Jump to content

Nube Mayor + Rho Ophiuchi desde Areco a 58mm


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Hace unos días me fui a Areco para hacer unos campos amplios con el Helios. Mi objetivo principal era la zona de Rho Ophiuchi, pero mientras levantava el escorpión le tiré dos horitas a la nube mayor de magallanes que ya estaba bajando hacia una zona del cielo muy desfavorable.

Las dos imágenes vinieron con un gradiente importante. Con el DBE pude resolver bastante bien el problema en la NMM, pero la otra imagen me va a dar mucho trabajo. Solo cuando el Escorpión levantó mucho en el cielo las imágenes dejaron de mostrar ese tremendo gradiente.

En fin, les dejo la imagen de la NMM al 50%. Son dos horas de exposición en subs de 300 segundos con el Helios de 58 mm f2 parado en f5,6. Creo que el lente tiene un desempeño notable para astrofotografía, y una relación precio calidad inmejorable.

Les dejo también una imagen del gradiente, antes de pasarla por el DBE.

Saludos!

NMM: 24 x 300. Helios 44-2 a f5,6 y Canon XTI ISO 800 sobre Neq5 Dual Axis, sin guiado. Calibrado con 20 darks, bias y flats.

Gradiente.jpg.88d21a493ca2b04e445e47807d

Nube-Mayor.jpg.49a4e81358c5d559c030e3b64

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Javi: Que bueno que pudiste ir che. La foto esta muy buena, era la deuda pendiente de la ultima vez que fuimos. Se ve que anda muy bien ese lente, me gusta. ¿Guiaste a mano ?

Es terrible el gradiente loco. Vamos a tener que ir buscando un nuevo destino en cualquier momento, esto no pasaba antes y se nota que cada vez el cielo está mas mediocre.

Te mando un abrazo.

Alejandro.-

Enlace al comentario

Muy buena Javier. Te felicito. Yo sigo disfrutando del que fuera tu dobson (agradecido)

Un abrazo

Carlos J. Cobeñas (45)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Hola javier.

La verdad Impresionante, Muy buen trabajo. El foco impecable, y el procesado comparando te quedo genial.

M encanto , tu nube de magallanes.

una prgunta En la Segunda foto. De donde entra esa luz abajo que tenes algun pueblo cerca? O es la luz de San Antonio??

Te mando un abrazo Juanjo

Enlace al comentario

Gracias Ale, Carlos y Juanjo.

Ale, es cierto, me había quedado con las ganas la otra vez. No creo que el cielo de Areco sea malo, pero bueno, está Areco cerca y sobre todo el resplandor de Buenos Aires hacia el este. Solo hay que esperar que los objetos ganen altura.

Con el lentecito no necesito guiar, con una buena puesta en estación va solo.

Carlos, me alegro que sigas disfrutando del dobson, encima ese tenía puntos extra porque estaba tuneado por Julio Olleros.

Juanjo, gracias che. Como le comentaba a Ale, creo que es Areco + Buenos Aires esa luz, pero más Buenos Aires.

Saludos!

Enlace al comentario

Javi, el desempeño de esa lente es notable. Sin guiado ?? sorprendente!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Ricky!

Si, estas focales no necesitan guiado si la puesta en estación es buena. Algunas tomas individuales muestran una pequeña elonganción por el error periodico al 100%, pero en el apilado todo se promedia y no se nota.

Acá dejo el procesado de Rho Ophiuchi. Finalmente el gradiente era tanto que deseché la mayoría de las tomas. Me quedé con una hora y media de exposición, de casi tres horas y media que había juntado... en fin, cosas que pasan.

En el encuadre perdí algo de las nebulosas de absorción, tratando de que salga toda la parte de reflexión de la punta del Escorpión, donde esta la cabeza de caballo, que finalmente salío como un manchón azul. De las nebulosas de emisión ni noticias, pero era algo esperable en una cámara sin modificar.

Espero que les guste.

Muchos saludos!

Rho-Ophichi.jpg.f591166aeac966961bd71408

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

Extraordinarias Javi...buenísimo encontrar una configuración que permita no guiar...te envidio...si en la próxima salida le metés un par de horas más a Rho Oph seguro la podés estirar bastante más...

Un abrazo! Juan.

Enlace al comentario

Javier

Muy buenas las dos imágenes

Tremenda la performance del helios y que bueno que el error periódico no se visualice con los subs que utilizaste.

Tampoco se ve mucha coma lo que indica con cerrándolo un poco nomás el lente anda bien plano.

Muy buena la planidicación también para optimizar el tiempo con estas dos zonas en una misma noche

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Juan, Sergio y Omar por sus amables comentarios.

La verdad Juan que está buenísimo poder tomar imágenes con exposiciones razonables y no guiar. La veta del campo amplio me encanta, ya estoy pensando en un par de mosaicos para hacer con este setup. Voy a tratar de encontrarle la vuelta al procesado para aprovechar el tiempo completo de exposición que tomé, y si no, como decís vos, agregarle 2 horitas más en la próxima salida. Ahí podría estirarla más y mandarla al 100%, ganando bastantes detalles.

Sergio, gracias por tu comentario. Con la imagen al 100% la coma se nota un poco más, pero es muy aceptable. Como decís vos, cerrandolo un punto más debería aplanar por completo el campo, aunque no sé cuanto debería extenderme en los subs para lograr el mismo resultado.

Omar, en algún momento me gustaría ver de nuevo la forma en la que trabajabas vos el gradiente. Lo vi medio al pasar y no lo recuerdo, aunque parecía algo complicado.

Comentaba con otros amigos que me resulta extraño que la Cabeza de Caballo de Scorpio no se un objeto más fotografiado, debe ser extremadamente difícil no?

La idea del encuadre la saqué de este increíble mosaico de Rogelio Bernal Andreo, y la verdad es que me quedó igualito :lol:

http://apod.nasa.gov/apod/ap100524.html

Saludos!

Enlace al comentario

Hala javi excelentes las dos imágenes.

Felicitaciones por ese lente, que se nota que va como piña!!!!!

Muy buenos campos elegidos...

La zona Rho Ophiuchi es genial y coincido que sumando mas horas en otra salida te va a quedar espectacular.

Saludos y nos vemos.....

Enlace al comentario

Hola Javier,

Muy lindas las dos tomas; elegiste dos zonas espectaculares para campo amplio. Muy bien el lente, el foco y la puesta, ademas del procesado. Ahora tenes que modificar la cámara! te va a rendir tanto más.

En un buen cielo hacer campo amplio es muy gratificante...y a esa zona de Rho le tengo unas ganas.

La próxima salida avisame, si puedo me prendo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ambas tomas de muy buena calidad Javier.

Me gustó como salió Rho Ophiuchi

Como dices, probablemente haga falta mucha exposición para sacar esa cabeza de caballo. Tengo entendido que en general hay mucha absoción en el azul por estar tan cerca del plano ecuatorial.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Muy buenas ambas! Realmente ese lente funciona de maravillas en tus manos.

Justamente la cabeza de caballo de Escorpio es uno de mis objetivos para este invierno. Aparentemente es extremadamante difícil. Se ve bastante bien en tu foto.

Abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Muchas gracias Sebas, Adrian, Ignacio, Geert y Eze por sus comentarios.

Sebas, tanto tiempo che, espero que coincidamos en alguna salida.

Adrián, me alegro que te hayan servido las dos versiones para comparar. Siempre es bueno ver como se aplica una herramienta de procesado sobre las imágenes.

Ignacio, quedé muy conforme con el foco. Lo hago por aproximación en tomas de 3 segundos con el diafragma totalmente abierto, comparando el tamaño de las estrellas con el zoom al máximo y haciendo correcciones mínimas. Parece un poco precario pero aparentemente funciona. La modificación de la cámara está en los planes, pero tendría que conseguir el filtro baader, no querría dejarla pelada. Fue medio a último momento la escapada, la próxima te aviso.

Geert, ¿como es eso de que hay absorción en el azul por estar cerca del plano ecuatorial? ¿Podrías hacerme una explicación básica ?

Eze, esa va a ser una imagen interesante conociendo la calidad de tus trabajos. ¿Con cuanta focal le vas a tirar?

Abrazos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Geert, ¿como es eso de que hay absorción en el azul por estar cerca del plano ecuatorial? ¿Podrías hacerme una explicación básica ?

Perdón quise decir extición. Básicamente por la gran cantidad de polvo interestelar cerca del ecuador galáctico, los objetos tienden a oscurecerse varias magnitudes, según he leido en comentarios, en este sector eso afecta principalmente a los colores azul y verde.

Saludos

Geert

Enlace al comentario
Ignacio, quedé muy conforme con el foco. Lo hago por aproximación en tomas de 3 segundos con el diafragma totalmente abierto, comparando el tamaño de las estrellas con el zoom al máximo y haciendo correcciones mínimas. Parece un poco precario pero aparentemente funciona.

Javier, te recomiendo pruebes la herramienta de enfoque por fwhm incluida en APT (Astro Photography Tool). Funciona muy bien y es gratis!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Javier

Muy buenas estas imágenes!!! Sin "excesos" y muy naturales como siempre. Espero volver al campo en algún momento. Hace muchísimo que no voy. Cualquier cosa avisá con tiempo.

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...