Jump to content

¿Cuándo una estrella pasa "por detrás de la luna"?


Publicaciones recomendadas

Quiero decir "Cada cuánto", tuve que editar el título porque no entraba elo texto.

Disculpen mis preguntas un tanto raras...Es que ayer veía en Stellarium el cielo del momento en que nació mi mujer y sucedió eso (según el programa); entonces, lógicamente me pregunté con qué frecuencia se vería algo así.

Que recuerde, y añado a los planetas a la pregunta, sólo lo vi una vez con Júpiter, allá por el 98 si mal no recuerdo.

Un saludo y mi gratitud por eventuales respuestas.

Enlace al comentario

Con la cantidad de estrellas que hay en el cielo, la luna siempre está "tapando" estrellas. Claro que en observacional, se le suele dar importancia sólo cuando la estrella es de una cierta magnitud (ésa es la "gracia"). A este fenómeno se le llama "ocultación", y usualmente se lo anuncia en las efemérides astronómicas de cada mes. También se puede recurrir a software para estar al tanto.

Enlace al comentario

Miles de millones de estrellas quedan ocultas diariamente por la Luna.

El "cada cuánto" es trivial.

No tiene ningún sentido observar la ocultación de una estrella, a menos que se trate del Sol (un eclipse) o de un planeta, (si el brillo de la Luna lo permite).

Saludos

Enlace al comentario

Claramente la Luna pasa SIEMPRE por delante de una estrella, solo que se vuelve relevante para la observacion si esta tiene una magnitud tal que la vuelve visible. Existen efemerides para las oculataciones que podes buscar en internet.

Disiento con Demian en el hecho de que carezca de sentido observar una ocultacion. De hecho nos permite apreciar el movimiento de la Luna sobre el fondo estrellado, y muchas cuestiones mas que tienen que ver con las diferencias observadas por observadores situados en lugares distintos del globo al momento de ocurrir la ocultacion para alguno de ellos etc. Existen estrellas que por su magnitud permiten ser observadas aun con la Luna cerca de ellas.

Adjunto iamgen de la Luna y Antares como ejemplo.

http://www.bcastronomy.com/oldsite/Phot ... _moon1.jpg

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

También sirven las ocultaciones para astrometría y por ejemplo medir aproximadamente el diametro de una estrella cercana, ya que el "apagón" es gradual.

Para que coincida una ocultación de determinada estrella esta tiene que estar siempre cerca de la eclíptica y dar la casualidad que justo la Luna que tiene una órbita inclinada pase justo por donde esta la estrella, algo parecido a las circunstancias de los eclipses solares.

Ah, también se da que oculte planetas.

Enlace al comentario
No tiene ningún sentido observar la ocultación de una estrella, a menos que se trate del Sol (un eclipse) o de un planeta, (si el brillo de la Luna lo permite.

¡Epa!. ¿Ningún sentido?. ¿Cuál sería el criterio?. ¿Por qué tiene más sentido observar el oculatamiento de Jupiter que el de Antares, por ejemplo?. ¿Cuál es el sentido de observar una conjunción.... o la luna misma?. En último término, el sentido se lo da cada uno. En un punto intermedio, quizás parte del asunto tenga que ver conque el fenómeno de ocultamiento de cierta estrella en particular, es infrecuente. Y supongo que a eso ocultaba la pregunta del amigo.

Al margen, creo que se podría calcular esa frecuencia... quiero decir, cada cuánto tiempo la luna oculta una estrella X. ¿O me equivoco?

Enlace al comentario
No tiene ningún sentido observar la ocultación de una estrella, a menos que se trate del Sol (un eclipse) o de un planeta, (si el brillo de la Luna lo permite.

¡Epa!. ¿Ningún sentido?. ¿Cuál sería el criterio?. ¿Por qué tiene más sentido observar el oculatamiento de Jupiter que el de Antares, por ejemplo?. ¿Cuál es el sentido de observar una conjunción.... o la luna misma?. En último término, el sentido se lo da cada uno. En un punto intermedio, quizás parte del asunto tenga que ver conque el fenómeno de ocultamiento de cierta estrella en particular, es infrecuente. Y supongo que a eso ocultaba la pregunta del amigo.

Al margen, creo que se podría calcular esa frecuencia... quiero decir, cada cuánto tiempo la luna oculta una estrella X. ¿O me equivoco?

A ver, a ver

Yo dije que "no tiene sentido", talvez debería haber dicho "carece de atractivo" observar el ocultamiento de una estrella por la Luna, Dije observar. Nada más.

Quizás debería corregir mi enunciado acotandolo a mi persona.

Pero hablo de observación.

Y claro me parece más atractiva la ocultación de Jupiter que la de Antares. ¿Por qué?.

Porque la resolución de Jupiter a travez de un telescopio es más detallada que la de Antares.

Por esa misma razón uno pasa mucho más tiempo observando a Jupiter que Antares. El atractivo es la calidad de la observación.

Enlace al comentario
Y claro me parece más atractiva la ocultación de Jupiter que la de Antares. ¿Por qué?.

Porque la resolución de Jupiter a travez de un telescopio es más detallada que la de Antares.

Durante la ocultación, la resolución va a ser exactamente la misma. :loco

Tudo bem. Mi acotación apuntaba a que hay mucho de subjetivo en este asunto del "atractivo". Por ejemplo: si se nos diera por observar la ocultación con un nivel de aumentos que permitiera ver toda la luna y un poco más, registrando el tiempo que tarda el objeto en volver a aparecer, la resolución pasaría a ser escasamente significativa...

Enlace al comentario

Evidentemente me equivoqué al no aclarar que me refería a situaciones de "a simple vista". Quizás mi interés salga del marco de interés del foro y ésto haya ayudado a las discrepancias. Mis disculpas.

Respecto de las listas de ocultaciones prefiero no buscarlas porque supongo que serán demasiado rigurosas, instrumentos mediante.

Veo que no es en este foro donde pueda hallar la respuesta, a pesar de tratarse de observaciones de la situación de los astros en el cielo. (No deja de ser curioso).

Mil gracias por las respuestas y un saludo cordial a todos.

Enlace al comentario
Respecto de las listas de ocultaciones prefiero no buscarlas porque supongo que serán demasiado rigurosas, instrumentos mediante.

No, para nada. Acá tenés un ejemplo, aplicable a la Ciudad de Buenos Aires:

Fecha Hora (UT) SAO Mag. Const.

14.03.2011 00:14:30 78272 7.3 Gem

14.03.2011 01:51:23 78330 8.6 Gem

14.03.2011 02:08:08 78349 6.1 Gem

14.03.2011 02:14:05 78348 6.8 Gem

14.03.2011 22:28:54 79250 7.8 Gem

14.03.2011 23:57:46 79289 8.5 Gem

15.03.2011 02:17:29 79353 8.6 Gem

15.03.2011 03:30:33 79375 7.3 Gem

15.03.2011 03:30:34 79376 8.1 Gem

15.03.2011 04:23:24 79391 5.9 Gem

15.03.2011 22:52:38 97680 7.7 Can

(SAO es el nombre de un catálogo de estrellas, confeccionado por el Smithsonian Astrophysical Observatory)

Veo que no es en este foro donde pueda hallar la respuesta, a pesar de tratarse de observaciones de la situación de los astros en el cielo. (No deja de ser curioso).

Yo no me daría por vencido aún. Intuyo que algún forero puede aportar la fórmula para calcular con qué frecuencia la luna ocultará un mismo sector del cielo...

Enlace al comentario

La ocultación de estrellas por parte de la Luna se usa para determinar con exactitud la trayectoria de la misma y sus parámetros orbitales. La falta de atmósfera en ella es muy útil para poder medir con precisión el fenómeno y la suma de datos de distintos observadores acerca de una misma ocultación se tiene muy en cuenta (aquí nuevamente aparece el aporte del astrónomo amateur).

La precisión de las coordenadas del lugar y la del horario en el que se hace el registro son fundamentales para la tarea.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... es%3F.html

Saludos

Enlace al comentario

Observar ocultaciones de estrellas por la Luna no solo es DIVERTIDO, sino también UTIL. Las razones ya fueron explicadas por otros compañeros del foro, asi que no voy a repetir lo mismo. De hecho, existe la IOTA que es una organizacion mundial (donde muchos de nosotros colaboramos o hemos colaborado) que se ocupa, justamente, de observar y medir ocultaciones de estrellas (y otros astros por la Luna).

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...