Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Alvarez

Calculadora de oculares

Publicaciones recomendadas

Alvarez

Vean si les es de utilidad, no es nada de otro mundo, pero sirve para ver como se comportan diferentes oculares en cada telescopio. A decir verdad es un poco lo tratado en: http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... isual.html

Sólo deben ingresar los campos en verde y las columnas en verde en la parte Oculares (puse unos oculares de ejemplo para que veas los warning), el resto está protegido para evitar meter la pata y borrar alguna fórmula por error. Pero no tiene password, si quieren desprotegerlo para editar o cambiar algo, adelante.

Lo del factor de magnificación, es algo netamente empírico que saqué de varios teles que he probado, puede no ser correcto en todos los casos, así que si prefieren pueden fijar el factor de magnificación a 2 y listo.

Si les parece que vale la pena agregar algo más avisen que lo incorporo.

Notas:

• Hay una zona que dice NO MODIFICAR, allí se hacen algunas validaciones y precálculos, traten de no eliminarla ya que de hacerlo puede dejar de funcionar.
    Está hecha para Excel 2000 o superior, así que algunas validaciones, formatos o warnings pueden no funcionar con otros visores de XLS, en un tiempo armo un ejecutable con más data con una base en texto plano (ahora me da fiaca).
    Si cambio algo actualizo directamente este post.
    Si van a usar el teles de día y quieren evaluar la pupila de salida tengan en cuenta que la reducción de la pupila es más o menos un tercio (a veces más), así que pongan alguna edad que la reduzca a la tercera parte. Tanto en los reflectores como en catadióptricos la obstrucción se hace muy significativa de día (blackuot). - Esto no es necesario en las versiones 0.20+

Descargas en: Versión en Excel - Versión web (más completa)

Histórico de cambios:

Versión 1.16c - 18/05/2012 ( post186106.html#p186106 )

Versión 1.16b - 06/11/2011 ( about18048-10.html#p170770 y about18347-10.html#p170769 - cambios menores respecto de la 1.16)

Versión 1.16 - 04/11/2011 ( about18048-10.html#p170770 y about18347-10.html#p170769 )

Versión 1.15 - 29/07/2011 ( about18048-10.html#p161156 )

Versión 0.33 - 28/06/2011 ( about18048-10.html#p159748 )

Versión 0.32 - 17/06/2011 ( about18048.html#p159143 )

Versión 0.20 - 15/06/2011 ( about18048.html#p159043 )

Versión 0.10 - 13/06/2011 ( Versión original )

Editado por Guest

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Néstor D. Díaz

A la pelota! Es un espectáculo...! :o

La verdad que hace rato me venía armando una planillita con muchos cálculos, pero esta trabajo se lleva todos los premios. Me encanto!

Por otro lado, interesantísimo el documento Telescopios rápidos versus telescopios lentos en visual, la verdad que no me había percatado que estaba... (Ah, gracias por la mención... :wink::lol:)

La voy a seguir viendo con más detenimiento. Pero lo repito, me encantó...

Muchas gracias por el aporte!!!

Un abrazo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alvarez

Se agradece Don Néstor. Al igual que Chuli, usted ha colaborado mucho en las conclusiones, merece la mención.

Casi me olvido de comentarlo (mencioné a Chuli y me acordé), si van a usar el teles de día y quieren evaluar la pupila de salida tengan en cuenta que la reducción de la pupila es más o menos un tercio, así que pongan alguna edad que la reduzca a la tercera parte. Tanto en los reflectores como en catadióptricos la obstrucción se hace muy significativa de día (blackuot), lo comprobamos en Bigand, con un F4 más de 8mm de ocular de hacía insoportable.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
d.e.f.

mmmmm. me parece que con lo que leí en "telescopios rápidos y lentos", voy a empezar a pulir la Antena 500 F4 de nuevo. creo que lo ideal sería F10, así no tiro los oculares Hugens que tengo...

Antena 500 f 10 ,(5m de focal).... quién tiene una escalera de 5 metros con baranda, cinturón de seguridad, airbag, ...... Ah, y un inodoro también (con pozo ciego incluído por supuesto), que me preste?. (algún amigo que me ayude??????).

Expetacular la planilla Don Alvarez.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ramirotorres

Excelente laburo Alejandro, te felicito por el trabajo, creo que va a ser muy útil para todos.

Gracias por compartirlo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Borges

Un lujito Alvarez super claro y útil, pasa de Primeros Pasos a Discusión General sobre Equipamiento como post fijo de común acuerdo con Ricardo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alvarez

Se subió una nueva versión, la cual incluye las siguientes cosas nuevas:

• Permite evaluar la pupila de salida para observación Nocturna y Diurna
    Se agregó el calculo de:
    • * Ganancia de captación de luz (Apertura / Pupila del observador) ²
      * Mínimo objeto resoluble en la Luna (Límite de Dawes x 2) [km]
      * Mínimo objeto resoluble en el Sol (Límite de Dawes x 2) [km]

Es la que arriba figura como Versión 0.20

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alvarez

Sólo para molestar y a pedido del público, agregue unas cositas más:

• * Cálculo del tiempo de tránsito de una estrella en el ecuador celeste (declinación 0°)
    * En lugar de los 4 barlows típicos se condensaron los cuatro grupos de datos en uno sólo con más información. Asimismo es posible configurar el valor de la amplificación (también se puede utilizar para reductores focales ingresando valores menores que 1)

Esta es la que en el primer post figura como Versión 0.30, de todas formas se mantendrán las versiones 0.1 y 0.2 por su alguno prefiere alguna de esas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hal9000

Muy buen laburo Alvarez, excelente aporte.

No la cazo muy del todo pero ya le voy a enganchar la mano.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alvarez

Hay una nueva versión en la cual se agregó la opción de indicar la declinación de una estrella para determinar el tiempo de tránsito.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alvarez

De unas pruebas que estaba haciendo para otra cosa se me ocurrió agregarle la opción de calcular cotas de máxima magnificación para una resolución de 0.5 segundos de arco y otra variable para ponderar los efectos del seeing. Para determinar la magnificación máxima se utilizó la aproximación por el límite de Rayleigh.

Aprovechando esto, se agregó también la selección de oculares basada en las cotas de máxima magnificación para un cielo ideal, para un cielo con una resolución de 0.5 segundos de arco y para una resolución seleccionable para determinar el mínimo ocular utilizable, y la pupila de salida para determinar el máximo utilizable. En ambos casos se indica también las condiciones respecto al AFOV del ocular.

Como siempre, la nueva versión se encuentra al inicio de este post, junto a las anteriores.

Como novedad, ya está casi disponible una versión on-line con un poco más de funcionalidad, tan pronto Ricardo pueda terminar el enlace desde Espacio Profundo al sitio les comentaré como hacer para ingresar y utilizarla, al menos la on-line si tiene help (aunque ni yo que lo escribí lo entiendo bien, bueno es la idea de un buen manual de uso, que no se entienda nada) :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alvarez

Bueno, como soy un asioso del cuerno no esperé y ahi la mandé a la caluladora on-line: about18347.html

Metan mano nomás, así tratamos de perfeccionarla entre todos. Y si queda buena después me mando una traducción y se las vendemos a los vecinos que están bien al norte y con la guita hacemos un flor de asadete para la gente EP ( :lol: ni loco, esos no garpan nada, que se la hagan ellos mejor).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Borges

Grande Alvarez! Mis felicitaciones. Sumamente útil para evitar comprar al cuete vio?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alvarez

Le agregué a la calculadora Excel la opción de determinar para dado AFOV (o para algunos de los valores típicos) la máxima focal del ocular a efectos de lograr el TFOV óptimo (mayor campo posible). Para mayor información: about18347-10.html#p170769

Como siempre la nueva versión esta disponible en el primer post de este hilo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
g_masuzzo

Excelente alvarez, de mucha utilidad a la hora de leer review y por supuesto hacer compras, buen agregado el calculo TFOV.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alvarez

Se agregó algo para evidenciar cuando el MFOV difiera de los valores típicos (1.25" o 2"). Es ese caso, al utilizar oculares de 1.25" o 2" se va a reducir el valor terórico del MFOV dependiendo del barril del ocular. En otras palabras, si el Field Stop del telescopio fuera inferior a 2" y superior a 1.25", los valores de MFOV efectivo serían los correspondientes a los de un Field Stop de 1.25".

En la calculadora sin embargo se presentan los eventuales valores correspondientes al Field Stop real del enfocador, que si bien carecen de sentido en observacional pueden ser utilizados en el caso se astrofotografía, en cuyo caso el límite (cota) sería el ancho, largo o diagonal del sensor de la cámara (en la calculadora expresado en pulgadas). De todas formas se presentará el MFOV correspondiente al máximo ocular utilizable y, para cada ocular, la cota según el máximo Field Stop del mismo (MFOV del Ocular).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alvarez

Ja, esto parece un monólogo.

Sólo para avisar que complete el help de la calculadora: http://www.simandoc.com.ar/EP/ayuda.htm

Agregue las definiciones que faltaban Seeing, PSF, FWHM y Strehl Ratio, etc., varias figuras y referencias.

Cualquier duda, crítica, sugerencia o improperio posteen por acá.

Editado por Guest

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Borges

Las termino de leer recién y creo que esto ahorra miles de post. La verdad pa' sacarse el sombrero el laburo que se ha tomado Alvarez! :loco

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alvarez

En realidad es poco el laburo, sólo fue necesario un poco de auto-plagio de cosas que ya había escrito acá, arreglar alguno que otro disparate previo, agregar dos o tres cosas que recién hace poco logré terminar de digerir y poner todo junto para que así resulte más inentendible, confuso y/o poco claro. Es decir, dejarlo de la forma caótica que exige este hobby y a la que estamos acostumbrados.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje