Jump to content

Andromeda y Triangulo un sencillo campo amplio


anfiguero

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, ultimamente me ha ido muy mal con mis ultimas fotos de espacio profundo, ahora que estoy guiando por 5 minutos despues de pasar por DSS e ir a PI me encuentro que el ruido esta en forma de lluvia nose a que se debe y es muy dificil eliminarlo, ustedes saben que puede pasar? los objetos como las estrellas y galaxias estan bien, pero el ruido es lo unico que tiene forma de lluvia y aparece muy feo al momento de estirar.

Pero bueno para quitarme las penas me encontre con unas fotos que hice el 7 de noviembre del 2010 a las 1 am desde las termas de san joaquin en las afueras de Monterrey. Son 10 tomas de entre 40 seg y 6 minutos, podria decir que cada una de ellas tiene un tiempo de expo diferente e incremental ya que estaba probando la alineación de la montura que por cierto estaba muy buena ya que sin guiar tome fotos de 6 minutos. En total son 36 minutos 29 segundos a ISO 800, en piggyback usando la canon xs con un lente de 55mm, no recuerdo el dato a que focal, lo siento.

las apile en DSS, luego procese en PI y retoque en PShop, la foto la dejo en resolución original no tiene crop, me gusto el resultado de unas fotos que tenia en el olvido y que pense no habia obtenido mucho. En el centro esta Andromeda y en la esquina superior izquierda pueden ver la galaxia del triangulo.

Espero les guste.

Saludos

Antonio

http://www.astroamateurs.org/download/file.php?id=749

Enlace al comentario

antonio,

eso me pasa a veces y se debe a una de estas tres causas (al menos en mi caso)

1) iluminacion lateral del tubo al momento de tomar las imagenes (una luz de la calle por ejemplo)

2) los flats estan mal tomados y generan ruido

3) probar con otra opcion en el seteo en la opcion "configure RAW/FITS" del DSS.

espero que te sirva.

saludos.

Enlace al comentario

Antonio, el campo amplio esta muy bonito, es un set up que tengo ganas de armarme para poder salir del observatorio de vez en cuando.

Con respecto al ruido te cuento que el problema que tenés es normal y se soluciona con una combinacion de dos cosas.

Primero tenés que buscar la forma de hacer Dithering, esto se trata de cambiar la posición de la estrella unos 5 o 10 píxeles entre toma y toma y esto lo que hace es darle aleatoriedad al ruido ya que el mismo siempre esta fijo porque es del sensor pero al mover la estrella esta cambia de posicion y cuando apilas, como el programa lo que apila es la estrella el fondo no se apila con ningun patrón especial sino en forma aleatoria por lo que hace que esa lluvia se disemine por el cuadro y de esta manera se logra disminuir el ruido.

El Guidemaster tiene esta funcion y de última se puede hacer en forma manual moviendo la estrella con la manopla hacia los cuatro puntos cardinales en forma aleatoria.

El segundo paso es refrigerar la cámara ya que esto hace que se reduzca el ruido térmico.

De todas maneras estos no son mas que paleativos ya que el ruido no desaparece por completo pero se hace mucho mas manejable.

Espero haber sido claro y te sea útil.

Enlace al comentario

Tiene mucho sentido Omar muchas gracias por el consejo, yo uso PHD y APT para la toma y seguimiento dejame ver como puedo hacer esto que me comentas.

Saludos y gracias por pasar a comentar.

Antonio

Enlace al comentario

Antonio,

Te quedó muy atractivo el campo amplio. Con un buen cielo es muy gratificante hacer este tipo de fotografía.

un abrazo no te pierdas,

Ignacio

Enlace al comentario

Buenísima toma Antonio! Y como siempre digo, es un placer ver objetos difíciles de observar por estas latitudes!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Linda Toma antonio.

El lente de 55mm es el que venía con la cámara?

Respecto del ruido, aparete de la solución que te dice Omar, tambien hay un script que se puede correr en la versión comercial de PI que soluciona bastante bien el problema.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola Antonio, no había visto tu imagen. Es un encuadre muy interesante para estas galaxias.

¿Recordás si el lente estaba completamente abierto? Si es así, creo que si lo cerraras 2 puntos ganarías mucha definición y contraste.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Gracias Geert, Javier

efectivamente el lente utilizado es el 35-55 mm que viene de regalo con la camara, y creo que estaba por la mitad el lente de abierto.

Muchas gracias por pasar a comentar...

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...