Jump to content

NGC247 NGC253 y NGC288


Publicaciones recomendadas

Fecha de observación: 3 Enero de 2011.

Telescopio: Meade s/c 203f:10.

Lugar: Ermita de Sta. Magdalena.

0999-DIPDA-02.jpg

Para localizar estos objetos utilizo de referencia una estrella con mv: 2.04, la elegante y amarilla 16 Cet,

Deneb Kaitos, tambien llamada Diphda o Diphda al Tani. Una vez centrada en el buscador desciendo

con el eje de declinación unos 4º 30´ y encuentro un asterismo característico formado por dos triángulos

de estrellas que parecen apuntarse y desde donde llego sin problemas a:

NGC247.jpg

Constelación: Cetus.

Galaxia

NGC247

Magnitud: 9.10

Brillo superficial: 14.40

Dimensión: 21.0 x 5.6 minutos

Posición angular: 174º

J2000 RA: 0h47m06s DE:-20°46'00"

Observada con el ocular de 30mm, 67x, el brillo superficial le gana la partida claramente a la mv , se

ve realmente débil, una gran mancha de luz con aspecto alargado y que excepto en la zona del núcleo,

apenas se destaca del fondo del cielo.

NGC253.jpg

Constelación: Escultor.

Galaxia

NGC253

Galaxia del Escultor.

Galaxia de la Moneda de Plata.

Magnitud: 7.20

Brillo superficial : 12.70

Dimensión: 26.4 x 6.0 minutos

Posición angular: 52º

J2000 RA: 0h47m36s DE:-25°18'00"

Esta galaxia se ve inmediatamente con el buscador y una vez centrada y enfocada, ocular de 30mm te quedas

sorprendido por su fuerte brillo y tamaño. De la parte central sale hacia los lados una barra menos brillante,

envuelta por una parte exterior algo mas débil y difusa, que en su extremo N-E da la impresión de doblarse

sobre si misma, teniendo todo el conjunto una forma alargada y roma.

(Una observación de las que se recuerdan.)

NGC288.jpg

Constelación: Escultor.

Cúmulo globular

NGC288

Magnitud: 8.10

Dimensión: 13.8 x 13.8 minutos

J2000 RA:00h52m48s DE:-26°35'00"

Tanto Ngc288 como Ngc253 pensaba que se me escapaban este año, pero la noche del día 3/4 el Cielo fue

generoso y se mantuvo despejado en las declinaciones bajas del horizonte S. Aun así este cúmulo globular

culminaba a las 19:08HL, antes del crepúsculo astronómico a las 19:23HL por lo que mientras se hacia de noche,

además de enfriar el tubo localice su posición y lo observe en primer lugar, tan solo a 21º sobre el horizonte,

presentándose con el ocular de 25mm, 80x como un borrón de color grisáceo y algunas estrellas individuales.

Al poner el ocular de 10mm la imagen se degrada totalmente y lo cambio por el de 15mm, 135x, que sin ser muy

buena me ofrece la mejor visión, un masa gris de forma esférica en la que brillan muy apretados decenas de

puntitos, visibles individualmente solo en las zonas exteriores.

FRIO.gif Saludos a todos

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Demian, disculpa pero es que estoy mirando todavía donde están los diferentes apartados del foro, de todas maneras no hay mucho que contar, soy un aficionado sobre todo a la Astronomía Visual, tengo varios telescopios, un montón de bártulos que he ido juntando con el paso del tiempo y mi observatorio es el campo abierto, aunque a veces si la noche lo permite también hago algo desde casa.

:) Saludos a todos. :)

(PD: Creo que me he registrado dos veces)

Enlace al comentario

hola guti bienvenido a los foros de espacio profundo (por si no te salude antes).

estan buenos tus reportes visuales, lo bueno es que tambien nos podes llegar a mostrar objetos desde un hemisferio que no conocemos.

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Ante todo bienvenido! Excelentes este tipo de reportes, nos hacen falta observadores que reporten. Te felicito por el trabajo, muy detallado.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...