Jump to content

Salida nicoleña al campo el 2 de julio


Publicaciones recomendadas

Este Sábado pasado (2 de julio), hicimos nuestra tradicional y mensual salida "A cualquier lado", lo más lejos posible de la luz citadina. Sin no tenemos invitaciones de amigos..... directo pa´ los campos de Erézcano.

Tiramos invitaciones para todos los horizontes, pero ... algunos ocupados, otros con frío...

La cuestión es que partimos los dos locos de siempre (Marcos Alegre y yo) con el 206 lleno hasta la manija: parrilla, choris (4) :cry: , mates, termos, Antena, Dob 200, Ioptrón no sé cuanto, etc, etc. tipo 5 de la tarde.

Augurábamos la "espléndida vista" de la bendita ceniza importada de los hermanos chilenos, pero teníamos fe que en algún momento se esfumaría.... Y así fue..., tuvimos cielo "bien ceniciento" :( hasta mas o menos las 22.00, especial para "hablar mirando el fogón", recibir la visita de los estancieros curiosos (no podían creer estar viendo los anillos a Saturno¡¡¡¡¡¡¡, esa zona del cielo se veía), y otros amigos que se fueron muy temprano "espantados" por el frío.... y por las cenizas... :(

Cuando el cielo logró transparencia, Marcos comenzó su penosa puesta en estación del Ioptrón con goto, cuando lo logró: no funcionó mas.... por lo visto se rompió...

Yo, quería determinar que más provechoso resultaba, para el 300 y el 200, ver M5 y todo su entorno, desde la oscuridad del campo. Hice mi asterismo que me permite encontrarlo : Antares-Arturo, luego: Dseta, Yed Posterior y Yed Prior en Ofiuco; Epsilon y Alfa (Unukalhai) de Serpiente; y una perpendicular desde esta última...(me lleva directo a la estrella "5 Serpiente", y concecuentemente a M5).

El cielo campestre dió lo que promete, M5 era maravilloso con cualquier ocular, más grande que desde le patio de casa. No sólo eso: veía una "extraña" compañera a 5 Serpiente que no está en el Stellarium, y me llamó mucho la atención porque la veía bien ¡¡¡¡¡roja¡¡¡¡¡, como la compañera de Mimosa pero mucho mas cercana (unos 30 segundos diría, o menos, perpendicularmente a la linea que une M5 y 5 Serpiente) y un poco más débil. Por favor verifíquenlo....

Después de sacarle "hasta el jugo" a los telescopios con M5, encaramos a la galaxia que desde casa no pude disernir... Me desplazé los 4grados necesarios hasta 110 Virgo, ah... si... acá ya entramos en la frontera con Virgo... (no fue fácil , tuve que ir y venir un montón de veces para comprender para donde me movía, si bien está cerquita)...

Afinando la pupila logré ver muevamente nuevamente esa galaxia que "descubrí "en mi patio. Obviamente es la más luminosa del grupo: es NGC 5846, mag 10.2, y 3 minutos de tamaño. Pero no sólo ésa¡¡¡.

También NGC5838, magnitud 10.8, 4 minutos (aunque la veía mas paqueña, quizás porque es más débil).

NGC5813 mag10.7, 3 minutos, más pequeña a mi vista aún.

Y otras sumamente tenues:

NGC: 5850, mag 11, 4 minutos

NGC5831, mag 11.5, 2 minutos, ésta la confundía como una estrella sumamente débil. Al igual que 5806, 5854.

Y me quedó pendiente un "parcito" NGC: 5775 y 5774, que busqué meticulosamente por la zona... Hasta que mis lagrimales pidieron descanso y comprendí que mi rumbo era equivocado (jajaja), estaba rondando por Libra :lol: ... La vista por el ocular nos confunde totalmente.

Bueno... digamos que me saqué el "gustito" esa noche, Ahh¡¡, ni una sola gota de rocío¡¡¡¡, especial para "tirarse panza arriba al pasto" y contemplar la belleza de la Vía Láctea Invernal...

stellarium-001.png.4181a71cd2a5252f2ae3c

stellarium-000.png.74386419b968eff1f7fce

100_3622.JPG.f6a490433b1bf25ef96edc72b70

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por comentar muchachos. Es para ustedes....

El próximo reporte ..... ya es con la Antena 500 ¡¡¡¡. ja.. El mes que viene, llueva, truene, caiga ceniza, o sea el fin del mundo.... Igual salgo a probar la nueva Antena. :D

Enlace al comentario

:lol::lol:

... me llevó como 3 horas escribir y acordarme de los detalles, soy de madera escribiendo en el teclado. :lol:

Bueno , me alegro que lo disfruten.

Enlace al comentario

Hola Daniel, en nombre del grupo de Casilda te digo que nos sentimos muy identificados con las salidas armadas al toque que hacen uds......Ayer, martes 5 de julio, armamos una salida al campo en día de semana (fijate cómo nos pegó el vicio), éramos tres nada más pero salimos igual, y salimos a las 19.30 abandonando cada uno su laburo y tirando todo a la mierda por esto jajajjaja.....observamos una lista enorme de objetos, ya que estas salidas de pocas personas rinden más......El frío que hacía era neptuniano, me compré un termómetro (que desde ahora llevo siempre para tomar conciencia de lo loco que estoy) que a las 23hs. marcaba -4º bajo cero de temperatura real (cómo cambia la temperatura en el campo, nada que ver con la ciudad!!!)....estoy esperando me manden las fotos por mail para postearlas, sobre todo para que me crean lo de la temperatura registrada...jajjaja...Saludos!!!

PD: Creo que la Star party de Casilda en septiembre es una buena fecha para estrenar esa antena

Enlace al comentario

muy lindo reporte daniel , lo importante es alejarse un poco de los problemas diarios y disfrutar de un cielo limpio.

me imagino que por el frio tuvieron que recurrir a alguna bebida espirituosa :D

saludos dani , y espero que nos estemos viendo pronto

Enlace al comentario

gracias por el reporte daniel!

y como bien te dijo damian, que coraje para salir con este frio!

te mando un saludo desde bs as

Enlace al comentario

Gente, mucho se habla del frío, y nada bueno por cierto.

Pero una salida con mucha ropa (*1) es suficiente para desmitificar lo del frío, nos daremos cuenta que es sólo miedo, y sólo un poco de coraje es suficiente para vencerlo.

Adrián : un abrazo para todos ustedes (locos casildenses que aprecio mucho). Estaría que subas los reportes de sus escapadas, son nuestro alimento para el alma.

Javi: bebida ... :oops: sólo mate ... y amargo encima... como el dueño... :x prontito nos reencotraremos ¡¡

Alejandro, Te estamos esperando por estos pagos che... a ver si te enganchas en la próxima.

Sergio: Ojaláaaaa ¡¡¡¡ (en Erézcano existen los ........ secretos en el arroyo ....... :lol: ) y traete el dob 300 ¡¡¡

(*1) (3 pares de media gruesa, calzado grueso), (calzoncillo largo + vaquero + yoguin), (2 remeras + 2 pulóveres + 1 campera linda + 1 campera "horrible de laburar" (ésta permite "tirarse en el pasto": panza arriba, para mirar el cielo (y admirarlo) como un verdadero "loco escapado". (ésto es únicamente comprensible por aquel que alguna vez haya vivido lo Magnífico de ésta Experiencia.... :sabio ), ahh , me faltaba: con capucha, ó, en su defecto 2 gorros bolivianos (osea con "tapaorejas).

Por las dudas llevar una frazada vieja, (podría ser la del perro, bahhh, si nos deja tomarla prestada por una noche.... :x ).

Ó, ú, :?: optar por la "hoguera", pero ésta deberá hacerse donde no sea visible para los telescopios, pues va en contra de la tan buscada: P.D. (Pupila Dilatada)... :oops:

Enlace al comentario

Genial Daniel! Excelente reporte. Me alegra mucho que hayan disfrutado (a pesar del frío).

Yo, como buen colgado que soy me olvidé (te acordás que primero se hacía el Sábado anterior y yo no podía...)

Bue, espero poder ir en la próxima.

Ah, y muy buena recomendación la de la vestimenta... :lol: La voy a tener en cuenta... :P

Un abrazo!

Enlace al comentario

Hermoso relato Daniel !!!! Hay que tomar coraje y no temer al frio. casualmente el Sabado me levante a las 4.30 am para tirarle a jupiter, Hizo frio pero valio la pena!!!.

Maravilloso leer tu relato. Respecto de la galaxia que observaste me quede con la intriga.

Sera IC 4537?

http://server5.sky-map.org/starview?obj ... 683#Images

Saludos

Enlace al comentario

Gracias amigos por los cometarios.

Con respecto a la galaxia: estuve buscando. La ic 4537 está al lado de M5. Y es super débil Magnitud 16, ¡¡¡invisible¡¡¡

Encontré imagenes del grupo que yo digo http://www.deepsky-drawings.com/ngc-5846-group (aclaro que yo, ni ahí, que las vi así ¡¡¡) Y estan a unos 4 grados de M5.

Pero en una perisferia de unos 3 gardos mas o menos hay varias mas...

Lo que mas me llamó la atención es la estrella roja que hay al lado de 5 Serp. (no figura en el stellarium), a ver si alguien investiga algo de ésto...

Acá encontré algo, por favor que alguno confirme: SAO 120946 mag 10 and 5 separation 11min

en la pagina: http://home.comcast.net/~kurtfriedrich/stars.html

Enlace al comentario

Nestor: en ninguna de las fotos que subiste se ve la que digo, también me extraña que el Stellarium no la muestre. El Sabado en el campo la vi al ladito de 5 Serp. a una distancia de (medio minuto, a lo sumo uno) y perpendicularmente a la línea que une M5 y 5Serp (no sabría decir para cual costado), La que vos señalás está a 10' a medio camino con M5.

Ni bien despeje el cielo un poco saco la Antena al patio para confirmar.

Enlace al comentario
Gracias amigos por los cometarios.

Con respecto a la galaxia: estuve buscando. La ic 4537 está al lado de M5. Y es super débil Magnitud 16, ¡¡¡invisible¡¡¡

Encontré imagenes del grupo que yo digo http://www.deepsky-drawings.com/ngc-5846-group (aclaro que yo, ni ahí, que las vi así ¡¡¡) Y estan a unos 4 grados de M5.

Pero en una perisferia de unos 3 gardos mas o menos hay varias mas...

Lo que mas me llamó la atención es la estrella roja que hay al lado de 5 Serp. (no figura en el stellarium), a ver si alguien investiga algo de ésto...

Acá encontré algo, por favor que alguno confirme: SAO 120946 mag 10 and 5 separation 11min

en la pagina: http://home.comcast.net/~kurtfriedrich/stars.html

Estuve buscando un poco, muy interesante la verdad. Te paso lo que encontre y decime si se parece a tu observacion.! Podra ser LHS 3060?

http://cdsweb.u-strasbg.fr/SimPlay/#tar ... ue&bp=true

5 Serpentis forma una estrella doble con LHS 3060, visualmente separada de ella 11,5 segundos de arco.De magnitud +10,1, probablemente es una enana naranja de tipo K4, y se piensa que forma un verdadero sistema binario con 5 Serpentis.La separación real entre ambas estrellas es igual o mayor de 285 UA.

Saludos

5776b5f49fbd9_Sinttulo.jpg.3b895aca746be

Enlace al comentario

Gracias Marcelo. Coraje?? por el frío ???... el cielo del invierno es lo mejor que ví en mi vida.

Vale la pena ese esfuercito para salir...

Vos con el 200 podrías ver 5 serpiente y corroborar sobre esta "estrellita roja" .... Que para mi está a medio minuto y en escuadra con M5 - 5Serp. - "estrella en cuestión".

En cuanto se despeje el cielo saco la antena al patio a ver que pasa...

Enlace al comentario
Gracias Marcelo. Coraje?? por el frío ???... el cielo del invierno es lo mejor que ví en mi vida.

Vale la pena ese esfuercito para salir...

Vos con el 200 podrías ver 5 serpiente y corroborar sobre esta "estrellita roja" .... Que para mi está a medio minuto y en escuadra con M5 - 5Serp. - "estrella en cuestión".

En cuanto se despeje el cielo saco la antena al patio a ver que pasa...

Che daniel, hablando de esa "estrella roja", leiste lo que escribi mas atraz ayer ? puede ser que hayas visto esa estrella?

Saludos

Enlace al comentario

Si Gustavo, estuve buscando sobre esa que nombraste, mirá que bueno también , no sabía era un sistema binario...

Me "cierra" muy bien lo de: enana naranja magnitud 10, coincide con lo que se ve en el 300, pero no estoy seguro con los 11 segundos.

Ja..., imagino que:

si esa separacion que pude ver perfectamente desde el ocular coresponde a 285 UA (separación entre 5Serp y LHS 3060) (era como mirar 2 puntos separados 5 mm en mi escritorio); doy fe que separaría una distancia 5 veces menor también (un milímetro para dos puntos en cuestión, "afinando bien el ojímetro por supuesto"), estaríamos abservando una separación real de casi 60 UA : menos que las mas o menos 70 UA del diámetro de la órbita de Plutón ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :loco ¡¡¡ increíble¡¡¡¡¡

Habrá que volver a observar y difinir separaciones mas acertadas....

Enlace al comentario

Si, a mi tambien me llama la atencion, de todas formas no veo otra estrella que este dentro de los parametros más que LHS 3060.

Increible!!!

No encontré una sola foto de esta binaria en ningun sitio. salvo la data que te pase.

Ya nos contaras la proxima vez.!!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...