Jump to content

Viñeteo al observar


demian

Publicaciones recomendadas

Hola.

Tengo un problema.

En el 76 cuando me dispongo a observar, de noche o de día, supongamos con el ocular de 25mm, al ir acercando el ojo, en algunos momentos noto una especie de viñeteo, "cortina", como si justo yo pestañara.. ¿se entiende?

Supongo que es la sombra del secundario y que el telescopio está descolimado.

Pero ahora acabo de colimar el secundario y el primario y ese viñeteo persiste. Y se hace más evidente al acercar la lente de la cámara al ocular.

Antes esto no me pasaba.

Insisto, lo acabo de colimar, supongo que lo colimé bien, seguí unas instrucciones que bajé del sitio de Sky Watcher.

Qué opinan? (no estará bien colimado no? :? )

Gracias

Enlace al comentario

Hola demian, por lo relativo al colimado es muy fácil para derse cuenta: sólo desenfocando bastante una estrella en el centro del campo del ocular ya se hace evidente si está descolimado, la figura correcta de la estrella debe ser absolutamente "CONCÉNTRICA" .

Pero no creo que tenga que ese viñeteo con el colimado sino con el ocular en si, pero más que eso no te se decir.

Saludos

Enlace al comentario
Hola demian, por lo relativo al colimado es muy fácil para derse cuenta: sólo desenfocando bastante una estrella en el centro del campo del ocular ya se hace evidente si está descolimado, la figura correcta de la estrella debe ser absolutamente "CONCÉNTRICA" .

Pero no creo que tenga que ese viñeteo con el colimado sino con el ocular en si, pero más que eso no te se decir.

Saludos

Hoy me voy a fijar con una estrella.

Probé con 2 oculares, uno de 25mm y uno de 20mm, parece que con el de 20mm ese viñeteo se acentúa más. Es como si justo uno pestañara, veo una sombra que corta el campo.

Enlace al comentario

No habrá una araña en el ocular no?????????? :lol:

Quizas sea la posición de la pupila de tu ojo que no está perfectamente en el eje óptico, o se mueve en el momento del pestañeo.... ojo, hablo desde mi ignorancia

Enlace al comentario

Mmmmmm me parece que es parte del diseño de tu ocular. Muchos producen ese efecto a determinada distancia de la salida del mismo en varios diseños Plössl y no lo he observado en los Acromáticos modificados standard de muchos teles. Espero hacer entendido bien el síntoma,,,, es una mancha negra que sólo aparece a determinada distancia?

Saludos

Enlace al comentario
Mmmmmm me parece que es parte del diseño de tu ocular. Muchos producen ese efecto a determinada distancia de la salida del mismo en varios diseños Plössl y no lo he observado en los Acromáticos modificados standard de muchos teles. Espero hacer entendido bien el síntoma,,,, es una mancha negra que sólo aparece a determinada distancia?

Saludos

Si exactamente es un manchón negro que tiende a aparecer a determinada distancia.

Pero el ocular es el que use siempre, el de 25mm y el de 20mm uno de un amigo que de casualidad tengo en casa, (en una telescopeada me lo traje por error y él se quedó con el de 10 mio).

No puede ser que de pronto tenga dramas con 2 oculares.

De alguna manera tiene que ver con el secundario, porque lo veo sobretodo cuando le aproximo la cámara (como hice siempre), ese manchón aparece a determinada distancia y me cuesta tomar una foto.

Ahora voy a ver desenfocando una estrella si veo alguna descolimación (hoy lo colimé y tiene pinta de estar 10 puntos)

EDITO: Acabo de desenfocar una estrella, perfectamente centrada en el ocular, y veo la araña con el secundario perfectamente centrada tambien. Lo de los anillos concentricos no los veo, nunca los ví (antes he intentado esta prueba y jamas vi anillos, siempre un circulo grande con la sombra del secundario)

Enlace al comentario

Perdona, si te ofendo : ¿Le sacas la tapa grande ,no? Una vez alguien acá tenia un problema insólito,no re cuerdo bien, pero era algo así.Era que solo sacaba la tapa chica,que se encuentra justamente en la misma tapa del tele.

Sino fijate acercando lo más que puedas el ojo al ocular, a ver si desaparece.

Enlace al comentario
Hola negro, entonces si no tenes descolimación, ponele la firma es el ocular :wink:

Sabes que Ramiro, con los dos oculares me pasa, con el de 25mm y con el de 20mm (el de 10mm desgraciadamente no lo tengo ahora).

Pero he notado que esta relacionado con la focal de los oculares.

Cuanto menor sea la focal, el viñeteo, esa cortina negra que aparece y desaparece, se agudiza cuando me acerco con el ojo al ocular.

Tiene que estar relacionado con el espejo secundario. No descolimado pero talvez no tenga el ángulo que corresponda (por algún golpe por ejemplo), entonces la reflexión de la luz hacia el ocular incide de manera diferente, "mostrandome" esa zona "negra" al pasar cierto punto de acuerdo a la focal. :sabio (bueh, en realidad eso es "estar descolimado" tambien :P )

Marfa: todo bien, no me ofendo. Está sin todas las tapas.

Enlace al comentario

Pongo todas las fichas a que el diseño propio del ocular está produciendo el conocido efecto de "kidney beaning". Se manifiesta como una zona oscura en los bordes del ocular si tu ojo no está perfectamente centrado y no tiene nada que ver con el colimado del teles (que sí acentúa aberraciones como la coma si no está perfecto), sino con el diseño mismo del ocular. :wink:

attachment.php?s=08c20c746c99d103507db02986fec589&attachmentid=227703&d=1257853430

Abrazo,

Enlace al comentario
Pongo todas las fichas a que el diseño propio del ocular está produciendo el conocido efecto de "kidney beaning". Se manifiesta como una zona oscura en los bordes del ocular si tu ojo no está perfectamente centrado y no tiene nada que ver con el colimado del teles (que sí acentúa aberraciones como la coma si no está perfecto), sino con el diseño mismo del ocular. :wink:

Abrazo,

Bien Zoilo!

Por lo que leí haciendo una simple busqueda de "kidney beaning", muy probablemente mi problema esté relacionado con esto.

Lo único curioso es que me comenzó a pasar ahora, luego de un año.

Cuando observo lo puedo manejar, pero ya me resulta imposible formar la imágen sin ese viñeteo cuando acerco la cámara al ocular, procedimiento que siempre hice y no me trajo ningún problema.

Por lo tanto debo entender que algo le pasó al ocular.

Aca hay un post interesante en CN:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/2279118/Main/2276939

Puede servirle a alguien más.

Gracias Zoilo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...