Jump to content

camara para tele con webcam.


espon

Publicaciones recomendadas

buenas noche gente del foro. bueno me presento soy rodrigo, recién inicio con esto de la astronomía, poseo un hokenn 76/700 que estoy muy conforme. y bueno yendo al punto lo quería hacer es con mi camarita es adaptarla al telescopio. pero aun no logro entender que es básicamente que hacer. así que si alguien me lo podría detallar como hacerlo estaría muy agradecido

desde ya muchas gracias.

Enlace al comentario

Hola Rodrigo. Bienvenido a EspacioProfundo, donde en los 6 meses que llevo de usuario he aprendido trucos y consejos de gente que sabe muchísimo.

Lo de adaptar una camarita al tele no es nada del otro mundo. Básicamente hay tres técnicas para hacer fotos con la webcam. El método llamado "afocal" consiste simplemente en sacar fotos con la cámara como está, es decir solo agregando un tubito de portarollos viejo para que calce en el portaocular (suponiendo que tu portaocular es de 1,25" (una pulgada y un cuarto, algo asi como 31,7cm)). Este método no es muy recomendado ya que no logra grandes aumentos.

El segundo método llamado "foco primario" consiste en retirar el lente de la cámara y dejar el sensor desnudo. Con este método podes lograr más aumentos y está descripto en este video, en ingles pero se entiende (cualquier duda, avisame)

http://www.youtube.com/watch?v=1YmE2bxgvZg

El tercer método se llama "proyección ocular" y si bien en el video anterior dice que no logra más aumentos, yo si he logrado más aumentos. Este método consiste en colocar un ocular (cuanto más chico, más aumentos, es decir, uno de 10mm da más aumentos que uno de 20mm). También, si tu tele es de relación focal corta podés agregar un barlow 2x o 3x (incluso escuche por ahí que algunos usan 2 barlows en cascada) para obtener todavía más aumentos. Si el tele es de focal larga, tené cuidado por que cuantas más cosas pones entre el sensor y el tele, más oscuras serán las imágenes.

Como unís todo? depende de vos. Muchos foreros usan artilugios comprados afuera o fabricados por ellos. Por ejemplo Cisco, en este post describe su tren óptico about13500-10.html.

En mi caso, tengo la cámara adaptada con un portarollos viejo pegado con lagotita y cinta de aislar. Eso va pegado a un ocular de 10mm wide angle con más cinta de aislar. Tené cuidado también en dejar todo bien centrado, si no vas a tener problemas con la alineación de los canales RGB.

Acordate que este método solo sirve para lunar y planetaria (a menos que tengas una spc900 o similar, modificada para larga exposición). Para hacer espacio profundo o campo amplio, generalmente es mejor una reflex.

Mucho de esto es prueba y error. Vas a tener problemas para hacer foco (como tuvimos y seguimos teniendo algunos) pero que eso no te desanime. Hacete una máscara de enfocado.

Espero te sirva esta info y esperamos ver tus fotos pronto.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Bienvenido a EP espon.

Agrego a lo que lúcidamente detalló jwackito que para realizar fotografía de larga exposición tambien necesitas contar con una montura motorizada, que permita hacer seguimiento.

En tu caso, con un reflector en montura AZ1 lo único que podes hacer es tomar videos cortos de la Luna y los planetas y despues procesarlos, apilando los frames buenos, para obtener una imágen.

Saludos.

Enlace al comentario

si mal no tengo entendido (corrijanme si me equivoco) afocal y proyección por ocular es lo mismo... en ambos casos es poner la webcam sobre el ocular sin removerle su lente... el problema de éste método es que por lo general los lentes de las webcams son bastante pobres y degradan la imagen... para mí la joda de usar una webcam es usarla en foco primario, osea la webcam, con su lente removido, directamente puesta en el portaocular (sin ningún ocular)... con éste método se puede interponer un barlow y lograr buenos aumentos...

como bien dicen los chicos este sistema te sirve para lunar y planetaria... para espacio profundo necesitas una serie de cosas más... una montura ecuatorial motorizada y una webcam modificada para larga exposición (solo algunas webcams se pueden modificar)....

salu2

Enlace al comentario

En wikipedia no está muy claro. Habría que corregir estos artículos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Afocal

http://es.wikipedia.org/wiki/Foco_primario

No hay página de wikipedia de proyección ocular :(

Más allá de eso, he logrado más aumentos con la webcam + ocular wide de 10mm + barlow 2x que con la webcam + barlow 2x (siempre con la cámara sin el lente). Probé también con un ocular de 6,5mm pero no pude hacer foco. Tal vez tenía la cámara seteada con bajo gain sin darme cuenta. Como dije al principio, hay mucha ciencia atrás de esto, pero se puede hacer mucho con el método de prueba y error.

Saludos cordiales y buenos cielos.

Enlace al comentario

LA wiki es arma de doble filo y la blblioteca de Alejandría pero de Upa el hermanito de Patoruzú plagada de buenas intenciones pero de macanas soberanas.

Foco Primario: Sensor directo al portaocular

Afocal: Ocular de cualquier medida+ la óptica de la cámara

Proyección por ocular: ocular directo al sensor

Proyección negativa: cámara a sensor pelado+barlow

Abrazos :D

Enlace al comentario

gracias marcos!

totalmente de acuerdo con vos con el tema de wikipedia...

salu2

Enlace al comentario

Que grande Marcos, siempre desasnadonos!!

:offtopic

Hoy probé hacer proyección ocular con el plössl 6.5mm más un barlow 2x y logre hacer un par de frames antes que se nublara de Júpiter con un tamaño más que generoso. Les dejo un frame de muestra.

Saludos y buenos cielos

shot0045.png.0fff8c986e37a7efc178df28667

Enlace al comentario

hola nuevamente. bueno ante todo muchas gracias a todos los que respondieron. bueno miren probé el método afocal y no tuve resultados. ya que solo veo el espejo primaron no se bien que estaré haciendo mal, pero tengo una duda. en este método hay que usar un ocular? o solo tengo que poner la webcam(es una genius) en el portaocular.?

saludos.

Enlace al comentario
hola nuevamente. bueno ante todo muchas gracias a todos los que respondieron. bueno miren probé el método afocal y no tuve resultados. ya que solo veo el espejo primaron no se bien que estaré haciendo mal, pero tengo una duda. en este método hay que usar un ocular? o solo tengo que poner la webcam(es una genius) en el portaocular.?

saludos.

Amigo se le pasó el post donde se definían los métodos :lol::lol:

Afocal: Ocular más webcam a sensor directo

Enlace al comentario

No, no esta bien. Puede darse por varias cosas, pero lo más probable (si toda la imagen está igual de azulada) es que tengas que desactivar el balance de blancos automático. Si con eso no funciona y si tu webcam no te permite balancear los colores a a mano individualmente, puede ser que necesites otra cámara, aunque es muy improbable. Jugá con los valores de la cámara y desactivá todo lo que sea automático ;)

Saludos cordiales y mucha suerte!

Enlace al comentario

Hola que tal? Marcos que bueno que hiciste la diferencia entre los distintos metodos! Pero me queda la duda (disculpen que sea bastante detallista la mia :D) de que la primera vez Marcos dijo:

Afocal: Ocular de cualquier medida+ la óptica de la cámara

(cuando dijo la óptica se refirio con una lente puesta tambien en la camara no? )

y la segunda vez dijo:

Afocal: Ocular más webcam a sensor directo

es decir que en esta segunda vez la webcam no tiene que tener una lente puesta no?

quizas la pregunta correcta seria: si hay puesto un ocular en el telescopio y la camara o webcam tambien tiene su respectivo lente es metodo afocal ? y si se le remueve la lente a la camara o webcam y se mantiene el ocular del telescopio tambien se llamaria metodo afocal?

Saludos!

Enlace al comentario

Hola aprovecho el post psrs preguntar:

Para dejar la spc900 a foco directo también se gira la lente como en el video de jwackito? o hay que desarmar la cámara?

Gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...