Jump to content

Zona trapezium de M42


Publicaciones recomendadas

Anoche me puse a probar un soft nuevo, que ofrece manejar una canon DSLR en sesiones de astrofotos, e incluye el método fwhm de enfoque en tiempo real utilizando liveview. Es mas, da la opción de apilar hasta cuatro cuadros on-the-fly para mejorar la SNR durante el enfoque. Tenía bastantes espectativas, pero la verdad es que no me gusto, la medición de fwhm me pareció "mentirosa". El seeing estaba muy malo asi que voy a hacer otra prueba en una noche mejor. Para el que lo quiera intentar, se llama BackyardEOS.

Lo cierto es que la noche de anoche era nula, con viento, mucha humedad, nubes pasantes que cubrían buena parte del cielo, y mal seeing. Pero como ya tenía todo armado afuera (en casa), se me ocurrió hacer una prueba con barlow 2x, sobre el núcleo brillante de M42. Como el resultado es pasable lo comparto, aunque lo voy a intentar de nuevo en mejores condiciones, ya que el sector es muy interesante. Para colmo, la sesión se estiró tanto por la nubes que terminé con M42 bastante baja (tipo 30°).

Son 85 tomas de 8 segundos a iso1600, con la canon 1000D regrigerada en jpg y resolución media. Se parece a lo que uno hace con webcam y planetario: muchas tomas cortas y comprimidas. Luego las apilé en DSS (sin calibrar, claro) y procesé en PI LE y PS. El "enfocado" lo hice con wavelets, otra vez imitando el tratamiento de planetas. Me sorprendió gratamente como salió. Se las dejo.

slds

Ignacio

core.JPG.c458821d8b73a607f6b81ab74f87430

Enlace al comentario

Gracias Demian!

La verdad es que no he visto buenas fotos de aficionados de ésta región (salvo alguna excepción), lo que es llamativo porque no parece difícil de tomar y ademas es bien interesante.

Si miran al trapecio con atención, se alcanzan a notar las estrellas E y F, aunque no totalmente separadas. Esa noche también hice una serie de tomas mas cortas y a iso800 para que no se peguen esas estrellas. Voy a intentar combinar ambas series en una sola imágen y ver se se resuelven mejor las estrellas A hasta F.

abz

Ignacio

PD: buena info sobre las estrellas en el trapecio y sus magnitudes en http://www.astropix.com/HTML/B_WINTER/TRAPEZ.HTM

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...