Jump to content

Recomendacion de oculares para Dobson F6


c0r0nel

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos del foro,

Hace escasos días compre un Sky-watcher Dobson 203/1200 (el clásico termotanque no colapsable) usadito, en muy buen estado. El único detalle que tenía es que solo me entregaban un ocular, un Super Plossl de 25mm.

Obviamente tengo que ampliar mi gama de oculares y es por eso que recurro aquí a que me iluminen un poco.

Que oculares me recomiendan comprar? y sobre todo, en qué orden ya que con seguridad no voy a poder comprar todos juntos :lol:

Aclaro que el uso que tendrá el equipo es un picadito de planetaria, lunar y espacio profundo con una mayor preferencia por esto último. También una vez al mes, para las lunas nuevas, saldrá al campo, (ya lo vengo haciendo desde hace un año y eso que no tenía teles, imaginense ahora :lol: ) con lo que me gustaría poder disfrutar de las mejores visiones de objetos de cierlo profundo que mi equipo sea capaz de entregarme. Sé, por lo que he venido leyendo aqui en el foro, que tener buenos oculares hace la diferencia, asi que prefiero asesorarme bien antes de comprar cualquier verdura.

Bueno, muchas gracias y espero comentarios y recomendaciones

--

saludos

elc0r0nel

Enlace al comentario

Hola hermano! Acá compartiendo tu alegría (si te hubieras visto la cara :lol::lol::lol: ) Con el de 25 tirás para cielo profundo (luego traémelo que le hacemos una buena limpieza)

En lo que vas a tener que fijarte es si vas a usar oculares de 2" o de 1.25". Los GSO andan muy bien pero en focales menores están viniendo para 1.25".

Por supuesto uno debe tender a la mejor calidad pagable, pero a partir de F6 tenemos la ventaja de que se nos hace menos exigente el tema oculares.

Aún no me han llegado impresiones de los Wide Angle de Sky Watcher que por la pinta se ven de buena calidad y veo que tienen focales que te pueden interesar para hacer lunar y planetaria.

(Nota: Igual, vos viste en cielo oscuro que pudimos trabajar con 120 aumentos en la Cadena de Markarian aún con oculares Plossl comunes y la luz no bajaba :wink: )

Espero que alguno de los muchachos pueda aportarte algo de su experiencia con los productos más nuevos que llegaron.

Abrazos

Enlace al comentario

Lo que deberías tener en cuenta es que con los F6 se requieren de buenos oculares para arriba. Lo que si te diría es que para tu telescopio el piso el Plössl con buenos tratamientos, de ahí para arriba.

Lo recomendable sería para campo amplio algún buen ocular de 2" en 30 o 32 mm (más no sería adecuado para ese teles). Yo he probado los GSO y andan bien, al menos en telescopios con mayores relaciones focales.

Para abajo, algún buen ocular de entre 8 y 12 mm con un barlow APO de 2x sería la mejor opción, hasta donde sé Marcos había probado un Baader Hyperion en ese mismo teles y se había quedado muy satisfecho. No he probado los Sky Watcher ni los GSO en 1.25" que es lo que más se consigue por estos pagos.

Enlace al comentario
Hola hermano! Acá compartiendo tu alegría (si te hubieras visto la cara :lol::lol::lol: ) Con el de 25 tirás para cielo profundo (luego traémelo que le hacemos una buena limpieza)

Meta, un dia de estos me acerco y vemos ese tema.

En lo que vas a tener que fijarte es si vas a usar oculares de 2" o de 1.25". Los GSO andan muy bien pero en focales menores están viniendo para 1.25".

Por supuesto uno debe tender a la mejor calidad pagable, pero a partir de F6 tenemos la ventaja de que se nos hace menos exigente el tema oculares.

Che aca no te estas contraciendo con lo que me dice Barelli? digo.. segun dice en su respuesta deberiamos apuntar de plossl para arriba en calidad :roll:

Con respecto a las 2", cual es la ventaja concreta?.. o preguntado de otra manera, que ventaja obtendré con ocular de 2" respecto de uno de 1.25?

Aún no me han llegado impresiones de los Wide Angle de Sky Watcher que por la pinta se ven de buena calidad y veo que tienen focales que te pueden interesar para hacer lunar y planetaria.

(Nota: Igual, vos viste en cielo oscuro que pudimos trabajar con 120 aumentos en la Cadena de Markarian aún con oculares Plossl comunes y la luz no bajaba :wink: )

Si, tener razón por ahi no hay que subirse a la moto jaja( que fácil es!!) Con respecto a las Wide Angle, cuestan casi lo mismo que los GSO, cuales son mejores?

Enlace al comentario
Lo que deberías tener en cuenta es que con los F6 se requieren de buenos oculares para arriba. Lo que si te diría es que para tu telescopio el piso el Plössl con buenos tratamientos, de ahí para arriba.

Chee ponete de acuerdo con Borges porque me van a volver locoo!! :loco jajaj

Lo recomendable sería para campo amplio algún buen ocular de 2" en 30 o 32 mm (más no sería adecuado para ese teles). Yo he probado los GSO y andan bien, al menos en telescopios con mayores relaciones focales.

Ese es un buen dato, la verdad que me tienta la idea de las 2" :D

Para abajo, algún buen ocular de entre 8 y 12 mm con un barlow APO de 2x sería la mejor opción, hasta donde sé Marcos había probado un Baader Hyperion en ese mismo teles y se había quedado muy satisfecho. No he probado los Sky Watcher ni los GSO en 1.25" que es

lo que más se consigue por estos pagos.

Oook gracias por tus impresiones, por sobre todo me interesaba escuchar opiniones sobre la variedad de focales a tener para no comprar oculares al dope!..

Enlace al comentario
Hola C0r0nel,

no te escribo para opinar sobre oculares, sino para felicitarte por la adquisicion.

Espero que lo disfrutes, y que me lo prestes :D

Saludos

Gustavo

Jua jua!!.. muchas gracias Gustavo!!

Será un placer compartir el termito con vos mientras te aburris sacando fotos! .. :lol::lol: (va con onda!) ..

En la próxima juntada, le sacamos chispas!!

abrazo

Enlace al comentario

A ver, con un F6 no es tan crítico que como con algo menor, pero eso no quiere decir que con un kellner va a andar de película. Te diría que hasta F10 digamos el piso ya es Plössl bien tratado, más focal ya aguanta cosas peorcitas.

De todas formas, seamos sinceros, comprar hoy en día algo más abajo de un buen Plössl con buenos tratamientos es de kamikaze para cualquier focal o relación focal. Para se más exactos, Plössl de 100 pesos mejor abstenerse.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Felicitaciones amigo por la adquisicion !!.

Con respecto a los oculares, si pudieras ir directamente a oculares de 2´, no te vas a arrepentir, pero obviamente cuestan mucho mas caros y te va a costar mas tiempo armarte un set.

De todas maneras con 3 oculares en total andas muy bien.

Mas alla de los oculares que pienses comprarte, no te olvides de un buen barlow !!, en lo posible apocromatico ( aunque hay acromaticos que andan muy bien), ya que con eso vas a "duplicar" la cantidad de magnificaciones posibles. Si bien no es lo mismo colocar mas vidrio, tenes mas opciones en un principio hasta que te armes un set mas grande, si esa es la intencion.

Pensando de esta forma, los oculares que deberias elegir no deberian ser por ejemplo "10 y 20mm", ya que con el de 20 y barlow haces 10...., sino algo asi como 10 y 25mm , o 10 y 32mm, que son los que mas vas a usar.

Luego pensa en los oculares mas chicos, para planetaria, y ahi elegis algo de 7mm, 4mm, etc. En estos deberias tener mas cuidado ya que ahi si se nota mas la calidad, que en los oculares mas grandes, y por otro lado los de buena calidad seguramente son de campo mas amplio, fundamental en un dobson con traccion manual, para poder mantener un planeta en el ocular mas tiempo o que no se te escape tan facilmente. ( es un sufrimiento seguir algo con un ocular de 4mm estandar, por ejemplo).

Saludos y que lo disfrutes

Enlace al comentario

yo iria tras un superplossl de 32 mm y otro igual pero de 6,3 mm para planetaria y asi tenes 4 oculares, 2 para espacio profundo y 2 para planetaria.

saludos

Enlace al comentario

Diego, Alejandro, muchas gracias!!..

La verdad que le tengo muchas ganas a los de 2"

Para arrancar, tenía pensado comprar estos dos: (quiza uno primero y el otro al mes siguiente, algo asi)

- GSO Super View de 15mm en 1.25 (me gustaría un pelín mas chico, pero no hay!)

- GSO de 30mm en 2"

y mas adelante, siguiendo el consejo de Alvarez, tratar de conseguir un barlow 2x APO GSO de 2" que viene con adaptador a 1.25".

Como la ven?..

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...