Jump to content

Goto alineación y deriva


silmar

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, les paso a comentar mi duda, poseo un telescopio sky watcher 150/750 eq3 con goto, acabo de adquirir tambien un ocular de retículo iluminado, mi gran obsesión es hacer una puesta en estación intachable del mismo, siempre lo he practicado.

Lo que hago es lo siguiente : una vez orientada, nivelada y corregida en declinación magnética la montura, puesto el tele, balanceado y todo lo demás prendo el goto pero no lo alineo todavía, hago el seguimiento de una estrella y uso el método de la deriva, con este ocular he notado mejor su deriva en declinación, una vez que ya elimino dicha deriva, comienza a tener una pequeña desviación en AR, en este momento es cuando debo utilizar la función PEC (Corrección de Error Periódico) que trae el goto, (ya utilicé esta función antes de poseer el retículo y me daba tiempos algunas veces de 8 y otras de 12 minutos para grabar, no sé por qué), previo a esto tengo que alinear al goto con 3, 2 ó 1 estrella, yo utilizo tres para que sea más preciso, después de alinear el goto me doy cuenta que la estrella guía vuelve a tener deriva en declinación y tengo que volver a corregirlo. La Pregunta es: ¿Primero alineo el goto y luego utilizo el método de la deriva ó primero método de la deriva y luego alineo el goto? Con este método he podido mantener el objeto dentro del campo del ocular por más de una hora, pero no he podido mantenerlo exactamente en el centro. Hago todo este lío para poder hacer a parte de la digital astrofotografía con rollo de película, la cual exige tiempos de exposición muy elevados.

Discúlpenmen si no he sido muy claro, vuelvo a explicar.

Saludos para todos!!

Enlace al comentario

Hola Marcos, fijate acá: about11013.html

Sin muchos tecnisismos, va directamente al procedimiento práctico.

Si luego te interesa saber mas de los "porques" hay tutoriales por doquier con todos los detalles.

Un saludo

Andrés.

Enlace al comentario

Hola Marcos,

Como vos decís, la fotografía de película exige tiempos muy largos de exposición, tipicamente alrededor de la media hora.

Yo te diría que grabar el pec no te va a alcanzar para corregir el error periodico y vas a necesitar guiar. Lo que haria en tu caso es hacer autoguiado o en su defecto guiado manual si te falta algún elemento para el autoguiado. De todas maneras me parece buena tu intención de lograr una excelente puesta en estación, siempre facilita las cosas.

No dejes de ocuparte del tema del foco, te diría que no te confiés en la imagen del visor de la cámara, hay que usar algunos accesorios especiales que son bastante caros por acá. No vas a querer invertir horas en la adquisición de una imagen y enterarte un tiempo después que está fuera de foco.

Ahora, te pregunto ¿Qué es lo que te lleva a hacer fotografía con reflex analógica? Si no es una cuestión de nostalgia por el pasado te diría que te ahorres dolores de cabeza y (obviamente si podés) trates de conseguir un cuerpo de una reflex digital, aunque sea de las más viejas que funcionan muy bien (US350 más o menos)

En general la gente que hace este tipo de fotografía lo hace por mantener un ritual del pasado, pero es un mundo aparte. Igual mantenenos al tanto de tus progresos, es un tema que me interesa,

Saludos!

Enlace al comentario

Marcos, la puesta en estación de la montura debe preceder al alineado del Go-To, porque con la puesta en estación modificás la posción física de la montura respecto del cielo lo cual te va a tirar la alineación del Go-To al demonio...de todos modos el alineado del Go-To de ningún modo te debería alterar el tiempo que un objeto permanece quieto en el ocular (o la cámara o lo que sea), la puesta en estación te asegura eso (la permanencia en el ocular). el alineado del Go-To te modifica lo bien o mal que emboque la montura a un objeto en el cielo...

Saludos, juan.

Enlace al comentario

Gracias muchachos por su respuestas!

Andrés: El artículo es bastante interesante, pues como vos decís, va a la verdad de la milanesa sin tanto norte, sur, este y oeste que te vuelven loco, yo tengo varios archivos de puesta en estación y sólo uno me habla como el que vos me expones aquí.

Gracias!

Javier: Tengo una Pentax K-1000 analógica, he sacado muchas fotos con ella y la verdad que es un maquinón, pero nunca la utilicé para espacio profundo, salvo en algunos casos en que saqué a la luna en afocal y con ocular, siendo que ya me compré el anillo T y todo, todavía no la probé por el tema de la puesta en estación, quiero que salga lo más excato posible.

El miércoles le llega a mi viejo una una réflex digital, una Olympus E-420, linda maquinola tambien, vos que opinás?

Tengo también una compacta digital Nikon Coolpix L20 la cual utilizo (a través de adaptador) para hacer fotografía lunar con el máximo aumento posible.

También una analógica Prontor 300 LK, una máquina alemana y debe tener por lo menos 30 años, saca muy buenas fotos y la utilizo para hacer campo amplio, sobre todo para fotos de trazos de estrellas, esta máquina no es réflex.

Como verás me gusta tanto la era digital como la clásica y simplemente quiero hacer comparación teórica y práctica de ambas.

Con respecto al foco en la réflex ya lo tuve en cuanta, como vos decís la imagen que se ve es la que incide en el espejo y no en la película, lo que hice fué medir con un calibre (pie de Vernier) la distancia que tengo entre el espejo (bajado) y el rollo de película, me dió de 29 mm, bastante, entonces a la hora de hacer foco entro o meto según sea el caso 29 mm más el focuser, por más que se vea desenfocada la imagén en el espejo.

Por supuesto esto es teórico y no lo comprobé todavía en la práctica.

Juan: Muy buena tu respuesta, no me me había percatado de ese "detalle" y voy a hacer como vos me dices: Primero alineación goto, luego deriva.

Saludos y gracias a todos!!

Enlace al comentario

Marcos, lo que yo te decía es que hagas lo contrario, primero puesta en estación (o sea alineación del eje de la montura con el eje polar, método deriva o el que prefieras) y luego alinees el Go-To, si lo hacés a la inversa, la alineación que hayas conseguido del Go-To se va a ir al cuerno al ajustar los controles de altura y azimut de la montura...

Saludos, Juan.

Enlace al comentario
Javier: Tengo una Pentax K-1000 analógica, he sacado muchas fotos con ella y la verdad que es un maquinón, pero nunca la utilicé para espacio profundo, salvo en algunos casos en que saqué a la luna en afocal y con ocular, siendo que ya me compré el anillo T y todo, todavía no la probé por el tema de la puesta en estación, quiero que salga lo más excato posible.

El miércoles le llega a mi viejo una una réflex digital, una Olympus E-420, linda maquinola tambien, vos que opinás?

Tengo también una compacta digital Nikon Coolpix L20 la cual utilizo (a través de adaptador) para hacer fotografía lunar con el máximo aumento posible.

También una analógica Prontor 300 LK, una máquina alemana y debe tener por lo menos 30 años, saca muy buenas fotos y la utilizo para hacer campo amplio, sobre todo para fotos de trazos de estrellas, esta máquina no es réflex.

Como verás me gusta tanto la era digital como la clásica y simplemente quiero hacer comparación teórica y práctica de ambas.

Con respecto al foco en la réflex ya lo tuve en cuanta, como vos decís la imagen que se ve es la que incide en el espejo y no en la película, lo que hice fué medir con un calibre (pie de Vernier) la distancia que tengo entre el espejo (bajado) y el rollo de película, me dió de 29 mm, bastante, entonces a la hora de hacer foco entro o meto según sea el caso 29 mm más el focuser, por más que se vea desenfocada la imagén en el espejo.

Por supuesto esto es teórico y no lo comprobé todavía en la práctica.

Hola Eduardo,

No conozco la Olympus, ya nos contarás vos de su desempeño.

Entiendo lo que decís de experimentar las dos areas, tanto la analógica como la digital, pero son técnicas distintas y bastante exigentes. Igual me parece buena la idea de experimentar con tus equipos.

La imagen que ves en el visor de la reflex está calculada para que haga foco en el sensor obviamente, si ves la imagen desenfocada en el visor vas a tener una foto desenfocada. El tema es que en condiciones normales el visor alcanza para hacer foco, pero en astrofotos no. Visita la página de Lodriguss o el sub foro Film Astrophotography de Cloudy Nights en los que se tocan estas cuestiones con mucho detalle.

Slds.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...