Jump to content

C/2011 L1 (McNaught) confirmado por Andrés Chapman


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

El astrónomo aficionado “Meteoro” (Andrés Chapman), acaba de hacer su primera confirmación de descubrimiento de un cuerpo menor, desde el Observatorio “Cruz del Sur” en San Justo, identificado con el código “I39” del Minor Planet Center (de la IAU).

Se trata nada más y nada menos que de un cometa: el C/2011 L1 (McNaught), con una trayectoria parabólica que está por pasar entre las órbitas de: Marte y Júpiter, a casi 2 ua de nuestro planeta. Robert McNaught lo descubrió el 02 de junio pasado desde el Observatorio “Siding Spring” de Australia, y fué observado y medido desde Argentina el 04 de junio (desde Tanti) y el 05 de junio (desde San Justo).

Es la confirmación de descubrimiento nº 74 realizada por miembros de la AOACM. Detalles de este descubrimiento los podrán encontrar en los siguientes links:

http://www.minorplanetcenter.net/db_sea ... %2F2011+L1

http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K11/K11L26.html

http://www.aoacm.com.ar/index.php?optio ... &Itemid=62

Felicitaciones Andrés!.

C2011L1.jpg.0ed35bd08f5060dc8a49520e0b60

Enlace al comentario

Felicitaciones para Andres, un orgullo para el foro. Y extensivas mis felicitaciones a la AOACM excelente trabajo, gracias por aportar a la construccion del saber y a la ciencia en general.

Saludos

Iolta.

Enlace al comentario

Bien ahí Andrés! Mis felicitaciones para vos, y para los miembros de la AOACM, que hacen un excelente trabajo en la divulgación científica. Son unos verdaderos profesionales, o como diría Brian Mason (Vicepresidente de la de la IAU, y principal investigador del programa de Estrellas Dobles Visuales del USNO, responsables del catálogo WDS), son "profesionales sin compensación económica". Pero por suerte la satisfacción por estos logros es una buena compensación...

Un abrazo!

Enlace al comentario

Bueno muchas gracias por los comentarios, son momentos de gran satisfacción que demuestran una vez mas todo lo que podemos aportar con nuestros humildes equipos, les recomiendo hacer la prueba, no se van a arrepentir, sea con asteroides,cometas,ocultaciones,variables,estrellas binarias,espectroscopia,etc,etc,.

Ya ven que la lista es bien amplia y todos podemos aportar algo de utilidad real.

Gracias a todos, en especial a los profes, Colazo y Mazzone.

Un abrazo!

Andrés.

Enlace al comentario

Bien Andrés. El mérito está en tu trabajo. Aún con los cielos difíciles que tenés, sos un ejemplo para muchos que piensan que nada pueden hacer desde su lugar. Adjunto una imagen del cometa apenas se descubrió y un video en el que se insinúa la cola del cometa.

5776b5ebf0b7b_C2011L13.jpg.9f75e77b97d40

Enlace al comentario

Gracias nuevamente por los comentarios,aùn falta mucho por mejorar, por suerte de tanto en tanto viene alguna satisfaccion como esta.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Excelente lo tuyo Andres! Debe ser una enorme satisfaccion lograr el primero, despues de romperte el coco y pasar horas y horas. Mis sinceras felicitaciones a vos y en especial a tu viejo, que esta al pie del cañon y me imagino que es el unico responsable que estes metido en el hobby. Tu viejo es de fierro, y vos no te quedas atras.

Que vengan mas!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Javi, Marcelo,Riky! es cierto un capo el Juanca, este hobby ha sido un cambio enorme para ambos.

Debo terminar unas reformas en casa para poder comenzar a construir el observatorio fijo, allí, con mas comodidad, estaremos trabajando en equipo con el viejo..o sea yo haciendo las tomas y el torrando..! jajaja! :lol:

Un abrazo. 8)

Enlace al comentario

Felicitaciones Andrés, por el importante aporte realizado. Creo que esto es una inyección de entusiasmo para todos los que pensamos que con este hermoso hobby, tambien se pueden realizar aportes de valor científico.

Saludos y a continuar con el trabajo

Enlace al comentario
Paulino Maldonado
Bueno muchas gracias por los comentarios, son momentos de gran satisfacción que demuestran una vez mas todo lo que podemos aportar con nuestros humildes equipos, les recomiendo hacer la prueba, no se van a arrepentir, sea con asteroides,cometas,ocultaciones,variables,estrellas binarias,espectroscopia,etc,etc,.

Ya ven que la lista es bien amplia y todos podemos aportar algo de utilidad real.

Gracias a todos, en especial a los profes, Colazo y Mazzone.

Un abrazo!

Andrés.

Felicitaciones Andres! Y hablando de hacer la prueba, donde puedo empezar a leer sobre el tema?

Un abrazo y espero tu respuesta

Enlace al comentario

Hola Paulino. Respondiendo tu inquietud, te sugiero que visites nuestro sitio www.aoacm.com.ar Allí encontrarás algunas explicaciones y tutoriales que te darán una idea de nuestro trabajo. También encontrarás varios tutoriales en la sección "Cuerpos Menores" de Espacio Profundo (primeros títulos). Luego, si ves que puede interesarte, sería interesante que te sumes al grupo de aprendizaje y trabajo con asteroides y cometas que estamos armando en la aoacm desde hace dos años a la fecha. Andrés se incorporó el año pasado y está haciendo sus importantes logros en sólo unos pocos meses (pero claro, con mucho esfuerzo y dedicación). Carlos.

Enlace al comentario

Gracias nuevamente por los comentarios, la explicación e invitación de Carlos es extensiva para todos, no es una actividad de gran dificultad ( yo pude hacerlo! :lol: )

Paulino, algo de lectura y buena practica te inican en este o en cualquier área que te interese. Desde ya que estaremos bien dispuestos para ayudarte en lo que necesites.

Hay infinidad de asteroides que se pueden medir con sólo 10 a 30 segundos de exposición, por lo que están al alcance de casi cualquier equipo y cámara.

Ojalá te enganche el tema!

Saludos a todos,

Andrés.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...