Jump to content

EVENTO Astronómico del AÑO: 11 de mayo


Publicaciones recomendadas

Ya se viene. Faltan días, nomás: el miércoles a la madrugada podremos ver algo que POCAS VECES EN LA VIDA veremos: un "doble lucero" formado por Venus y Júpiter, con Mercurio pegadito a escaso 1,5 grado. Y unos grados por abajo, Marte. 4 planetas en un parche de cielo de 6 o 7 grados. Una rareza total. Algo digno de verse, compartir, fotografiar, y claro, difundir: estas son las mejores oportunidades que tenemos todos los que estamos en este "barco" de la astronomía para invitar a nuevos "pasajeros" a subirse...

Todos podemos aportar algo, cada uno desde su lugar: inviten a vecinos, amigos, familiares a mirar el cielo esa increible madrugada

Desde nuestro lugar, les cuento ("en exclusivo", como dicen los chimenteros) nuestro plan de acción:

1) SABADO 7:

a) Nota sobre el fenómeno en Página/12 (en Futuro, el suple de ciencia)

b) Dedicamos a este tema la sección "Mirando el Cielo" del programa "Científicos Industria Argentina"(en charla con Adrian Paenza, como siempre). 1145 a 12.40 hs, Canal 7

2) LUNES 9: difusion del fenómeno desde el Planetario.

3) MIERCOLES 11 ("Día D"): EVENTO EN EL PLANETARIO, a las 6 de la mañana

Para ir "paladeando", les dejo: un link a lo que acabamos de publicar:

http://www.planetario.gov.ar/conjunci%C ... _mayo.html

Señores, amigos, colegas, compañeros a la distancia: hagamos, reitero, cada uno desde su lugar, algo GRANDE con esta súper agrupación planetaria. Y obviamente, disfrutémosla a fondo, a ojo pelado, con binoculares y cámaras de fotos. De eso se trata esta cosita loca llamada "Astronomía". :D

Un abrazo

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias!Me posicioné en Stellarium en fecha y hora y anoté algo por todos sabido,las distancias a que estará cada uno:

Mercurio 0,88 UA

Venus 1,48 UA

Marte 2,31 UA

Júpiter 5,84 UA

UA=Unidad Astronómica=distancia media Tierra/Sol=150.000.000km.

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

De nada, muchachos!

De todos modos, mismo vale la pena salir a mirar mañana mismo: como todos los grandes shows, el escenario se está armando de a poco. Las madrugadas previas al 11 también valdrán la pena. Y las posteriores. Será un "Mayo Planetario" :D

Enlace al comentario

Hola Mariano: Esta mañana obtuve una imagen del evento como para ir anticipándome al miércoles. Acá les dejo la original y una recortada con los nombres de los planetas. A pesar que la salida del sol ya estaba iluminando el horizonte se alcanza a distinguir a Marte.

Saludos

5776b5e392221_EventoAstronomicorecortado

5776b5e396c08_Eventoastronmico.jpg.f6a88

Enlace al comentario

Vamos muchachos! Parece que unos cuantos comienzan a entusiasmarse con este asunto (como para no entusiasmarse, no?) ...

Preciosas tus fotos, Pedro. Felicitaciones! :D

Pronto les subo mas datos y algun grafico de los que armamos para difusión. Un abrazo

Enlace al comentario

Les dejo un gráfico que hice para el Planetario de la super agrupacion planetaria del miércoles, espero que les sirva, especialmente a los más nuevitos. Esta hecho para las 7,00, pero la verdad es que si pueden, salgan a mirar antes, tipo 630, con el cielo mas oscuro (pero con los planetas mas bajos... nada es perfecto, jajaja)

5776b5e3a6710_DobleLuceroyalgomas.jpg.jp

Enlace al comentario

Muchachos, olvídense de los telescopios... no son para nada imprescindibles en este caso. Lo mejor es mirar a SIMPLE VISTA, y con binoculares de campo amplio (digamos un 7x50 o un 10x50, con 6 a 7 grados de campo). Tengamos en cuenta esto:

1) Aunque es una agrupación absolutamente rara y compacta (algo que solo ocurre pocas veces al siglo), el miércoles, los 4 planetas ocuparán un campo total de 6 a 7 grados... demasiado cielo para el campo visual de cualquier telescopio.

2) Los tres planetas más "apretados" (el "doble lucero" Venus-Júpiter, y Mercurio junto a ellos) ocuparan algo mas de 2 grados. Estos 3 (sin Marte, eh) SI entrarían raspando en el campo de un telescopio de MUY CORTA distancia focal y un ocular de mucha distancia focal. Un ejemplo práctico: un 130/650 o un 150/750 con un ocular de 32 mm o mas. Es una de las herramientas que vamos a usar en el Planetario.

3) Lo verdaderamente ESENCIAL es tener un VISTA DESPEJADA de la parte baja del cielo Este-Noreste, porque la agrupación se verá bajita sobre el horizontre (vean el gráfico). Y no quedarse dormidos! jajaja :D

Enlace al comentario
Si no tengo mi teles para el miercoles, entonces me doy una vuelta por el planetario.

Saludos,

no te va a hacer falta tele, lo que sí como reconocimiento te dejo el anticipo que ofreciste hace tiempo en Astronomía Observacional

about16925.html

uh, ¡que visionario por Dio'!.

Otra que Nostradamus! :lol:

Que grande el Stellarium eh.

Y que al pedo estaba, (en pleno laburo), que me puse a seguir durante meses a Marte y di con ese día, el 11 de mayo.

Ah, e hice un evento en Facebook que ya me habia olvidado. Para que mierd* estan esos eventos si no los tenes presentes de alguna manera. ¿Te avisan el día que ocurre?

Saludos.

PD: Igual quiero mi teles!! :x

Enlace al comentario

De nada, Clari. Y si podes, esa madrugada pegate una vuelta por el "templo" de Palermo que será una fiesta, como tantas otras veces. Serás muy bienvenida.

Enlace al comentario

Si, Esteban... inmejorable oportunidad para desparramar la astronomía por los cuatro costados.

En cuanto al tiempo, bueno, al menos en la zona de Capital el pronóstico es malo para el martes, pero no parece tan terrible para el miércoles. A cruzar los dedos. A soplar las nubes. O lo que sea. Un abrazo

Enlace al comentario

Confieso que no me aguanté y a las 5:30 me desperté para subir a observar el fenómeno. Pese a la nubosidad baja, se vió muy lindo y espero poder hacer el seguimiento de como va cambiando noche a noche.

De nada, Clari. Y si podes, esa madrugada pegate una vuelta por el "templo" de Palermo que será una fiesta, como tantas otras veces. Serás muy bienvenida.

Gracias Mariano, espero poder darme una vuelta para compartir este evento con el grupo del Planetario como tantos otros.

Un abrazo para toda la gente del foro

y vale la pena madrugar para verlo. :wink:

Enlace al comentario

Me olvidaba, Clarisa (y a todos en general): esta mañana subi a observar la Fiesta de Planetas y tome algunas fotos... y una me acaba de dar una preciosa gratificación, pero eso es un tema aparte... Lo subo en otro post mas actual. :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...