Jump to content

Banda térmica anti-rocío


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Exacto! tambien tenes que cuidar de dejar los oculares tapados... saludos!

Cómo tapados? tapado o destapado en el ambiente exterior el teles y los oculares condensan igual, no son estancos. Por otra parte, con o sin calefactor luego de usar telescopio y los oculares es altamente recomendable dejar todo destapado dentro de la casa unas cuantas horas (en el caso de catadióptricos cerrados o refractores sin la tapa del focuser además de la tapa principal)

Enlace al comentario

Esto ya se hablo bastante, si el rocío cae o se forma, etc... A mi personalmente me pasa, que si dejo los oculares en la bandeja portaobjetos destapados, se empañan y si los dejo con la tapita puesta no.

Es algo que le voy a preguntar a la meteorologa ya que nunca me quedó claro lo del punto de rocío y eso... Sólo entiendo que por debajo de determinada temperatura, el aire no puede contener su humedad y ésta se condensa...

Otro datito... el otro día compré un vixen lv y quien me lo vendió, lo tenia guardado con bolsitas de silica-gel de las que vienen en las cajas de zapatillas me parecio buena idea, yo no la sabía. Pero para sacar la humedad, por ejemplo, de un celular mojado, nada mejor que meterlo en el tarro de arroz de la cocina por unas horas... comprobado!

Saludos!

Enlace al comentario

En realidad acerca del rocío no hay mucho que debatir, no cae, se forma por la humedad del aire. Esto es debido a la perdida de calor por radiación hacia el espacio exterior (Segundo Principio de la Termodinámica), es decir, cualquier objeto se enfría por debajo de la temperatura ambiente (de igual forma que durante el día cualquier objeto expuesto a la radiación solar se calienta por encima de la temperatura ambiente). Para más información podés leer algo en: about15044.html

Respecto a lo que comentas de los oculares, si las tapas son lo suficientemente herméticas y si los tapaste en algún momento con baja humedad es altamente posible que se retarde notablemente la condensación o que jamás se produzca, pero desde el momento en que los destapas para usarlos ya los expones a la humedad, lo que hagas luego a lo sumo puede retardarla, pero no impedirla. De todas formas siempre es preferible que condense y se vea a que condense poco y no se vea (es así como después aparecen los hongos)

Respecto a las bolsitas de sílica, son muy útiles (al menos a mi me resultan), pero para que realmente funcionen deben estar en una caja lo más estanca posible, si hay mucho intercambio de humedad son realmente inútiles. Es más, no es necesario andar recolectandolas, en cualquir casa de refrigeración venden unos tarros de un kilo de sílica a más o menos 40 pesos, con eso y alguna tela de trama no muy apretada se pueden armar unos paquetitos y repartirlos en la caja de los equipos. De todas formas con o sin sílica, hay que dejar todo destapado un buen rato.

Enlace al comentario

Gracias Alvarez! efectivamente, segun me explico la profe de meteo, el rocío, en invierno se condensa por el frío, principalmente en invierno. Sinembargo, en los dias soleados, al anochecer se produce un fenómeno conocido como inversion nocturna. esto es, la humedad que asciende durante el día por convección, cae por la noche en forma de rocío. Por eso se moja el pasto en las zonas descampadas y no debajo de los arboles.

Muy buenos tus consejos, los voy a poner en práctica.

Salu2

Enlace al comentario

No te entendí muy bien, pero si te referís a la inversión nocturna por radiación hasta donde tengo entendido es exactamente el mismo efecto, el enfriamiento de las superficie de la tierra por radiación hace que se enfríen las masas inferiores de aire cercanas a ella lo que impide movimientos verticales (debido a que las superiores se encuentran a mayor temperatura).

En realidad la perdida de calor por radiación se da en todas las épocas del año, el tema particular del invierno es que el sol no logra calentar el suelo lo suficiente como para lograr disolver esa capa de inversión impidiendo los movimientos verticales de las masas de aire. Lo que además concentra contaminantes por debajo de la capa de inversión, por ejemplo la concentración de smog en algunas ciudades que se encuentran encajonadas (por ejemplo Santiago de Chile). Esa es la razón por lo que las chimeneas de las fábricas sean tan altas, para enviar los contaminantes por encima de la capa de inversión e impedir la acumulación en superficie.

En rigor, perdida de calor en superficie hay siempre, de lo que depende la formación o no de rocío es de la humedad ambiente, al aumentar la humedad el punto de rocío se acerca más a la temperatura ambiente.

Enlace al comentario

Yendonos un poco del tema, por mi culpa, paso a aclarar lo de la inversion nocturna porque creo que no me exprese bien. La estabilidad vertical que se produce cuando las capas bajas pierden calor por radiacion, como bien vos decis hace en las capas medias quede estancada la humedad acumulada durante el dia. Mas avanzada la noche, dicha inversion comienza a neutralizarse, al homogeneizarse y se enfrian dichas capas y alli es cuando se condensa humedad en altura que sin llegar a ser precipitacion (no siempre) desciende como rocio. Este fenomeno puede verse cundo los cumulos de conveccion se estratifican en algunos casos o desaparecen en otros pero la humedad desciende.

Te comento, a modo anecdotico, que aca en Miramar ese fenomeno se ve menos por la cercania al mar, la brisa marina suele lavar las corrientes termicas trayendo algo peor que es la bruma. Cuando ello no sucede es cuendo me regocijo ya que vuelo en planedor. Te invito si te das una vuelta por estos pagos a hacer un vuelito de dia y ver el cielo de noche. Ya somo tre foreros los que estamos armando un grupito de astronomia y de base tenemos el aerodromo local.

Hago extensiva la invitacion a los demas foristas.

Saludos

Enlace al comentario

Pero si llevas esos prismáticos paso, jajajajaja. Bah, salvo que mientras vueles los tires para mi lado.

A propósito, a expensas de que decis que se neutralizan las capas superiores e inferiores, siempre entendí que eso ocurre al salir el Sol nuevamente. Claro que siempre hablando de inversión por radiacion, de las otras jamás me preocupe por leer mucho, muy meteorológico es eso ya para mi (la única que recuerdo es la frontal, las otras tienen nombre imposibles de retener). Aunque hay una que se relaciona con el mal seeing creo, pero ahora no recuerdo el nombre, no recuerdo si era la frontal o alguna de las otras que hay.

Y bueno, todo se relaciona con el rocío.

Enlace al comentario

La verdad que es un problema el rocío ,por mi parte el problema es que no encuentro un tacho de arroz para meter mi lx200 son todos chicos...

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Buenísimo. Yo estoy viendo de armarme un calentador chiquito para lentes de camara, y uno mas grande para el SW 150/750 de un amigo.

Les cuento que ví en un sitio que se venden dimmers PWM que se suelen usar para leds, y que podrían andar: http://www.deepskywatch.com/Articles/ne ... eater.html

Y de hecho conseguí ese dimmer acá: http://www.franceled.com.ar/detalle/dim ... 2v-8a/187/

Y acá lo estoy probando con una resistencia de 10 ohm x 7 watts, y al parecer funciona lo mas bien:

MG_1595.jpg

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...