Jump to content

Diafragmas y fields Stops


faccan

Publicaciones recomendadas

Hola,

primero les quiero decir que desde que me regalaron el Galileo 40070 y descubri el foro de espacio profundo, le he dedicado varias horas a su lectura... el tema es interesantisimo.

Yendo al punto, estuve leyendo las modificaciones sugeridas para este refractor que implican ademas de cambiar la montura que no existe y mejorar el juego del focuser, quitar los diafragmas internos que tiene.

La realidad es que en mi caso opte por utilizar la matemática y corrí el diafragma principal del tubo hacia atras a unos 25 cm desde el cristal de 70mm de diametro.

Puntualmente ahora me agarro una compusion por querer quitarle el diafragma a absolutamente a todo lo que este tapando las lentes.

El buscador y los oculares...

Estoy viendo que los oculares tipo H que vienen (que todo el mundo dice que no son buenos) tienen un diafragma o field stop.

La realidad es que no se si conviene o no agrandarlos un poco.. por ejemplo el de 4 mm esta cubierto casi un 50% de su superficie.

La consulta es, si agrando dicho field stop, solo paso a ver defectos del ocular sobre los bordes o pasa algo más. La duda me agarro cuando me compre un ocular Meade 4000 de 9.7mm y vi que tambien tiene field stop!!!

Desde ya gracias por compartir sus conocimientos.

Saludos.

Enlace al comentario

hola, a ese telescopio conviene sacarle todo si vas a usarlo como telescopio guia, ahora si lo vas a usar para visual, sacandole los diafragmas lo unico que vas a lograr es aumentar la aberracion acromatica que ya de por si es bastante notoria.

saludos.

Enlace al comentario

Matias y ACB Muchas gracias por su respuesta. Buen dato.

En algún lugar lei de alguien que para disminuir la aberración cromática colocaba diafragmas delante del lente principal de un refractor que tambien tenía una relación focal corta.

Me parecio una opción interesante y practica para tener una forma externa de decidir cuando diafragmar para disminuir la aberración a costa de la luminucidad o apertura y cuando no.

Como ven eso?

Por otro lado.. los oculares si bien me sigo preguntando lo mismo de antes (para que estarán esos field stop) no estaba en mis planes tocarlos sin tener la plena seguridad que servia de algo lo que iba a hacer o que por lo menos puediera volver atras (obviamente ni loco probaría con el Meade)

Algún otro loco que le guste desarmar las cosas y probar que quiera aportar sus experiencias de despachurramientos/conocimientos?

Desde ya agradecido. Saludos!

Enlace al comentario

gracias Alejandro!!

Leyendo los articulos encuentro esto:

"Without speaking of the design and f/ratio, the field stop works like a fixed size diaphragm defining the wide of the light cone and the size of the apparent field of view. The field stop is also used to avoid the vignetting."

Según mi rudimentario ingles es algo como:

Sin tener en cuenta el diseño y la relación focal, el Field stop funciona como un diafragma de tamaño fijo definiedo la apertura del cono de luz y el tamaño del campo aparente. El field stop tambien es usado para evitar el vignetting... y ahi me mato...

Para los que puedan llegar a estar interesados... les paso este link http://toothwalker.org/optics/vignetting.html sobre lo que es el vignetting (tiene fotos interesantes) o pongan Vignetting en google imagenes y van a tener 1000 ejemplos.

Enlace al comentario

Hola de vuelta. pregunta: para que vas a a sacarle el difragma de adentro si después lo vas a diafrgmar de afuera??. Te repito si tocas el field stop de los ocilares se te van a deformar las estrellas de los bordes (mas aun que con el field stop) y se te va a descontrolar la aberración acromática. En otras palabras para algo esta ese diafragma en el ocular y en el telescopio. Yo le saque todo pero lo uso para guiar y en visual es un desastre de aberracion. Mi consejo no lo toques al menos que lo uses para guiar.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...