Jump to content

Zona Trapezium - Toma II


Publicaciones recomendadas

Amigos, me sigo entreteniendo con éste pedazo de cielo, que al ser tan brillante puedo trabajar cómodo con los cielos lavados de casa, sobre todo estos últimos días de calor y humedad.

Anoche repetí el núcleo de M42. Esta vez me lo tomé un poco más en serio, ajustando mejor la puesta, y enfocando con mas cuidado. El seeing estaba algo mejor que la vez anterior; de la transparencia mejor no hablar aunque no es tan importante en éste caso.

Hice una serie de 300 tomas en jpg con resolución intermedia (2816 x 1880) mayor a la de la vez pasada, la mitad de 15 segundos a iso800, y la otra mitad de 8 segundos a iso1600, siempre buscando el efecto "video" (muchos cuadros rápidos) para después quedarme con los mejores. Terminé descartando 100 tomas, y apilé el resto en DSS utilizando drizzle 3x. El postprocesado pasó por varios programas: PI LE, Registax, Canon DPP y PS.

Me gusta bastante el resultado, aunque el barlow 2x que utilicé mete algo de coma y aberración cromática. Igual se ven claramente las estrellas E y F, mientras que G y H se insinuaban en algún momento del procesado, pero las perdí en el camino :?

A ver que les parece.

saludos

Ignacio

trapezium.JPG.6d349959683096d185038712ba

Enlace al comentario

Muchas gracias Sergi! Sí, se ven muy pocas imágenes de aficionados de ésta zona, y la mayoría bastante mediocres.

Por algún motivo no despierta mucho interés (el poco eco de este post y del anterior es un reflejo de ello), aunque a mi me parece una zona muy atractiva para hacer con focales largas desde cielos polucionados. Presenta muchas estructuras, y siempre está el desafío de resolver la mayor cantidad posible de estrellas del trapecio.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Demian por pasar, comentar y subir el detalle del trapecio.

Las estrellas E y F, de magnitud 10 aprox., no son fáciles de resolver por su cercanía a estrellas mucho mas brillantes (entre 5 y 7), que suelen enmascararlas. Con buena óptica, buen foco, buen seeing, y exposiciones cortas se puede.

Omar: si leés ésto, estaría bueno que pruebes desde tu observatorio fijo, ya que con 250mm de apertura, y focal más larga, y tu mano, deberías hacer un "desastre" y levantar mucho detalle.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...