Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Alvarez

Calculadora de oculares

Publicaciones recomendadas

g_masuzzo

Excelente laburo Ale, lo vengo leyendo de a poco, desde la mañana temprano.

Por suerte mi jefe no husmea por éstos pagos...

Tengo una duda con el MFOV, como se calcula si el enfocador esta fijo como en los Nexstar?, Es decir, el espejo se mueve y el enfocador no.

Tengo otras, pero esas las puedo ir masticando solo. :roll:

Abrazo!!! Gracias por tomarte la molestia, le vas a ahorrar miles de dolores de coco a varios :D:D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Alvarez

El Field Stop de define como la menor reducción en tren óptico, lo que en general no es otra cosa que el enfocador (caso Refra y Newton). Para los SCT, es el tubito ese que está adosado al primario, en general habría que medirlo. Afortunadamente la página de Celestron da el valor del los Field Stop que en tu caso es de 27mm (Celestron FAQ).

De todas formas no es algo escrito en piedra, al menos en el caso de los MAK de SW no coincide eso con el valor medido.

MFOV = 27mm x (180/Pi) / Focal(mm) = 1547 / Focal(mm)

Creo que el tuyo es una F10, así que MFOV = 1.22° = 73.1 minutos de arco

Yo tengo un SCT 6" y me dio MFOV de casi 63° y al menos en mi caso coincide con lo medido en forma práctica, al amenos con los oculares que tengo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
g_masuzzo
El Field Stop de define como la menor reducción en tren óptico, lo que en general no es otra cosa que el enfocador (caso Refra y Newton). Para los SCT, es el tubito ese que está adosado al primario, en general habría que medirlo. Afortunadamente la página de Celestron da el valor del los Field Stop que en tu caso es de 27mm (Celestron FAQ).

De todas formas no es algo escrito en piedra, al menos en el caso de los MAK de SW no coincide eso con el valor medido.

MFOV = 27mm x (180/Pi) / Focal(mm) = 1547 / Focal(mm)

Creo que el tuyo es una F10, así que MFOV = 1.22° = 73.1 minutos de arco

Yo tengo un SCT 6" y me dio MFOV de casi 63° y al menos en mi caso coincide con lo medido en forma práctica, al amenos con los oculares que tengo.

Gracias por el dato, si no queria tomarlo como regla de oro solo entender el calculo. Si efectivamente es 27mm. El panoptic de 24mm que compre hace unos meses me da 77 de FOV y no he visto ningun viñeteo en el borde de la imagen, con barlow 2.5x me da 0.5 grados y la luna ocupa el 98% del campo pero asi si hay algo de viñeteo, minimo en los bordes.

Una de dos, o es el barlow o esta un poco pasado.

Parece que con el Panoptic toma todo el campo posible.

Gracias de nuevo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alvarez

Bueno, casualmente el Panoptic de 24mm tiene 27mm de field stop de ocular, así que con eso vas a tomar el 100% del campo. De todas formas es como bien comentás vos, el calculo sirve para tener una idea, para no comprar un 50mm de 70° cuando tenes cerca de un grado másximo de campo del teles, cuando las diferencias son del orden del 10% sólo queda probar.

Lo raro es lo que me comentas del barlow, raro porque un barlow te abre la imagen con lo que debería estar limitando el field stop del ocular a lo loco, al menos nunca me paso que un ocular que no entraba en campo me diera viñeteo un barlow. Si vas a la SP con ese teles lo vemos, pero me suena que puede ser por el tema de planos focales.

Ahhhh, ojo, tu MFOV es promedio, como el SCT mueve el espejo promario tenes una variación en la focal. Si bien es poca recorda que el primario es maso F2, por lo que el resto lo da el secundario (imaginalo como un barlow 5x).

Edición: Como me entusiasme y sigo agregando cosas le puse arriba el numero de Revisión, así saben si hay algo nuevo o no, la última (de hoy) es: ACO.004.2012.05.29 (ACO es Ayuda Calculadora de Oculares). Desde ya que ni loco ni mamado pienso hacer un "modlog" (ídem con la calculadora).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
g_masuzzo

Ahhhh, ojo, tu MFOV es promedio, como el SCT mueve el espejo promario tenes una variación en la focal. Si bien es poca recorda que el primario es maso F2, por lo que el resto lo da el secundario (imaginalo como un barlow 5x).

Edición: Como me entusiasme y sigo agregando cosas le puse arriba el numero de Revisión, así saben si hay algo nuevo o no, la última (de hoy) es: ACO.004.2012.05.29 (ACO es Ayuda Calculadora de Oculares). Desde ya que ni loco ni mamado pienso hacer un "modlog" (ídem con la calculadora).

Asi es, justamente por eso te consultaba el calculo de MFOV cuando el espejo es el que se mueve, quizas lo que pase sea que el ocular este en el limite del campo y al usar otro elemento se pase, ahora me entro la intriga de probarlo con el reductor focal a ver si el TFOV esta pasado, deberia ser asi. Conclusion para mi este ocular es para usarlo solito :D

Lamentablemente no puedo ir al SP, tengo que laburar :twisted: , pero para la proxima quizas vaya. No creo que puedo llevar el tubo por falta de movilidad propia pero seguro llevo el ocular para probarlo en otros tubos. SI ME DEJAN CLARO :D

Excelente trabajo Ale realmente el que hiciste.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje