Jump to content

Venus¡¡¡¡


ramsessair

Publicaciones recomendadas

Que tal amigos de espacio profundo, luego de unas semanas sin poder utilizar el telescopio, por condiciones laborales y ambientales, estuve parte de la madrugada haciendo unas observaciones y bueno logré enfocar lo que a mi entender es Venus.

La foto la consegué a eso de las cinco y a eso de veinte para las seis de la mañana. Espero algunos comentarios.

Pd. Sigo con problemas para lograr obtener algún tipo de color caracterostico de los planetas sobre todo de Júpiter, según las últimas recomendaciones aun no se utilizar muy bien las aplicaciones de la cámara Neximage. Si pueden darme algunos datos para mejorar el procesamiento y obtener color lo agradeceria.

5776b5cce408c_VenusN2050311.jpg.f9e039c2

5776b5cce66da_VenusN1050311.jpg.33511ab1

Enlace al comentario

Hola ramsessair. Nunca probé una neximage, pero con mi cam de genius modificada pude obtener resultados bastante buenos. Eso sí. Tuve que leer mucho, probar bastantes cosas volver a leer y seguir probando. Muchas noches me encontré en callejones aparentemente sin salida y varias noches después solucioné el problema de casualidad, simplemente probando algo que no había probado antes.

Mis consejos para vos son los siguientes.

1) Aprendé a ubicarte en el cielo. No sirve eso de "creo que era tal planeta". Hay varias maneras pero lo que mejor me funcionó es el Stellarium. Es un programa que te muestra el cielo desde el lugar que vos estas (previa configuración). Si tenes portátil mejor, si no podes imprimir algo cosa de tener alguna referencia afuera. Además te va a ayudar a comprender como cambia el cielo durante una noche o incluso durante las estaciones. La cuestión es que cuando salgas afuera con la cam y el teles, sepas exactamente que estas mirando.

2)Para hacer fotografía planetaria y lunar, empezá por lo más fácil. La luna está llena de cráteres, casi todos con nombres y al alcance de telescopios de las más variadas aperturas y aumentos. Con targets como estos tenes que aprender como enfocar, como hacer varias tomas del mismo target y apilarlas para mejorar los resultados, como aplicar wavelets para resaltar detalles, etc. Para aprender a hacer todo esto, lo mejor es leer todos los tutoriales que puedas. Mucha gente ya tuvo los mismos problemas que vos y la documentación sobre como solucionarlos está en linea.

3)Proba todo lo que puedas. La práctica hace a la perfección. No se que equipo tendrás pero con mi webcam genius y un newton 150/750 obtuve fotos bastante decentes de cráteres de cráteres como la que adjunto.

Ahora vamos con la foto puntual. Si la sacaste mirando al este desde Venezuela a eso de las 5.20 de ayer o anteayer, Venus estaba bastante bajo. No vas a obtener buenas fotos si el planeta está muy bajo en el horizonte, ya que la cantidad de atmósfera que tiene que atravesar la luz es mucha. Con Júpiter tampoco vas a tener buenos resultados. Ahora está fotogénico Saturno. A eso de la 1.30 de la mañana ya esta bastante alto y se puede fotografiar decentemente.

De Venus deberías ver la fase. Como si fuera cuarto creciente en la luna. No noto eso en las fotos, por lo que probablemente hayas sacado una foto de algo que no es Venus. Además, me da la sensación de que está fuera de foco, por la forma de x que tiene la toma. Creeme, enfocar es todo un arte y yo apenas lo estoy empezando a dominar.

Tomate tu tiempo para conocer tu cámara, jugá con los parámetros de brillo, contraste y ganancia. Una de las fotos parece sobreexpuesta. Agregá información acerca de como estas montando la cámara al teles (como armás el tren óptico), si pones un ocular y la cam, un barlow, un ocular y la cam, la cam sola, etc así podemos guiarte mejor. Pero sobretodo, investigá un poco más el tema del cielo y que estas mirando.

Cualquier duda, avisame.

Saludos cordiales y buenos cielos

hercules-atlas-20110122-0246-casa-599f-c

Enlace al comentario

solo para aportar un poco mas a la exelente explicacion de jwackito, te comento que yo tengo esa camara y mas alla del tema del foco (que los vas a tener con cualquier camara) los mejores resultados los tuve buscando la ganancia lo mas baja posible y levantando la velocidad de obturacion hasta el limite (antes de saturar la imagen)

respecto del resto de los parametros, dejalos por defecto al principio y despues juga con ellos, respecto de la saturacion, si no usas barlow, no hay problemas en levantarla, pero al menos a mi, cuando uso barlow si levanto la saturacion aparecen bordes de colores (seguramente por que mis barlows no son muy buenos)

Saludos

Gustavo

Enlace al comentario

Buenas tarde amigos de espacio profundo¡¡¡¡¡

Ante todo mil gracias por los consejos dados hasta la fecha, todos han sido de muy buena utilidad y estoy convencido que poco a poco me han ayudado a ir mejorando las observaciones que realizo desde la tierra de Bolívar.

En relación a las recomendaciones que me hizo el compañero jwackito, quiero pedir disculpa por no haber colocado los datos de las fotos ni mucho menos los datos de mi telescopio. En este sentido, les informo que tengo un AstroMaster 130q y la cámara es una digital Neximagen de la Celestron.

Ahora bien, estoy muy confundido con eso que me dices que probablemente lo que capturé no fue venus sino otro cuerpo celeste. La preocupación viene dada debido a que efectivamente a eso de las 05:20 am del día sábado 05/03/11 hacia el este se veía un cuerpo celeste que a simple vista parecía ser Júpiter (en realidad a simple vista era enorme y no titilaba como lo hacen normalmente las estrellas); sabía que era el este porque así me lo indicaba la brújula que poseo. Ademas en mi lapto tengo instalado un programa que me vino con el telescopio llamado "The SkyX first light edition" el cual me confirmaba que hacia esa zona (este) estaba el planeta Venus.

Quedo con tu comentario algo confundido acerca de que de Venus debería ver la face (como la luna), me gustaría solventar pronto esta duda. En lo relativo a la velocidad del obtubrador hoy hice nuevas observaciones pero esta vez en dirección al sol y obtuve mejores resultados... Aquí les dejo una foto (las manchas de la parte inferior son solares y la de la parte superior es un pájaro que iba pasando en ese momento.

Hasta luego y saludos¡¡¡¡¡¡¡¡

5776b5cd021bb_SolN01060311.jpg.c18044d27

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...