Jump to content

¿Cómo se ve la Tierra desde el lado "visible" de la Luna?


Publicaciones recomendadas

Buenas...Espero haber hecho la elección oportuna de sección donde introducir este tema. Si no, mis disculpas.

Tengo una duda, o más bien, un enorme desconocimiento al respecto: si hubiera una cámara fija en la superficie de la luna, apuntando al cielo, en el lado visible de ella, claro ¿cómo se vería nuestro planeta? ¿Habría un lugar desde donde se pueda ver a la Tierra fija? Si no se viera fija, qué movimiento tendría? (suponiendo que hayamos escogido el lugar desde donde se tuviera la vista más estable posible).

¿Siempre sería de día y noche en la Tierra? ¿cómo se vería? Bueno, imagino que en el caso de un eclipse "de Tierra", ésta se vería de noche ¿pero el resto del tiempo?

Es famosa la imagen en la que se ve a la Tierra "saliendo" del horizonte lunar; pero acaso corresponde a un área lunar no siempre visible desde la Tierra?

Disculpen, pero como ya he dicho, mis conocimientos de los temas astronómicos son escasos; pero me hago esta pregunta y agradecería me dieran alguna idea. Si es que me he explicado bien.

Saludos!

Enlace al comentario

Interesante, nunca se me ocurrió pensar en esto. Digamos que si te parás en el "medio" de la cara visible de la luna, por donde está el cráter Herschel más o menos, y mirás hacia arriba vas a ver siempre a la tierra cerca del zenit, sea de día o de noche en la luna y/o en la tierra. La tierra va a mostrar fases durante el mes similares a las fases de la luna, pero vas a notar que rota al ver pasar los continentes a lo largo de las horas. Cuando sea luna nueva desde la tierra, va a ser tierra "llena" desde la luna, y vice versa.

En general, visto desde la cara visible de la luna, la tierra va a mantener aproximadamente la misma posición angular en el cielo (ya que el "tidal lock" no es perfecto, su eje tiene un pequeño ángulo de inclinación, etc.)

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

acompaño un par de imagenes para que se den una idea de como se veria, son fotos reales.

saludos

la-tierra-desde-la-luna.jpg.6ca7da12a37d

apollo-luna-tierra-modulo-lunar.jpg.a0e6

Enlace al comentario

Hola.

Tal como lo muestran las imágenes que posteó Alejandro, desde el lado visible de la Luna la Tierra presentaría exactamente las mismas fases que la Luna. Y siempre estaría visible (excepto cuando es "Tierra Nueva").

Pero estas fases son en reversa.

O sea:

La gente en la Luna cuando ésta está llena para nosotros, vería una finita Tierra en creciente. Y cuando la Luna esta en creciente para nosotros, los selenitas verían una enooorme Tierra llena.

saludos.

Enlace al comentario

Yo todavía recuerdo la primera vez que la ví, leyendo "De la Tierra a la Luna" de Julio Verne :)

Te recomiendo que instales el Stellarium. Usando la combinación de teclas Ctrl-G podés ir hasta otros planetas o lunas y tener una vista desde allí. Seleccioná la Luna y precioná ctrl-g. Desde la ventana de configuración de ubicación podes cambiarte al lado totalmente iluminado de la luna y ver la Tierra en face nueva. Jugá con los controles de fecha y paseate por las faces.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Increíble jwackito, instalé el programa y es lo que estaba buscando. Todavía no manejo cuál es el lugar de la luna apropiado, pero desde donde lo vi, la Tierra apenas se desplaza...Me pregunto cuál será el lugar de la Luna desde donde se ve más "estable".

Eso sí, pastos y casitas en la luna no creo que haya :D (es lo que sale en el horizonte, tal como se ve desde la Tierra.

Mil gracias!

Enlace al comentario

Como dicen, nunca se me ocurrió pensarlo y cuanto más pienso la pregunta, más interesante resulta.

Si nos ubicáramos en el centro de la cara visible de la Luna, podría ser en el cráter Herschel como se menciono acá en este foro, veríamos las cuatro fases de la Tierra, y las veríamos siempre, también de día (si es que esta bien decirlo así), por no tener la Luna atmósfera. Incluso la “Tierra nueva” podría mostrar un halo de luz por efecto de la atmósfera terrestre. Pero como la orbita de la Luna tiene una inclinación aproximada de 6 grados con respecto al plano de la orbita terrestre, la tierra se movería entre el cenit y los 84 grados de altitud. Solo dos veces por mes se ubicaría en el cenit.

Si estuviéramos en el borde de la cara visible, ahí se complica un poco más, y pienso que no se elevaría mucho del horizonte y ahí se mantendría 6 grados mas arriba o mas abajo dependiendo del lugar de la Luna en su órbita. Ubicados en la cara visible, nunca dejaríamos de ver a nuestro planeta, en el cenit o bajo sobre el horizonte pero siempre visible. Cuando la Luna esta en su fase de Luna nueva, un observador desde allí vería la tierra completamente iluminada y la altitud dependería de su ubicación.

Con suficiente tiempo de observación (horas) se percibiría el movimiento de rotación de la Tierra y en un periodo mayor (días/ meses? ) se verían alternativamente los polos.

Todas estas son especulaciones mías nomás, no las tomen muy en serio.

Saludos

Enlace al comentario

Además de llamarme la atención que desde ese lugar se viera nuestro planeta casi en la misma posición, me impacta que se produzca un eclipse de Tierra una vez por mes. O casi un eclipse, muchas veces no coinciden exactamente.

Y lo que tiene de raro el programa, es que el sol se ve más grande que la Tierra, cuando se supone que la Tierra tendría que verse 4 veces más grande que la vista que tenemos nosotros de la luna, por lo tanto más grande que el sol ¿O me equivoco?

Salud!

Enlace al comentario

Hola invo: pienso que un “eclipse de tierra” como decís no se daría una ves por mes, por la misma razón que no vemos un eclipse de luna una vez por mes, tene en cuenta la inclinación de la orbita lunar. Con respecto a la relación entre el tamaño aparente de la Tierra y el Sol visto desde la Luna coincido con vos, el sol tendría un tamaño menor. Ya que, hasta donde yo se, la atmósfera terrestre no influye en el tamaño con que se ven los objetos celeste. Y podría hacerse un razonamiento como el que haces.

Con respecto a la primera pregunta, quiero agregar que hay casos en que la Tierra no se ve desde la cara visible de la Luna y dependen del lugar y el momento elegidos para observar.

Los lugares son todos los que se dejan ver desde la Tierra por efecto del fenómeno de libración. Suponiendo que hubiera un observador ahí (que también, por momentos, forma parte de la cara visible), si nosotros desde acá no lo vemos, el tampoco a nosotros.

Y el momento depende de la ubicación de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra.

Saludos. Y muy buena tu consulta

Enlace al comentario

Gracias Pedro! Pero lo que decís respecto de que en algunos momentos la tierra no se vería no ocurre en Stellarium. También en el programa sucede lo de los eclipses que decía ¿puede ser que se hayan equivocado tanto al diseñarlo? :roll:

Enlace al comentario

Discúlpenme que insista con el tema pero quiero aclarar un error en mi comentario anterior:

Si nos paramos en el centro justo de la cara visible de la Luna, la Tierra se ubicara siempre en el cenit y de ahí no se moverá, y si nos alejamos hacia los bodes también veremos una tierra inmóvil (no me refiero al giro sobre si misma ni al fondo estrellado sino a su posición con respecto a sus coordenadas celestes) pero con una menor altitud. Todos los observadores verán, además del movimiento de rotación de la Tierra, a medida que la luna avanza en su orbita, verán una porción mayor de un hemisferio que otro. ¿podría hablarse de libración en este caso?

Por otro lado preguntase como se vera la Tierra desde otro lado que no sea la cara visible, no tiene sentido, no se ve. Un hipotético habitante de la Luna debería viajar a la cara visible para ver lo que le contaron.

Insisto, estas son deducciones mías, tómenlas de esa manera

Queda por preguntarse sobre que fondo estrellado viaja la Tierra vista desde la luna,

Si alguien sabe de algún libro y como conseguirlo, donde estén expuestos todos estos datos y más sobre la luna, me refiero más que nada a los movimientos orbitales, podría dejar los datos en una respuesta a este foro.

Saludos.

Enlace al comentario
Cristina Ruffa Circelli

Hola Pedro, te paso un video de publicidad de la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa), que tiene unas salidas de la Tierra por el horizonte lunar muy lindas.

Y también este otro de la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa). Es un video 3D de Tycho, hecho en base a imágenes tomadas por la nave Kaguya.

http://infobservador.blogspot.com/2011/ ... tycho.html

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Cristina: Muy interesantes los dos videos, no los había visto.

En el primer video muestra una salida de la Tierra artificial, ya que la nave no esta posada en la superficie y es ella la que gira buscando la salida. Creo que es la única manera de ver la salida de la Tierra por el horizonte. Esto solo para seguir con el tema, de todas maneras, es un gran espectáculo.

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

Aca dejo dos capturas de cómo se ve la tierra desde la luna según el Stellarium, para el que no tiene ganas de instalarlo o no supo cómo hacer para verse desde la luna.

https://lh5.googleusercontent.com/-raTwrSZCeps/TYLj1hG0mQI/AAAAAAAABcU/G8fQYwL6loI/s1600/moon1.JPG

https://lh6.googleusercontent.com/-kixcEy-j2TI/TYLj2Hv_CRI/AAAAAAAABcY/m-kqUfxShPM/s1600/moon2.JPG

Pasando este programa en cámara rápida (desde la luna), la tierra se desplaza muy poco de su posición, aveces pasando muy cerca del sol.

Enlace al comentario

Por fin..! Gracias a las instrucciones de jwackito pude hacer funcionar el Stellarium desde la Luna (con el inconveniente que se cuelga continuamente), y comprobar lo que comenta natansohn, la Tierra “se desplaza muy poco de su posición” describiendo un círculo. No esta fija como comente anteriormente al despreciar los movimientos de libración, porque no creí que serian tan evidentes.

Pero si uno ve el movimiento de bamboleo que hace la Luna (acá se puede ver http://es.wikipedia.org/wiki/Libraci%C3%B3n ) provocado por el fenómeno de libración, es claro que la tierra vista desde ahí, no puede mantener una posición fija, con respecto a las coordenadas azimutales, como comente erróneamente en mi entrada anterior. (Y dejo acá, porque si sigo errándole :complicado , no voy a termina de hacer aclaraciones)

Si hay algún forista que realmente sabe, no como yo que toco de oído, y tiene ganas de perder un poco de tiempo, seria muy amable en aclararlo. Saludos a todos.

Enlace al comentario

Hola a todos,

Muy interesante este tema. Aparte de las funciones de planetario (Stellarium, Starry Night) para ver la Tierra desde la Luna, otra herramienta muy útil la encuentran en esta página: http://www.fourmilab.ch/cgi-bin/Earth/action?opt=-m.

Allí pueden ingresar varios parámetros de localización en la superficie lunar, y les desplegará una imagen de la Tierra en la "fase" que le corresponda. Espero que les sirva.

Saludos, :wink:

Enlace al comentario

Interesante... yo supongo q se veria del mismo modo en que vemos nosotros la Luna, con sus diferentes fases. Sería lindo estar en la Luna en el momento en el que esta está por detrás de la Tierra y ver las luces de las ciudades jeje... Yo en esto de la Astronomía también estoy muy verde todavía jaja :mrgreen:

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...