado por el salto de calidad a la hora de observar con el barlow y los oculares TeleVue?

¿Se entiende el planteo? Perdonen mis escasos recursos para plantear mi dilema.

Un saludo

Enlace al comentario

Nunca fuí muy partidario de los set de oculares pero si vamos a precio y el hecho no menor

de que viene con un maletín que si creo es muy útil, es una opción válida.

Ahora mirá si es el mismo set del que hablamos (el 4000) tiene oculares de 6.4,9.7,12.4,15

32,40+ filtros de color y el nd ,convengamos el 6,4 lo vas a usar poco(ya lo hablamos)el

9.7 es útil qizás mas el 12.4 pero tenes un rango de 3 oculares con muy poca diferencia entre si ,el 32 y el 40 son casi iguales.El final de la historia es que vas a tener unos cuantos que casi no vas a usar(claro que podés venderlos)los filtros vas a usarlos muy pocas veces y solo para algunos planetas, el nd si es mas utilizable pero es mejor uno variable para la Luna.

El barlow es mediocre,el serie 5000 tiene 4 el 5.5 no lo vas a usar casi nunca y el 14 y el 20 son casi iguales al 32 si le vas a dar uso.

Viendo tus post anteriores y sin modificar mi punto de vista(obviamente por que es el mío)

me inclinaría al set 4000 , haciendo hincapié en que algún elemento que no uses siempre podés venderlo.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas tardes a todos. Me sumo a este post interesante que propuso Johny.

Hace poco empecé y por el momento tengo dos Super 20mm y 10mm, más un barlow de 2x, los cuales vinieron originales con el Hokenn 130/900.

Quisiera consultarles si este ocular Seben "Super Zoom 31,7mm (1.25") Telescope Eyepiece 8-24mm" es bueno o si sugieren algo mejor.

http://cgi.ebay.com/Super-Zoom-31-7mm-1 ... 4cf2e5823a

Muchas gracias y saludos a todos.

Enlace al comentario

Mirá no sé si será bueno, pero lo que dice explicación es muy traído de los pelos. Entre 8 y 24mm hay lo que quieras, si es contínuo como parece ser (sin stops como los Tele Vue) hay infinitas magnificaciones entre 8mm y 24mm.

Se parece mucho al Celestron, yo tengo uno de esos y es muy útil para uso general. Pero no reemplaza a varios oculares fijos, es simplemente cómodo como primera aproximación.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...