Jump to content

Solicito consejos para compra


natansohn

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y aprovecho la ocasión para consultarles sobre la compra de un telescopio, ya que tengo un par de dilemas. Sé que no es facil decidir, pero les voy a enunciar mis exigencias (lo que espero del equipo), el presupuesto que tengo disponible y lo que tenía visto hasta ahora.

Soy de La Plata, y considerando la cercanía con Capital, tenia pensado comprar el telescopio allá, en Saracco si es Celestron, o alguna casa similar según la marca.

Mis exigencias:

1-No se si es %100 necesario que sea portable, pero no quiero un mamotreto de 30 kilos. Si es portable mucho mejor, aunque deba pagarse por ello. ¿porque? Les pregunto a ustedes: ¿qué es mas destacable o mas provechoso?, ¿un telescopio ¨mejor¨ clavado en un balcón del conurbano o un tele ¨peor¨ al anterior, pero con la capacidad de viajar al sur? Me gustaria que comenten acerca de ello...

2-Que sea un punto medio entre planetario y cielo profundo, apto para observaciones terrestres. Por el precio disponible, la idea es encontrar algo que se vea bien.

3-Que si bien no sea especial para ello, pueda sacarse fotos con él (al menos de los planetas).

4-Que tenga Goto, ya que soy principiante y si no tuviera goto me va a costar bastante adaptarme.

5-Que sea a estrenar jeje. Si alguien lo va a a romper ese tengo que ser yo.

Presupuesto:

Como maximo 1.200 dolares sólo en el telescopio, ya que otro porcentaje lo dejo para accsesorios varios, entre ellos el necesario adaptador para la cámara, la fuente, cable, filtros, etc.

Lo que vi hasta ahora:

El Nexstar SE 4 de Celestron (http://www.celestron.com/c3/product.php?CatID=13&ProdID=413). Es un equipo bastante caro (1.200 dolares) pero cumple los requisitos que busco. Es hiper portable, pero para fotografiar y para ver cielo profundo no es tan bueno. Por lo demas tengo entendido que es un fierro.

El asunto es que no me decido al %100 por ese tele, ya que hay equipos mucho mas economicos que quizas tienen mejor desempeño visual, como por ejemplo el Dobson 200/1200 (http://www.astroshop.eu/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440#tab_bar_1_select) ¿Qué opinan? Un dobson en ciudad se ve igual que un Nexstar SE4 en el sur, o sigue siendo mejor el dob?

Por ultimo, es cierto que el Meade 80 (creo que es MX 80) no tiene comparacion con el Celestron? Tanta diferencia hay?

Bueno, ya hice bastantes preguntas por ser la primera vez. Como aclaracion final, el asunto de si traer de USA o comprarlo acá ya lo decidí. Viendo que entre la aduana y el envio al final es un %25 mas caro solamente comprandolo acá, considero que no es tanto si se toma como el valor de la garantia y buen, es el representante oficial (?).

Un saludo a todos y agradezco que puedan ayudarme!

Y a los fanaticos de la ortografía sepan disculpar, igual horrores no hay. Errores puede ser.

Adio

Agustín

La Plata

Enlace al comentario

Agustín: más allá de lo que los foreros te aconsejen sobre las ópticas y tu nivel de exigencia, yo te sugiero que por la misma razón que sos principiante, no empieces con un telescopio con goto.

La razón: muy sencilla, el goto te va a llevar directamente al objeto (ojo, esto no es tan así de una, supone cumplir una serie de pasos previos) y va a obviar justamente la parte más interesante del principiante: el conocer las constelaciones, y qué objetos podés encontrar en ellas; en suma, saber ubicarte en el cielo.

Si bien el goto es una función interesante (no imprescindible) si querés que este sea un hobby duradero y no te canses pronto, te sugiero que tu teles no tenga goto, o si lo trae, que lo uses lo menos posible. :wink:

Saludos, y suerte con la elección!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola, amigo. Totalmente de acuerdo con el com anterior. El teles para empezar, y para tirar unas fotos de locura: reflector 130 650.

Liviano.

Luminoso.

Barato.

Sin goto.

Si ese equipo confirma tu vocación astronom. listo, lo vendès fàcil y te vas a otra cosa. :D

Enlace al comentario

Hola Agustin, mirá a mi parecer un telescopio bien puesto en el balcon sin importar su tamaño es la mejor decision, poné esto en la balanza, cuantas veces lo vas a llevar al sur? cuantas veces lo vas a tener a mano en el balcon de tu casa?, yo creo que tenes que buscar un telescopio que te permita usarlo lo mas seguido posible, generalmente los pequeños maksutov son mas comodos en lugares reducidos, tienen una optica exelente, no requieren casi mantenimiento, y traen goto, eso es lo que hace a estos modelos tan caros a pesar de su escasa apertura.

A mi me parece que segun lo que vos pretendes estas bien encaminado, los nextar o sino la serie etx de meade.

Estos telescopios son de relacion focal alta, para espacio profundo estan un poco exedidos pero tambien vale aclarar que desde la ciudad poco podes observar de espacio profundo, aun con un telescopio de 200mm.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola bienvenido.

Mirá yo estuve (estoy) en tu misma posición. Vivo en ciudad y el 80% de los casos uso el telescopio desde el balcón, 15% terraza de amigo y 5% en algún lugar alejado.

Por ahora tengo un reflector 76/700 en el cual no he invertido mucho dinero y ha logrado con mucho éxito enseñarme los objetos más básicos y brillantes del cielo de la capital.

No creo que un dobson de 8'' sea el mejor telescopio para balcón. Que es el mejor telescopio para observación no me cabe ninguna duda, pero contando con algo más de espacio (al menos una terraza).

Por lo tanto no me parece tan desubicada tu elección del Nexstar 4, el problema es que es caríiiiiiisimo, humillantemente caro diría. (aca en Argentina claro, afuera está u$500).

El reflector 130/650, es otra opción. Ese puede andar en balcón y lo he probado y es excelente. (o el 150/750)

Claro, olvidate del goto. Encarece el telescopio y tampoco es vital.

Te paso alguno ejemplos de teles que creo andarían bien para un uso balconero. :lol:

Reflector 130/650

http://www.duoptic.com/telescopios/reflectores/skywatcher-reflector-sk13065-eq2.html

Reflector 150/750

http://www.duoptic.com/telescopios/reflectores/skywatcher-black-diamond-150750-neq3-122.html

Refractor de 102mm en montura AZ4

http://www.duoptic.com/telescopios/refractores/sky-watcher-evostar-102-az4.html

Refractor shortube de 80mm con goto! (más para ep que planetaria)

http://www.duoptic.com/telescopios/con-goto-y-computadora/smartstar-g-r80.html

Mak de 102 y de 127

http://www.duoptic.com/telescopios/maksutov-cassegrain/skywatcher-maksutov-102-eq2-hr.html

http://www.duoptic.com/telescopios/maksutov-cassegrain/skywatcher-maksutov-127-eq3.html

Repito, me parece que no te va a resultar cómodo un dobson en un balcón (al menos que tengas un balcón terraza, ahi si).

saludos.

EDITO: me faltó decir que obviamente en un dobson de 8'' ves mucho más que en un mak de 4'', más en la ciudad que es donde más impera la apertura para vencer la polución lumínica. En contrapartida está lo que ya he expresado (como opinión) del espacio para usar un dobson en un balcón.

Enlace al comentario

Hola!

Bien dice el dicho: "El que mucho abarca, poco aprieta". Fijate si no es preferible reducir el numero de requisitos para tu nuevo teles, ya que si buscas el punto medio entre todas las características posibles, vas a poder hacer un poco de todo, pero ninguna cosa en profundidad.

Con el tema de la transportabilidad, yo estuve con ese dilema hace un tiempo, y decidí que teniendo en cuenta las veces (pocas) que puedo viajar lejos de la capital, no tiene sentido comprar algo portable, siendo que me gusta la observación planetaria, y no me da el prespuesto para un Mak.

En cuanto al GoTo, me parece un chiche que le quita gran parte del romanticismo de encontrar con pericia lo que busques en el cielo!

En fin, suerte con tu busqueda!

Enlace al comentario

Permiso para opinar.

Yo con ese presupuesto encaro el Sky-Watcher Explorer 200PDS NEQ5 a 960 dólares.

http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... dseq5.html

Sirve para espacio profundo y planetaria.

Podrías agregarle el kit de motorización de ambos ejes por 180 dólares, o en el futuro comprar el goto.

Motorizar el teles no sirve solamente para que te busque objetos solo. Para mí hay algo más importante que es el seguimiento: te evita corregir constantemente la puntería, sobre todo para observación planetaria que requiere mayores aumentos, y ni hablar cuando estás con varias personas que quieren mirar. Además para hacer seguimiento, con una alineación a ojo es suficiente para observar un buen rato.

En cuanto a la transportabilidad, como dicen los compañeros, cuántas veces lo vas a sacar? Este teles es medio incómodo, pero lo podés hacer tranquilamente. La gente lo hace.

Si querés hacer fortografía tenés equipo más que suficiente.

Los teles chicos y cómodos como los pequeños mak, son muy buenos para planetaria, pero para espacio profundo son insuficientes. Yo creo que puede ser frustrante.

Saludos!

Enlace al comentario
Permiso para opinar.

Yo con ese presupuesto encaro el Sky-Watcher Explorer 200PDS NEQ5 a 960 dólares.

http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... dseq5.html

Sirve para espacio profundo y planetaria.

Podrías agregarle el kit de motorización de ambos ejes por 180 dólares, o en el futuro comprar el goto.

Motorizar el teles no sirve solamente para que te busque objetos solo. Para mí hay algo más importante que es el seguimiento: te evita corregir constantemente la puntería, sobre todo para observación planetaria que requiere mayores aumentos, y ni hablar cuando estás con varias personas que quieren mirar. Además para hacer seguimiento, con una alineación a ojo es suficiente para observar un buen rato.

En cuanto a la transportabilidad, como dicen los compañeros, cuántas veces lo vas a sacar? Este teles es medio incómodo, pero lo podés hacer tranquilamente. La gente lo hace.

Si querés hacer fortografía tenés equipo más que suficiente.

Los teles chicos y cómodos como los pequeños mak, son muy buenos para planetaria, pero para espacio profundo son insuficientes. Yo creo que puede ser frustrante.

Saludos!

Chuli, mirá que lo va usar desde un balcón.

A menos que sea bien amplio, no se si el diámetro dado por las patas de la montura de la EQ5 entra en un balcón.

saludos,

Enlace al comentario

Hay un punto que se está pasando por alto, y es que el forero menciona "Que sea un punto medio entre planetario y cielo profundo, apto para observaciones terrestres."

Creo que con esa condición quedarían descartadas las monturas equatoriales, de un plumazo. Entonces, un Maksutov de la mayor apertura posible sería una buena opción... pero sobre montura azimutal.

Enlace al comentario
Hay un punto que se está pasando por alto, y es que el forero menciona "Que sea un punto medio entre planetario y cielo profundo, apto para observaciones terrestres."

Creo que con esa condición quedarían descartadas las monturas equatoriales, de un plumazo. Entonces, un Maksutov de la mayor apertura posible sería una buena opción... pero sobre montura azimutal.

Buena esa.

Enlace al comentario

La eq5 con las patas no muy estiradas entra bien en un balcón, claro que depende mucho de como esté orientado, si apunta al norte es extramadamente incómodo.

Y para observación terrestre uno se puede ingeniar para usarlo, apuntando el eje como quede más cómo en el momento. No es lo ideal, pero yo (obviamente cada uno tiene su oponión) me la comería un poco en la parte terrestre para priorizar el cielo.

Un poco me hace dudar, pero sigo con el 200.

Saludos

Enlace al comentario
La eq5 con las patas no muy estiradas entra bien en un balcón, claro que depende mucho de como esté orientado, si apunta al norte es extramadamente incómodo.

Y para observación terrestre uno se puede ingeniar para usarlo, apuntando el eje como quede más cómo en el momento.

En tal caso, un Dobson de 200mm sería mucho más cómodo ¿no?

Enlace al comentario

Hola Agustín. Soy de La Plata así que a lo mejor te puedo ser de ayuda si querés ver algo de lo que tengo yo. Sintéticamente.

1. No tengo goto y por ahora no pienso en tenerlo. Conocer el cielo es fundamental y eso te lo da el mirar a simple vista y recorrer la zona a observar con el telescopio. No es igual ver la galaxia del sombrero con goto que aprender a conocer los asterismos que la señalan.

2. Si bien yo no hago fotografía hasta el momento (ha sido frustrante al menos con mi 114 y siempre preferí la observación, a lo mejor por los fracasos en la foto), creo que para empezar deberías no pensar en las dos cosas a la vez. Otros foreros más experimentados recientemente en un post sostienen lo mismo.

3. Creo que la mejor opción es un reflector con apertura buena que te permita hacer espacio profundo y planetaria lo mejor posible. Con tu presupuesto te sobra para un 114900 o un 150750. Yo empecé con un 114900 y es un buen instrumento, conociendo lo que disponés de efectivo, para empezar. Un 130650 también y un 150750 mucho mejor.

4. Es cierto, cuando viajes y no lo puedas llevar a veces te va a dar bronca. Creo que cualquiera de ellos los podrías llevar. El riesgo es que se descolimen, pero con cuidado se puede hacerr. Igual yo viajo con el refractor, cero riesgo.

5. No muy lejos de la ciudad podés tener cielos excelentes. Yo voy con asiduidad a la zona de Magdalena y te quedás helado de lo que es el cielo. A sólo 50 km de La Plata. Ya desde las afueras de la ciudad es fabuloso. Yo voy a 30 km de La Plata, a zona rural, y es recomendable. Pero lo más común es que mire desde el patio de mi casa.

Espero serte útil

Saludos

Carlos J. Cobeñas

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

mmmmmm

mira estuve pensando bien tus posiblidades , los pro y los contras y me parece a mi entender que un dobson de 200 mm minimo que sea colapsable te va a venir bien y va a ser tu mejor opcion.

hay un modelo goto pero es de 250mm y esta por encima del presupesto que tenes vos.

saludos

Enlace al comentario

Que se yo...........yo tambien me preguntaria y porque no este ?

http://www.duoptic.com/telescopios/dobs ... -tube.html

Un poquitin mas de su presupuesto, grande (enorme) pero colapsable, pero es un 300 !!!! No me digan que no irian por el los que les gusta observar ?

De paso le dejo el link con el test del equipo.

http://espacioprofundo.com.ar/verarticu ... niano.html

Enlace al comentario

Muchísimas gracias a todos por responder!!!

En el medio de la serie de comentarios hubo un efecto ¨teléfono descompuesto¨. Yo no dije que era para un balcón o patio. Lo que dije fue mas que nada una pregunta para que pensaran, si era mejor un portable llevado al sur o a un cielo óptimo, o uno pesado en el conurbano. Tengo previsto hacer unos viajecitos al sur y por ello preferiría que sea portable.

En ninguno de los casos estoy buscando un telescopio pesado (creo que está en el primer comentario que hice).

Entiendo lo que dicen acerca del goto, y es todo un tema para decidir. Me gustaría ver los teles del de la plata (ahora te mando un msj).

Si bien yo soy principiante en este asunto, el tema del tele es que yo laburo hace un tiempo y no tengo demasiado tiempo durante el año como para hacer sesiones nocturnas. La guita la tengo y me quería dar un ¨gustito¨ pudiendo comprar algo que se pueda llevar de un lugar a otro y que me sirva para un viaje. Obviamente empezar con goto no es lo que ustedes recomiendan, pero creo que me volveria loco sin alguna guia eficaz, sería frustrante je.

Si tienen mas recomendaciones sigan escribiendo, o sigan dando sus puntos de vista. Han sido todos muy amables :)

Un abrazo a todos

Agustín

Enlace al comentario

No te podés quejar Agustín, tenés data para rato! Con este último post aclarás mejor la cuestión.

Pero me parece buenísima tu solución: que te pongas en contacto con el forero Carlos, de tu ciudad, y veas los telescopios directamente. Es lo mejor. Yo te iba a sugerir varios posts atrás que si tenías posibilidad de ir a una star party lo hicieras, ya que es la mejor manera de probar varios equipos y sacar tus propias conclusiones.

Saludos!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Ahhh, pensé que era serio que contabas con sólo un balcón para observar.

Me parece que por todo lo que nombras de transportabilidad y goto un telescopio que te puede interesar es el Meade ETX 125.

El forero Alejandro Barelli (ACB) vende el suyo con un accesorio copado el focouser Flexi-Mate.

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about13602.html

Fijate.

Saludos.

Enlace al comentario

Coincido con Demian, el etx125 es un equipaso, con una optica exelente! ademas es el punto justo entre algo grande y pesado para transportar y algo pequeño y de juguete que de poco sirve.

No lo pienses, eso si los motores son un poco ruidosos pero bue... todo no se puede...

Enlace al comentario
Coincido con Demian, el etx125 es un equipaso, con una optica exelente! ademas es el punto justo entre algo grande y pesado para transportar y algo pequeño y de juguete que de poco sirve.

No lo pienses, eso si los motores son un poco ruidosos pero bue... todo no se puede...

el etx125 no es similar al nexstar SE4? en precio vale masomenos lo mismo, y tengo entendido que la montura y motores de celestron son mejores que las de meade. es cierto eso?

Enlace al comentario
Coincido con Demian, el etx125 es un equipaso, con una optica exelente! ademas es el punto justo entre algo grande y pesado para transportar y algo pequeño y de juguete que de poco sirve.

No lo pienses, eso si los motores son un poco ruidosos pero bue... todo no se puede...

el etx125 no es similar al nexstar SE4? en precio vale masomenos lo mismo, y tengo entendido que la montura y motores de celestron son mejores que las de meade. es cierto eso?

El ETX 125 son 5'' contra 4'' del Nexstar SE, una pulgada en EP hace la diferencia.

En cuanto a las monturas estas, yo tengo entendido, de acuerdo a varios reviews, incluyendo en Weasner's Mighty ETX Site: http://www.weasner.com/etx/menu.html, que la del NexStar es mejor en cuanto a calidad de piesas y terminación. Los engranajes son de metal y los del etx son de plastico y eso que el sitio de Weasner es sobre el ETX, sin embargo cuando compara las monturas indica varias falencias para el ETX .

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1361

http://www.arksky.org/supercharge.htm

Pero por otro lado el "Single arm" del Nexstar parece menos estable (probablemente con tubos de 6'' y 8'' sea màs evidente).

Otra punto es que el ETX lo podes usar manualmente y el Nexstar no (sí o sí con el mando).

Talvez habría que comparar el ETX 125 contra el Nexstar 5''.

Deberías investigar bien la comparación entre ambos. Los dos son super portables, tienen el goto que te interesa y vas a poder observar muchos objetos. Obviamente no tantos de EP como con un reflector de 8'' pero si muchos cuanto mejor sea el cielo.

Saludos.

Enlace al comentario
El ETX 125 son 5'' contra 4'' del Nexstar SE, una pulgada en EP hace la diferencia.

Concretamente, un 56 por ciento más de poder de captación de luz.

Otra punto es que el ETX lo podes usar manualmente y el Nexstar no (sí o sí con el mando).

Algo que sería importante en cuanto al uso terrestre.

Enlace al comentario

En el caso de que haya que comprararlo con el SE 5 estariamos hablando de un equipo mas caro (supongo) que el SE4 que tenia pensado.

He leído el manual del nexstar y dice que podés usarlo con los motores apagados, es decir moviendolo alt-az manualmente. Eso se contradice con lo que tenías visto vos, demian. O me equivoco?

Si alguno ve un sitio de acá (arg) donde vendan el 125 que me lo pase por favor, no lo puedo encontrar.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...