Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Néstor D. Díaz

Le encontré utilidad al ocular de 4mm...!

Recommended Posts

Néstor D. Díaz

Hola! Anoche estaba mirando un poco al sur y recordé que siempre quise observar las 2 estrellas que componen a Rigel Kentaurus (α Cen) y cuando saqué el ocular de 20mm y coloqué el de 12,5mm ya se distinguían, estaba re-contento porque era la primera vez que veía 2 en vez de una. :o

Pero no estaba conforme del todo ya que las quería ver realmente como 2 estrellas, separadas y definidas, así que primero coloqué el diafragma (porque son bastante brillantes) y ayudó un poco, pero igual no era suficiente aumento.

Entonces recordé que que mi telescopio había venido con un "inútil" ocular de 4mm (porque la apertura de mi teles es de 60mm y por ende no puedo poner más de 180x sin perder resolución y nitidés, y hasta leí por ahí que habría que tirarlo... :lol: ). Bueno, lo agarro, lo pongo y ahí estaban las 2! Bien separadas y definidas! Me encantó! (Su separación ronda los 12" de arco) :D

Bueno, después de un rato de mirarlas (siguiéndolas a mano porque duraban pocos segundos dentro del campo) me decido por ir a otra famosa doble y brillante, su "vecina" Acrux (α Cru). Pero estas están más juntitas (su separación es de 3,9" de arco)... Las podré ver? Sí, ahí estaban también! Un poquito más juntitas que las otras, pero bien definida su separación. Excelente! 8)

Esa misma anoche también anduve por unos cúmulos hermosos y muy fáciles de ver. Algunos de estos están en la constelación de Escorpio (una de mis favoritas, y además es mi signo). Estos son NGC6231 (cerquita de ζ Sco, otra doble visible a simple vista), y el otro es M7, cerquita de la cola del escorpión.

En fin, solo quería comentarlo porque estaba (estoy) muy contento con mi nuevo y pequeño teles 60/700, y para demostrarle a los que recién se inician en este hermoso hobby, que se puede hacer mucho con este teles o similares (76/700 por ejemplo). :)

Share this post


Link to post
Share on other sites
d.e.f.

Que bueno Néstor, lo disfruto tanto como vos a lo que contás porque siempre busco esas "dobles bien pegadas", ... tienen un sabor especial.

Ja ¡¡ justo anoche estaba "agendando" Acrux, y ciertamente 4" de separación, nunca se me ocurrió verlas. Un objeto para la próxima salida...

saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
antareano

Buenisimo!!! probates en lunar????

Daniel: Como va el antena???? :D

Share this post


Link to post
Share on other sites
Gliese

Nestor, en estos casos no conviene diafragmar el telescopio. Mientras más diámetro tenga el objetivo, más poder resolutivo vas a tener.

Si tenés mucho brillo con el aumento se lo bajás bastante.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Néstor D. Díaz

Sí, la verdad que te da une enorme satisfacción poder "desdoblar" esas estrechas dobles... :)

Yo tenía una lista (una planilla de Excel) con muchas dobles (y múltiples) del hemisferio sur, con las magnitudes de sus respectivos componentes, y sus separaciones, entre otros datos, muy buena y cómoda, pero no tengo idea donde lo pude haber guardado. :?: Voy a tener que buscar de nuevo algo como eso...

Lunar solo la primer noche que tuve el telescopio (hace como una semana), y muy poco, pero lo suficiente como para ver los increíbles detalles. Es muy lindo!

Estoy esperando que pase la Luna Nueva, para hacer lunar con más tiempo.

Leandro, no estoy seguro si lo de la resolución aplique a estrellas. Sí estoy seguro que el tema del brillo que baja con mayores aumentos solo aplica a objetos extensos como galaxias, nebulosas, y hasta el mismo cielo. De hecho, cuanto mayor aumento, más oscuro se vuelve el cielo, y por ende, al tener mayor contraste se pueden ver estrellas de mayor magnitud.

La verdad que probé con y sin diafragma, y en este caso que ambas dobles eran muy brillantes, me resultó mejor usar diafragma, pero obviamente para magnitudes mayores no tengo pensado usarlo...

Gracias por sus comentarios! :)

Share this post


Link to post
Share on other sites
Borges

El poder separador del telescopio se aplica a todo y si diafragmás alterás su capacidad resolutiva por lo tanto es aplicable a estrellas, cráteres lunares, lo que sea :wink:

Como te señala Leandrito, el solo hecho de aplicar tanto aumento ya de por sí ayuda a oscurecer la imagen

Saludos y menos mal que le encontraste alguna utilidad al 4 mm :D

Share this post


Link to post
Share on other sites
silmar

Nestor, quiero felicitarte por el enfasis y alegría que le pones a la astronomía y observación, está muy bueno que comentes con la gente del foro las experiencias que vas teniendo con tu tele, con esa misma pasión surgieron grandes astrónomos.

Adelante y seguí disfrutando de tu equipo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
sergioab

La verdad te felicito Néstor , mira yo hace poco que empece pero mas qu vos , pero tengo un problema , me encantan los telescopios y me dedique mas a probar estos que mirar el cielo ja ja . Al leer tu post caí de la palmera y me entusiasmo para darle mas bola a los astros . Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Néstor D. Díaz

Muchísimas gracias por sus hermosos y alentadores comentarios. :)

Sí, la verdad que desde muy chiquito me apasiona la Astronomía, y es por eso que he crecido bastante con respecto a lo teórico, estudiando las distintas ramas de esta. Y si no fuese por un tema económico, hubiera crecido también en la práctica, pero bueno, recién ahora tengo un telescopio que si bien es chioc, me permite ver cosas maravillosas que jamás había visto personalmente. :D

Como dije, en otro post, lamento mucho no poder estudiar la carrera de Lic. en Astronomía, ya que no se dicta en mi ciudad (Rosario) siendo que hay infinidad de unversidades dictando miles de carreras :x , y tampoco me puedo trasladar a donde sí hay facultades o universidades que la dictan (La Plata, Córdoba y San Juan). :(

Estaría bueno si se pudiera cursar a distancia... :roll:

Pero bueno, espero más adelante mejorar mi equipo, en principio adquiriendo una camarita decente, y más adelante un reflector de mayor apertura, ya que uno de los temas que más me apasiona son los Cuerpos Menores y las Astrometría y Fotometría. :wink:

Bueno, espero que mis comentarios alienten a muchos recién iniciados en este hermoso hobby, que si se lo encara en serio y con ganas, de a poquito te puede convertir en todo un profesional... (Tal vez algún día logre tener mi propio observatorio... :roll::lol: )

Share this post


Link to post
Share on other sites
HernanJN°12

Gracias X compartir!!! Soy re novato seguire practicando y disfrutando! :D:D:D

Share this post


Link to post
Share on other sites
Néstor D. Díaz

No hay problema. Gracias por comentar (y agradecer)... :)

Esperamos que cuentes también tus experiencias.

Salu2!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Mosw

Buen día, soy nuevo en el foro, y estaba buscando para que servia el ocular de 4mm y como nunca pude ver nada lo guarde, desde hace como un año, pero hoy que encuentro lo que haz publicado, estoy esperando con ansias la noche para utilizarlo :D muchas gracias por el aporte.

Share this post


Link to post
Share on other sites
criswille

Para el que no tenga el ocular de 4 mm y quiera trabajar con dobles con telescopios pequeños, pueden armarse este interferómetro de cartón a cremallera que publiqué hace mucho aqui:

http://www.reocities.com/capecanaveral/2308/links.htm

saludos

PD: (tendrían que sumarle una webcam...)

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo