Jump to content

1ª prueba con la NEQ 6 y el autoguiado Lunatico: M 27 urbana


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Hace unos días compré la montura SW NEQ 6 Pro y el sistema de autoguiado Lunatico, ya hacía tiempo que quería hacerlo pero hasta ahora el presupuesto no me lo permitía.

La primera impresión de la montura ha sido muy buena: robusta, estable y muy suave de movimientos, estando bien contrapesada se mueve empujando un poco con el dedo meñique, algo impensable en mi antigua HEQ 5 motorizada, también es bastante precisa, aguantando perfectamente exposiciones de un minuto sin autoguiado, con la HEQ 5 no pasaba de los 20 segundos.

El sistema de autoguiado de Lunatico es una pequeña maravilla que cumple muy bien su función. Los parámetros por defecto del PHD guiding funcionan bastante bien y solo he tenido que bajar un poco la agresividad para conseguir una buena gráfica de guiado. Solo en unas pocas tomas el guiado se ha desmadrado y eso ha sido debido a que he salido al balcón a comprobar el funcionamiento del equipo y eso ha producido alguna vibración.

Os dejo el primer resultado obtenido con la nueva configuración de mi equipo, una M 27 realizada desde Montmeló, con una contaminación lumínica y atmosférica exagerada. Para evitar que el fondo de cielo quedara demasiado claro he utilizado un filtro UHC-S y no me he excedido en la duración de las tomas.

 

M 27 UHC-S.jpg

Enlace al comentario

Hola Sergit

Felicitaciones por la imagen y el guiado.

La NEQ6 anda muy bien

Es importante usarla con baterias para evitar problemas.

Podrias comentar que hace el substract que mencionas?

Quita pixeles malos?

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Excelente adquisición, debe ser un mundo de diferencia.

Bien lograda la imágen a pesar de la limitación por contaminación lumínica lograstes buenos detalles.

Podrias comentar que hace el substract que mencionas?

Quita pixeles malos?

Segun entiendo, esto es para restar el "background" generado por DBE, en definitiva permite eliminar los gradientes.

Felicitaciones

Geert

Enlace al comentario

muy linda sergit! y felicitaciones por ese guiado, la montura es espectacular. lo que me suena raro es lo que comentas de la heq5... la mia es una seda y guia como los dioses, sera que la que vos tenias al no ser la pro (con goto) sera de otra calidad?

saludos.

Enlace al comentario

Muy linda toma Sergit.

Pregunto. Probaste sacar con la NEQ6 mas de 3 min ??? Nosotros hemos probando con la misma montura guiar con Gide master y PH Guiding y tenemos un pequeño desplazamiento en DEC pasando los 2 min.

La foto esta barbara. felicitaciones!!!

Enlace al comentario

Gracias Sergio. Estoy muy contento con la nueva montura y el autoguiado, a ver si la meteorología se muestra clemente y puedo aprovecharlo a tope. Por lo que hace a la aplicación del DBE con el "substract" es, tal como dice Geert, para eliminar gradientes, también puede utilizarse para mitigar el viñeteo, aunque para eso es mucho mejor un auténtico flat.

Gracias Geert. Efectivamente la diferencia entre tener autoguiado y no tenerlo es muy elevada, permite sacar mucha más señal incluso en condiciones de contaminación lumínica, de hecho así es más fácil mitigar la CL pues puedes utilizar filtros más restrictivos.

Gracias Matias, lo del problema de la HEQ 5 motorizada seguramente se debe a que ya debía tener algún defecto de fabrica, aparte de que los motores y también su electrónica es inferior al de la HEQ5 Pro, mi vieja HEQ 5 tiene varios años, pues la compre bastante usada hace cuatro años, supongo que con el tiempo deben haber mejorado bastante, algunos compañeros que tienen la HEQ 5 Pro me han comentado lo mismo que tu.

Gracias César. La limitación a tres minutos de exposición ha sido obligada por la contaminación lumínica y la elevada sensibilidad de la cámara, un par de noches atrás hice pruebas con cinco minutos de exposición pero los resultados no fueron demasiado satisfactorios debido a la CL, en cambio el autoguiado se porto tan bien como en esta fotografía, por lo que no preveo ningún problema en alargar el tiempo de exposición en cielos más oscuros.

Para que os hagáis una idea de lo que he tenido que sudar al procesarla os dejo también la fotografía resultado del apilado y calibrado con Deep Sky Stacker, la pongo en JPG para poderla subir directamente.

Enlace al comentario

Se me había escapado comentar ésta imagen Sergi, pero no quiero dejar de mencionar que me pareció excelente, y muy promisoria de tus producciones futuras.

Felicitaciones por la imagen y tu nuevo setup,

abz

Ignacio

Enlace al comentario
Alejandro Gonzalez

sergit :

¿ en que consiste el autoguiado Lunático?

gracias

Alejandro

______________________________________________________________________________________________________

Skywatcher NEQ6 Pro Goto - Hokenn 2001000PEQ dual axis - Skywatcher 150750- Celestron Nexstar 102 SLT GOTO -

Orion ED80 - Skywatcher 901250 EQ1 Maksutov- Skywatcher ST AZ 80400 -Camara Canon XTI normal -

Camara Canon XTI Modificada - Canon 300D - SPC900NC SC1 -Cámara planetaria y de guiado QHY5T

Enlace al comentario

Gracias Ignacio, espero que esto sea un buen principio y no la suerte del principiante, hago salidas observacionales con otros compañeros que llevan algún tiempo haciendo autoguiado y con frecuencia les oigo maldecir.

Hola Alejandro, el autoguiado de Lunatico consiste en el EGZ 60, un pequeño refractor de 60 mm de diámetro y una focal de 230 mm más la cámara QHY5 monocromática, esta cámara se conecta al ordenador mediante USB y a la montura con el puerto ST4, en el mismo kit viene un CD con los drivers de la cámara, el ASCOM, el PHD guiding (uno de los mejores y más sencillos programas para autoguiado) y, por si quieres utilizarla en fotografía Lunar y planetaria, el QG Vídeo. Es un equipo excelente y permite muy buenos resultados, al ser el refractor de focal corta el campo que da incluso en el sensor de la QHY 5 es lo bastante amplio como para encontrar una estrella guía adecuada con bastante facilidad.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Felicidades se ve que esa montura y equipo de guiado van bien, la foto tiene un excelente resultado para habersido tomada desde tu balcon, fijate que yo tengo la sky view pro, que es una montura de entrada y me fui hasta 5 minutos sin problemas creo que puedo ir mas alla, hasta ahora solo he tomado en cielos mas o menos oscuros, me gustaria intentar desde la ciudad tambien.

Hay que tener algun cuidado en el histograma cuando tomas la foto desde la ciudad? cual es el limite?

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Gracias Antonio. Desde ciudad es bastante más complicado que desde cielos oscuros, incluso utilizando un filtro UHC-S. El fondo nunca acaba de quedar del todo bien debido a la contaminación lumínica y tienes que recortar por abajo algo más que si lo hicieras desde un cielo oscuro.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...