Jump to content

Foro/Lista de discusión de AAVSO en español


Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Este mensaje es para anunciarles que a la brevedad la AAVSO (American

Association of Variable Star Observers) estará lanzando un foro/lista de discusión en español.

Este es un paso más para que los observadores de España y Latinoamerica

puedan estar más integrados a la comunidad variabilística internacional y

puedan intercambiar experiencias, observaciones, dudas (y respuestas) con

observadores de variables de todo el mundo.

Las listas de correo y foros web de AAVSO sirven para evacuar dudas,

difundir alertas sobre actividad estelar de interés, informar sobre

hallazgos propios en busca de confirmación de otros observadores,

discusiones sobre diferentes tópicos relacionados con las variables (desde

técnicas de observación visual hasta fotometría o desde data-mining hasta el

establecimiento de planes de observación).

VSX (Variable Star Index), el metacatálogo de variables de AAVSO también

tendrá su versión en español para facilitar el proceso de envío de nuevas

variables a los analistas/observadores hispanoparlantes.

En el marco de esta iniciativa, dirigida especialmente a los que desean

profundizar en la actividad de variables, es importante contar con la

colaboración de los más experimentados para ser parte de la comunidad y por

otro lado, tenemos que decidir qué modalidad de foro les parecería mejor

para llevar a la práctica la idea.

Habría que elegir entre

* Modalidad de Foro basado en la WEB

* Modalidad de Lista de Correo basada en e-mails

¿QUE MODALIDAD PREFIEREN?

Estoy mandando esta especie de encuesta a todos los grupos de astronomía, imagino que en EP la abrumadora mayoría se inclinará por el foro web jaja, pero bueno, mejor que los potenciales usuarios lo digan.

Lo que les pido es que respondan sólo aquellos que tienen interés en

suscribirse y participar, así la muestra es realmente representativa de los

usuarios de la comunidad de estrellas variables (sin menospreciar al resto,

jajaja).

Si prefieren, respondanme en privado a varsao@hotmail.com.

Este mail no pretende llevarse gente de una lista o foro a otra ni nada por

el estilo sino que al ser un tema específico, creo que nada mejor que estar

metidos en la comunidad donde pueden encontrarse la mayor cantidad de

aficionados relacionados con el tema, y sin duda la AAVSO cumple estos

requisitos.

Espero sus respuetas y también por qué no ideas y sugerencias al respecto.

Por otro lado los interesados en profundizar en el tema variables, no dejen de postear aquí, no necesariamente hace falta ser miembro de una insititución para observar variables... (si lo leen los de AAVSO me matan jaja)

Abrazo.

Enlace al comentario

Hola, Nestor, si, exactamente, se abrio hace cosa de un mes.

Vamos a ver si lo activamos un poco, lo bueno es que haya un espacio donde volcar consultas específicas.

Yo debo reconocer que el formato foro me es medio incómodo porque me olvido de entrar a la página. Me pasa con esta, con AAVSO, con todas! Son formas de ser y costumbres de cómo uno usa internet.

Por ejemplo, ahora me llegó el aviso de tu mensaje y joya, entro y lo respondo, sino voy muerto... :(

Un abrazo,

Seba

Enlace al comentario

Hola Seba!

Ja ja ja, siii, es muy cierto. A mi me pasa. Personalmente me gusta más este sistema (Foros), y no es que crea que es mejor, simplemente es por la costumbre. Y en parte también porque lo veo un poco más ordenado.

Para tratar de no perderme nada, tengo en mi navegador como páginas de inicio a todos los foros en los que estoy activo, enlazando directamente a la sección Mensajes recientes. Hasta ahora me funciona... :)

Por lo pronto ya entré al foro en español de la AAVSO, y ya dejé algunos mensajes.

Voy a ir tratando de meterme de a poco en ese fascinante mundo de las estrellas variables. Siempre me gustó, pero lo consideré un poco más complejo que otras áreas de la Astronomía. Pero creo que ahora estoy un poco más desasnado, y puedo empezar a expandir mis escasos conocimientos sobre Variables. :P

Gracias de nuevo.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Siempre me gustó, pero lo consideré un poco más complejo que otras áreas de la Astronomía. Pero creo que ahora estoy un poco más desasnado, y puedo empezar a expandir mis escasos conocimientos sobre Variables.

Bueno, esa es quizás una de las causas que en nuestro ámbito nos cueste tanto formar nuevos observadores. Se lo suele ver como algo complejo. Más que complejidad, requiere constancia (¡qué paradoja! ja ja) y responsabilidad para chequear lo que uno hace y meterse en tema. Si se toca el tema "por arriba" no suele haber buenos resultados. Creo ue pasa más por una actitud de vida, formas de ser, que por la complejidad del tema en sí.

Digamos que hay que entrenar el ojo y que los resultados observacionales (ej: una curva de luz) sólo se ven con el tiempo, meses, años. Esta gratificación no-inmediata suele no ser lo que la gente espera desincentivándolos.

Bueno, Néstor, esperemos que tus conocimientos de variables se expandan cual gigante roja entonces! jeje.

Saludos,

Sebastián.

Enlace al comentario
Se lo suele ver como algo complejo. Más que complejidad, requiere constancia (¡qué paradoja! ja ja) y responsabilidad para chequear lo que uno hace y meterse en tema.

Si Seba, exactamente, a ese me refiero con complejo, no a que sea algo difícil. Hay que tener muchas cosas en cuenta, y dedicarle bastante tiempo, y como bien definís, se necesita CONSTANCIA.

Pero bueno, es algo que siempre me interesó, y estoy dispuesto a meterme de lleno, pero de a poco. Empezaré como una tímida enana blanca... (Sí, ya se, el proceso físico es inverso, pero suena bien así...) :P

Un abrazo.

Enlace al comentario

Pero bueno, es algo que siempre me interesó, y estoy dispuesto a meterme de lleno, pero de a poco. Empezaré como una tímida enana blanca... (Sí, ya se, el proceso físico es inverso, pero suena bien así...) :P

Al menos como enano blanco jeje.

Te escribo desde Woburn en las afueras de Boston en la semana del 100º aniversario de la AAVSO. Mañana comienzan los eventos, charlas, ceremonias y reuniones del congreso. Muchas conferencias sobre variables, obviamente, así que trataremos de absorber algo.

Cuando te vayas metiendo preguntá lo que quieras que será respondido y quizás sirva a demás foreros para animarse.

Un abrazo,

Sebastián.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...