Jump to content

Propuesta de reporte: estrella de carbono en Beta Crucis


Pablo Marfil

Publicaciones recomendadas

Reporto desde la plata.

La estrella se ve a pesar del seeing y la transparencia regular, la contaminación lumínica de la plata es grande pero menor que la de capital, me imagino, por que se ve sigma Crusis a simple vista.

El equipo que use fue un SW newt 150/750 con un ocular de 20, barlow 2x + ocular de 20 y un ocular de 6 SW ultra wide. En todos los casos la estrella se ve perfectamente, aunque con el ocular de 6 o con el barlow se oscurece un poco la imagen. Con el ocular de 20 la imagen es impresionante. Un hermoso target. Gracias por compartir Pablo. Espero la info sea de ayuda y si necesitas algún dato más, no dudes en contactarme.

saludos cordiales

Enlace al comentario

Excelente tu reporte Jwackito!!

Insisto no es un blanco difícil para nada. Puede verse muy bien aún con telescopios equipados con oculares mediocres. Desde 30x para arriba irá perdiendo algo de luminosidad en teles de poca abertura, pero sigue siendo un objeto notorio en la periferia, ni siquiera molesta Mimosa tiene unos 2minutos de separación y el tele más chico en estos hilos tiene una resolución de casi 2" así que vamos no aflojen :wink:

Enlace al comentario

Lo prometido es deuda señores y les debía una foto de la susodicha. Capturada con una webcam a foco primario con un SW 150/750 newt, con el gain al mango, pero salió...

Desde La Plata, cerca del bosque no hay mucha contaminación lumínica a pesar de las faroles con forma de globo con los que llenaron la ciudad. Mimosa y su compañera de carbón no son un blanco difícil incluso para principiantes.

Les dejo la captura de esta preciosa estrella rojo sangre (si, los colores son esos, no modifique nada más que el contraste, un poquitito).

Espero que puedan verla en vivo, como yo. Para el que no, acá va la fotito...

Saludos cordiales.

5776b5dfddfd1_Mimosa-y-su-compaera-de-ca

Enlace al comentario

Si se ve bastante aceptablemente con un APO de 66mm en un cielo relativamente repugnante como el de Buenos Aires. Lo que puede suceder en algunos casos es que la falta de contraste en el teles complique la cosa.

Enlace al comentario
Fernando Cascardo

Leí esta propuesta de reporte ni bien salió e inmediatamente me motivó a observar y a participar, pero en ese momento no tenía telescopio. Mi telescopio llegó a finales de Mayo, y luego de la observación de los objetos de rigor para un nuevo telescopio, me acordé de esta propuesta y apunté hacia Mimosa. Vi a DY Crucis enseguida, junto a Mimosa (Beta Crucis). La vi como una pequeña estrella de un tono rojizo opaco. Me encantó la analogía que han hecho varios miembros del foro, que la describieron como una gotita de sangre. Cuando la observé por primera vez a través del telescopio, fue lo primero que me vino a la mente.

En referencia a la propuesta de reporte, utilicé un telescopio Dobson de 203 mm de apertura y 1200 mm de distancia focal. Pude ver la estrella tanto con el ocular de 25 como con el de 10 mm, es decir, a 48 y a 120 aumentos respectivamente. Las observaciones fueron realizadas desde el patio de mi casa, ubicada en la localidad de San Jorge (Santa Fe). Para dar una idea del grado de contaminación lumínica, San Jorge tiene aproximadamente 18.000 habitantes y yo vivo a unas 6 cuadras del centro. Realicé observaciones tanto en noches de luna nueva como con luna casi llena, y pude observar a DY Crucis tranquilamente en ambas situaciones.

Espero que esta información sea de utilidad.

Gracias Pablo por tirar esta propuesta, creo que realmente ayuda y orienta mucho a quienes estamos empezando.

Saludos,

Enlace al comentario

Gracias Fernando por reportarlo.

Con un 200 el color "sangre" ya empieza a "sentirse" de manera contundente según lo que yo experimenté. Con el 300 toma aún más color y brillo, es un rojo tan intenso que a uno le cuesta creer.

Hasta ahora no he podido encontrarme con otra que la "empareje" en espectacularidad. En el Stellarium siempre busco rojas para agendar y verlas en al campo, pero encuentro estrellas sólo de mayor magnitud, y no son lo mismo....... :?

Enlace al comentario

Ya lo había desarrollado bien con el Hokenn 150 , pero en un momento y ante la desesperación por estrenar el dobson 300 al otro día que lo compre se despejo , y lo primero que hice fue apuntar a mimosa y es así como la describe Daniel , un rojo tan intenso que lo deja a uno con la boca abierta.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...