Jump to content

Es correcto adquirir un GoTo?


rivero.nahuel

Publicaciones recomendadas

Bueno la cosa es que estoy por comprarme un telescopio (ahora no pero por ahi en unos meses), y no estoy seguro si comprar el coso este o no. A mi me parece que si uso eso no voy a terminar nunca de conocer el cielo.

Qué les parece?

Enlace al comentario

Para conocer el cielo no necesitas un goto, ese dispositivo sólo te facilita la cosa. Pero para usarlo correctamente antes tenés que conocer algo del cielo y algunas otras tantas cosas más. Mi experiencia es que para los que recién se inician es una arma de doble filo, les complica más la cosa de lo que los ayuda. Claro que si estás famliarizado en el tema de coordenas, las principales estrellas y cuales es conveniente seleccionar para el alineado y el funcionamiento de instrumentos robotizados no vas a tener mayores problemas.

Pero tené en cuenta que goto con un buen telecopio tenés que hablar de U$S 1000/1500 para arriba, lo que esta a kilómetros de los GoTo Meade con barlow que al parecer se pusieron de moda a más o menos $ 2500 :wink:

Enlace al comentario

como bien comenta alvarez, el goto facilita las cosas, y te hace ahorrar mucho pero mucho tiempo, y esa es su gran virtud, el cielo lo vas a terminar conociendo sino tampoco vas a poder usar el goto ... los discos de coordenadas sirven pero para poder aprovechar al maximo el equipo creo que es necesario.

saludos.

Enlace al comentario

Es un dilema que hablo casi a diario, con el goto no conoces el cielo sino que te lo indican, sin goto tenes que aprender a buscar objetos, creo que el punto de inflexion es si tenes tiempo o no, conocer el cielo, con la paciencia y dedicacion que merece, es una excelente forma de hacer astronomia, pero si tu tiempo es poco para despuntar el vicio, tal vez sea la solucion mas practica. Mi comentario siempre es "depende de la garra que le pongas al hobby"...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola rivero , mira yo personalmente el goto no me enceño nada , lo use muy poco tiempo , renegue y lo compre mas que nada por que me gustan los equipos y el goto me carcomia la cabeza . Cuando empece a usar mapas a fondo , estudiandolos y mirar el cielo a ojo con la carta en la mano y volcarlo despues al telescopio con montura normal , una eq3 sin goto , me partio la cabeza , y dije , que lo tiro lo que me estaba perdiendo y eso que aveces reniego por que no encuentro lo que busco , pero a la otra noche vuelvo . Con el goto tenes todo ahi ,y lo que no esta cargado en el equipo pones las coordenadas y listo el tipo lo busca , un chiche , es como que te pongan un chip cargado de datos en el cerebro y no tengas que leer nunca mas .

Esa es muy humilde opinion . Un abrazo .

Enlace al comentario

El no poseer goto efectivamente genera la NECESIDAD de ubicar puntos de referencia en el cielo (constelaciones, asterismos).

En todo caso, podrías empezar sin Goto y agregárselo luego, como alternativa intermedia.

Como acota Alvarez, la elección del telescopio también puede ser determinante. Por ejemplo, si decidís comprarte un Dobson :idea: , probablemente el Goto quede descartado. "Y así todo" (diría Dolina que dijo Sábato).

Enlace al comentario

Yo no empezaría con el goto.

Como dice sergioab, es un chiche que querés tener. Pero no te produce la satisfacción de ir de estrella en estrella hasta encontrar una galaxia que de golpe aparece finalmente en el ocular.

Creo que la astronomía visual es mucho más entrenida manualmente y encima el goto es caro. Pero una vez que peleaste suficiente con los asterismos, cartas celestes, linternas con celofán rojo, etc., volvemos a que es un chiche que querés tener.

Si creo que es bueno bueno bueno el motor de seguimiento si tenés una montura ecuatorial, sobre todo si tenes invitados a mirar, así no tenés que andar corrigiendo constantemente.

Saludos

Enlace al comentario

Primero comenzá con un buen telescopio sin goto.

Y sólo cuando conozcas el cielo evaluá si queres comprarte uno con goto (o agregarle goto al primero).

Eso sí, tené muy presente lo que dijo Alvarez: los equipos buenos con goto son caros y no estamos hablando de $2000 - $3000, sino de $4000 (y pico) para arriba ¿ok?. Ojo no vayas a comprar algo que luego no sirva.

Una de las partes más divertidas de la astronomía es buscar los objetos, aunque no los encuentres por noches y noches. Cuando lo encontras te garantizo que se ve mejor que haberlo encontrado de una con un goto.

No te pierdas esa parte del hobby. Despues, jubilado de buscar y encontrar objetos pateando el telescopio nomas, ahi sí hacete de uno con goto para agilizar el trámite :lol: .

Saludos

Enlace al comentario

Mi humilde opinion, es que el Go To es simplemente una herramienta, no va a facilitar o impedir uno conozca el cielo. Estara en uno profundizar sobre el tema.

Por otro lado,el amigo Rivero no dice qué telescopio se va a comprar ni donde vive, y creo que estos son datos importantes. En mi caso, donde vivo (Avellaneda), por mas que quisiera ubicar algun objeto siguiendo estrellas es poco menos que una mision imposible por la contaminacion luminica ya que hay lugares del cielo donde no se ven ni quiera las estrellas importantes, ademas, aun siguiendo estrellas, uno puede estar justito sobre el objeto y, nuevamente por la contaminacion luminica y dependiendo del telescopio, no lo va a ver. En mi casa, por ejemplo, apenas si diviso Omega Cen, ni hablemos de algun objeto mas tenue. Ni de casualidad, por ejemplo, puedo ver M104, solo por poner algun ejemplo. Queda claro, al menos en mi caso, que el Go To ni siquiera sirve para eso, ya que por mas que lo ubique el Go To, hay cosas que no puedo ver. Obviamente, me viene al pelo para astrofotografia, ya que, aunque no vea al objeto, en cuanto empiezo a hacer fotos, ahi esta!

Saludos

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Hola Nahuel !! Te cuento . Yo me regale para mi cumpleaños , en Abril ,un telescopio , oculares ,filtros etc. Cuando decidi hacerme ese regalo , logicamente tambien queria un Go To , y podia comprar todo junto . Le consulte a esta gente maravillosa del foro y me aconsejaron lo mismo que a vos . Finalmente el telescopio que compre con momtura Eq5 para poner el bendito goto algun dia . Estoy aprendiendo noche tras noche , mirando el cielo con mapas , avecs sin ellos , a buscar , encontrar y disfrutar del maravilloso cielo sanjuanino , que por suerte tengo para mi . Estoy feliz y disfruto muchisimo cada noche , mira que le doy como 5 dias a la semana . Los consejos de nuestros amigos son muy buenos y desinteresados . Un abrazo

Enlace al comentario

Aclaro que no soy detractor del GoTo, es más, tengo monturas con GoTo y sin GoTo. Lo que simplemente digo es que he visto varias personas acá que por impericia, mal equipo, mala suerte o lo que sea, el GoTo les complicaba la vida mal.

En lo personal me gusta mucho el GoTo, me resulta muy cómodo ya que donde vivo no tengo demasiadas oportunidades de ver mucho y cuando me voy por una o dos noches al campo quiero ver todo y no perder el tiempo buscando nada. Pero a decir verdad, para armar en el balcón me quedo con la AZ4, una bestia en altazimutal que se arma en dos minutos y ya estás observando (lo poco que se puede ver bien).

Enlace al comentario

Desde ya que no es correcto o incorrecto adquirir un GO-TO. Es una decisión pura.

Creo que lo mejor, como venimos insistiendo por aqui hace un tiempo, es arrancar con un Dobson (yo me arrepiento de no haberlo hecho) su facilisimo uso y su abertura generalmente generosa hacen que tanto Go-to como motores parezcan innecesarios.

Una montura AZ tambien facilita mucho las cosas para observar, con lo que seria una buena opcion tambien.

Personalmente creo que las monturas ecuatoriales son muy incomodas para observer sobre todo en el caso de telescopios reflectores, requieren maña para moverlas de un lugar a otro del cielo y no se justifican si no se va a fotografiar.

Yo opté por el go-to mas allá de la fotografia en cielos polucionados como señala Carlosdn, por la velocidad de sus motores que permiten recorrer el cielo en dos patadas. El goto es tan preciso como la puesta en estacion que haces y tu capacidad para reconocer las estrellas propuestas para alinear, a muchos es mas porbable que le traiga mas problemas que soluciones. Un dobson es sumamente intuitivo y por eso es el observador por lejos.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

lindo debate , puedo decir que soy partidario del uso del goto, pero eso no quiere decir que sin el la cosa sea mas facil o complicada...........

es solo una herramienta mas para usar, lo que si estaria bueno es que empeces usando el telescopio sin el y mas tarde cuando estes bien familiarizado con el equipo lo uses..........a veces son muchas cosas juntas para aprender a usar la curva de aprendizaje se vuelve larga..........ja

saludos

Enlace al comentario

...yo usaría todos esos $$$$$$$ del GOTO... en mas "DIÁMETRO DE ABERTURA". :loco

... la emoción que te regalarán las vistas con un "GRAN ESPEJO", creo que sobrepasan con creces la emoción de "APRETAR UN BOTONCITO" y tener listo el abjeto para mirar por el ocular.

...por lo menos ..... asi..... lo veo yo.... :D

un abrazo

Enlace al comentario

Me parece que no se trata de si es correcto o incorrecto.

Como bien se menciona en varios post el goto es una herramienta excelente cuando se trata de hacer turs rápidos por el cielo, para astrofotografía o cuando no se dispone de tiempo.

Pero la primera vez que vi Urano tras buscarlo un rato con mi teles... la sensación no se compara con nada que pueda darte el goto.Te lo aseguro.

También es verdad que al ir buscando los objetos con el teles (sin goto) vas con el ojo puesto en el ocular recorriendo rincones del cielo que con el movimiento motorizado producido por el goto, te lo perdés completamente. Y esto también va dando algo de gimnasia en reconocer objetos y magnitudes.

Cuando se está empezando en el cielo, soy partidaria de hacer esta experiencia de buscar objetos con binoculares y luego telescopios con cartas y programas. Basicamente vale la pena la experiencia.

Y en base a eso, el goto puede venir después. Pero arrancar de cero con el goto...te estás perdiendo de algo.

Con un excelente cielo, el placer de poder barrer (recorrer) el cielo con un teles por los rincones que elijas...es espectacular.

Todo depende de cómo te guste trabajar con el cielo.

Saludos y suerte

Enlace al comentario

Bueno primero que nada gracias a todos por responderme y lamento no haber podido entrar antes para agradecerles, estuve con un problema.

Muchas gracias por las respuestas verificaron lo que yo pensaba. Voy a ver bien que telescopio comprarme para no cometer un error (me parece que voy a ir por el Dobson como me dijeron, pero ya veré) y después cuando ya me conozca bien el cielo (dentro de unos años capaz) evaluaré otra vez el tema del GoTo.

Saludos y muchas gracias por la atención!

Enlace al comentario

Hola Nahuel:

Es muy interesante el "debate" que originó tu consulta. Te cuento mi experiencia, que tal vez te sirva: como muchos en este foro, yo comencé con telescopios "pelados", nada de Go-To. Ni siquiera motores sencillos. Nada. Pura óptica y fierros. Y eso, me "obligó" a aprender en serio los caminos del cielo. Una obligación por demás placentera :lol:

Como dicen Clarisa y otros amigos, la sensación y el regocijo de encontrar por vos mismo cosas como Urano, o más aún, una galaxia, es simplemente impagable.

Creo que el mejor camino es empezar "a pulmón", familiarizarte con el cielo, las constelaciones, los mapas, y luego si querés, pegás el salto al GO-TO.

Yo hace 20 años que uso telescopios, y sólo en los últimos 3 años accedí a equipos Go-To. Son una maravilla. Y te permiten disfrutar mucho más de la astronomía observacional. Pero ese disfrute es mucho más profundo si arrastrás toda la experiencia y el backgroud de conocimiento que te dio antes la astronomía de "tracción a sangre".

Saludos

Enlace al comentario

Ahora que tuve la suerte de poseer un guiado me meto: el goto es increíble, sales, alineás y listo, en una noche observas 50 objetos¡¡¡

Pero, en san rafael vi como un astrónomo trabaja con un acromático 80 400, sobre un trípode fotográfico. a 20 aumentos va por el cielo dando con uno y otro objeto y es un viaje increíble, también.

Yo no te recomiendo comenzar con grandes aperturas de teles, creo que es nocivo para el aprendizaje del aficionado. Sugiero te compres un refra como el comentado, un 80 400 o algo apenas mayor, con cualquier montura y unos buenos oculares. Como dijo Clarisa, los binoculares son imprescindibles¡¡¡¡¡

Si luego sigues en esto, entonces te comprás un goto, un mak de 5" o algo por el estilo es increíble y muy fácil de llevar.

sergio

Enlace al comentario

Siempre me he mantenido en la idea de que es necesario sufrir un poco para que las satisfacciones sean mayores. La astronomia requiere de dedicacion y mucha lectura, sin embargo, la practica tambien es necesaria; Llegar a tu casa, armar una montura a la que le des un click y t lleve a cada objeto te facilitara el trabajo pero tambn hara que te aburras y pierdas interes. No sabes lo satisfactorio que es pasar noches y nostras tratando de encontar algo. Dolores de espalda, de cabeza, tranocharse, etc. Te recomiendo irte cn una montura sencilla y conocer el cielo, luego de que adquieras experiencia comprate lo mas mostruoso que haya en el mercado!

Enlace al comentario

Coincido con ricardo que el punto de inflexión es el tiempo que tenés o querés dedicarle al hobby, y el dinero que podés invertirle.

Si pensás que le podes dedicar mucho tiempo e ir de a poco lo ideal es no usar Goto, total con el tiempo dedicado vas a ir aprendiendo sin necesidad de usarlo. En vez de hablar de cosas que quizás no se, te cuento mi experiencia personal:

Si bien ahora en vacaciones estoy todo el dia leyendo sobre astronomia y cuando no hay nubes saco el teles, durante el resto dl año no tengo tanto tiempo entre el laburo y el estudio. Y por ello decidí comprar un tele con goto, logicamente tieniendo el dinero para ello y gastando sin chistar. Por ahora casi no lo uso el goto, sí uso la montura robotizada y las cartas celestes, para ir buscando manualmente pero con los motores los objetos en el cielo. Pero durante el año, cuando tenga ponele una hora por noche para observar, me va a servir para ahorrar tiempo buscando.

Como verás, casi todos no lo recomiendan para principiantes. Pero si te alcanza para comprarlo y el tiempo no te sobra, nose si está tan mal invertido.

Saludos!

Agustín

Enlace al comentario

Hola.

Yo tuve un 80/900 con goto y apenas si lo usé. No creo que merezca la pena en relación al dinero que vale, de hecho terminé adquiriendo una Eq-3 manual que es la que uso actualmente.

Pienso que es mejor invertir ese dinero en un telescopio de mayor abertura, o bien en una montura manual pero más sólida. Con un ocular que ofrezca campo amplio y unas cartas estelares, o mejor aún el Stellarium, no te hará falta goto.

Enlace al comentario

Disculpen que insista, pero no logro entender bien el punto, no creo que sea algo bueno ni malo, es una herramienta que cada uno decide si le interesa o puede ($) utilizar. Si bien en general no la recomiendo para el que recién comienza, debido a que introduce una complicación adicional, en algunos casos puede ser irrelevante (hay gente para la cual es natural lo automatizado y el GoTo no le complica el arranque).

De todas formas depende de cada uno usarlo o no, como depende de cada uno usar una calculadora, una PC, una laptop, una cortadora de césped motorizada, un celular o un vehículo, es una cuestión de gustos y recursos. Para ser un poco más drástico, no creo que mucha gente en la actualidad utilice regla de cálculo o una tabla de logaritmos en lugar de una calculadora argumentando que la calculadora estupidiza, pero bueno, una calculadora es algo generalizado y las hay de todos los precios y calidades, lamentablemente el GoTo no cuenta con tanta disponibilidad.

Ahora, el que trata de alinear el GoTo con la Estrella Polar en medio de la Patagonia o busca afanosamente Vega en pleno verano austral no tiene un problemas debido al GoTo, tiene problemas que son más de fondo. También están los que prefieren métodos de alineado que no requieren conocer el nombre de una sola estrella, pero bueno eso no está tan mal, en última instancia cada uno sabe cuan profundo quiere llegar en la ignorancia. Para mi el tema no es GoTo o no GoTo, va más por el lado de si algo de esto realmente interesa o no, o como dice siempre un amigo de por acá, la cosa pasa por leer algo del tema de tanto en tanto y, de ser posible, meter la pata como loco aguantando las carcajadas.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...