Jump to content

Nebulosas Planetarias


Publicaciones recomendadas

Hola! Abro este tema nuevo para todos aquellos que les guste disfrutar de estas curiosas nebulosas que en lo personal capturaron mi atencion. La idea es que vayamos contando experiencias, sacando dudas y pasando informacion! Les cuento que desde que vi por primera vez "el fantasma de Jupiter" (NCG 3242) quede interesado por este tema. Despues tuve la oportunidad de ir viendo otras como la "nebulosa del anillos del sur" (NCG 3132), "Planetario azul" (NCG 3918), y algunas mas! Ayer pude ver la "La nebulosa de saturno" (NCG 7009) y lo que creo era la "Nebulosa Dummbhel" (NCG 6853) que a diferencia de las demas que son objetos bien o bastante condensados la vi fifusa y de un tamaño importante. No estoy seguro si es lo que estaba viendo y esta noche voy a probar de nuevo y ver si puedo ir sumando algunas mas. Si alguien tiene un catalogo de estas nebulosas o un reporte propio sobre cuando y como observarlas me serviria mucho porque ahora me voy guiando con el Stellarium pero no creo que esten todas. Saludos!

Aca lesdejo unos Links:

http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/plannebs.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nebulosas_planetarias

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola, primero ante todo me presento mi nombre es Ariel y soy de Córdoba, aprovecho para escribir en esta oportunidad para hacer mi aporte. Ya hace tres años que estoy atrapado con esta afición, comencé con un hokenn 114/900 para probar que tal jajaja 8) , al final me atrapo tanto que cambie el tele al año por el 200mm que es el que tengo ahora :lol: .

Solo me dedico a la observación, en un tiempo probé algo de astrofotografía (planetaria) pero no me convenció. Hace poco he comenzado con el mundo de la medición de estrella variables, pero recién estoy en ello y estoy practicando, y principalmente leyendo para aprender sobre el tema :D .

Bueno después de esta presentación paso a comentar mi experiencia con las nebulosas planetarias. La primera que observe fue el ” fantasma de júpiter “, cuando la busque no sabía cómo se vería por el tele (114) así que en un primer momento la pase por alto. Cuando me fije mejor note que una estrella se veía como desenfocada (estaba usando un ocular MA 20mm); cuando finalmente la identifique quede sorprendido por lo bien que se distingue especialmente cuando pase al MA 10mm.

Una nebulosa planetaria llamativa para observar es la del “insecto” en la constelación del escorpión (NGC 6302) por su forma bipolar, a 100x se distingue bien en el campo estrellado y con un filtro es sobresaliente.

Otra también en escorpión es NGC 6153, es pequeña y redonda y forma una especie de pequeña cruz con 3 estrellas.

La nebulosa del esquimal en géminis (NGC 2392) también es fácil de observar, y lo llamativo es que se aprecia fácilmente la enana blanca en el centro. Con un filtro nebular se realza bastante la nebulosa pero la estrella prácticamente desaparece.

Una nebulosa planetaria que me llamo mucho la atención fue NGC 2867, está en la constelación Carina a 1,2º al nor-noroeste de Aspidiske (ι Carinae). No es fácil de encontrar porque está en un campo con muchas estrellas, y la nebulosa es pequeña, hay que usar grandes aumentos unos 200x para que resalte fácil de las estrellas. En fin lo particular de ella es que en el centro hay una estrella Wolf-Rayet con una temperatura efectiva de 145000 K,° este tipo de estrellas son raras (Gamma Velorum también tiene una componente que es una Wolf-Rayet).

Otra planetaria con forma particular y fácil de observar es la NGC 5189 en la constelación de musca. Con el filtro uhc se realza bastante aumentando el contraste permitiendo ver la forma mejor.

La nebulosa planetaria helix (NGC 7293) en la constelación acuario (una de las más cercana al sistema solar, aproximadamente 680 años luz) es un caso especial, porque la busque varias veces con el 114 y después con el 200mm pero no hubo caso. Después cuando adquirí el filtro uhc las cosas cambiaron al poner el filtro y usando un ocular 35mm (29X) apareció con relativa facilidad. Esta nebulosa es extensa y tiene bajo brillo superficial y si a esto le suma la contaminación lumínica se hace difícil de observar, pero con el filtro se aumenta al contraste oscureciendo el fondo.

La Nebulosa del Anillo (M57) en Lyra también es fácil de ver y de distinguir su forma, además se localiza con relativa facilidad por estar cerca de Vega.

La nebulosa Dumbbell (M27) para observarla pasa algo similar que con la nebulosa helix. Es extensa, pero se puede distinguir si no hay demasiada contaminación lumínica. Con el filtro la cosa ya cambia y se ve perfectamente. Para probar el filtro uhc use esta nebulosa, para ver si realmente serbia o solo pasaba por mi cabeza :? . Lo que hice fue en una noche de luna llena (100%) pero con buena transparencia intentar verla, sin el filtro ni hablar ni asomaba, pero cuando la busque con el filtro “ahí estas” dije :o jaja . Por supuesto que no se ve como en una noche sin luna pero el hecho de pasar de no ver ni señal, a verla con facilidad me dejo sorprendido.

La nebulosa NGC 2438 es fácil de localizar porque se ve junto con el cumulo abierto M46 en la constelación de popa. Cuesta un poco observarla porque tiene magnitud 10.8, con el filtro no hay problema, las estrellas del cumulo se ven atenuadas y la nebulosa se realza. La nebulosa por lo que parece no forma parte del cumulo sino que está por delante, su distancia se estima en 2900 años luz de distancia mientras que M46 unos 5.400 años luz.

En Taurus esta NGC 1514, es bastante difícil de observar, la característica es que primero se encuentra la enana blanca y después con la ayuda del filtro se puede divisar a la nebulosa pero tenue, con 50x obtuve la mejor visión, al colocar más aumentos ya no se podía ver.

Bueno hasta acá llega mi relato, espero que sea de utilidad.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelentes aportes muchachos. Efectivamente, un filtro UHC mejora mucho el contraste en las planetarias. Ni hablar de un OIII que es aún más restrictivo en el corte.

Dumbell es una belleza tanto fotográfica como visualmente, especialmente si se cuenta con un Norte despejado de luces y aún en telescopios de 70 mm!

Si les parece, podríamos ir enviando una propuesta de unas 3 nebulosas por semana para darle tiempo a todos según su región y estado del tiempo para observarlas y hacer sus descripciones o subir dibujos.

Las propuestas y/o reportes podrían ser acompañadas de imágenes de pantalla de Stellarium ya que es un soft gratuito y el más popular.

Abrazos

Enlace al comentario

Excelentes reportes sobre las NP, me fascinan, recuerdo que la primera que observe fue el Fantasma de Jupiter y quedé fascinado , me costó un perú encontrarla debido a la CL de CABA, pero realmente espectacular.

Ahora cuando vuelva al hogar a sacar el teles y a buscar la nebulosa saturno y la Dumbbell

Enlace al comentario

La propuesta de las 3 nebulosas por semana me parece muy buena. Habrá que hacer la prueba y ver que resulta.

Sería interesante elegirlas con diferentes niveles de dificultad, una fácil de localizar y brillante y otra con una mayor dificultad ya sea por su localización o por un pequeño tamaño aparente por ejemplo.

De seguro saldrán interesantes resultados con diferentes equipos, lugares y observadores :) .

Enlace al comentario

Excelente!! muy buen aporte, me intereso lo del "filtro uhc" ..

Enlace al comentario

Me parece bárbaro. Además son objetos que me interesan especialmente porque nunca pude ver uno con el telescopio. Siempre comienzo a intentarlo, pero entre los edificios que me tapan justo donde está siempre Dumbell y la terrible polución lumínica del centro de la ciudad terminan por desalentarme. Pensaba que nunca iba a poder verlas con el 114900 y dije "con el 2031200 no se me escapan" pero es jodido demoler ese edificio a telescopiazos. En fin...

Saludos

Carlos J. Cobeñas (45)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Me gusto la idea de Borges sobre las 3 nebulosas semanales con comentarios, dibujos y otros aportes respecto de las observaciones! Alguien proponga las primeras 3 cuando quiera asi empezamos! Saludos y gracias por participar del tema!

Enlace al comentario
Me gusto la idea de Borges sobre las 3 nebulosas semanales con comentarios, dibujos y otros aportes respecto de las observaciones! Alguien proponga las primeras 3 cuando quiera asi empezamos! Saludos y gracias por participar del tema!

No, por favor la iniciativa partió realmente de los muchachos, solo quise contribuir con algún detallito como darle un número y lapso de segumiento determinado por la dispersión geográfica de los foreros y los respectivos estados del tiempo y equipos. Largue quien quiera cuando quiera y acompañemos.

Saludos a todos

Enlace al comentario

Hola a todos, mi propuesta sería observar estas tres nebulosas planetarias para comenzar:

- NGC 6302 en Escorpión

- NGC 6153 en Escorpión

- NGC 6210 en Hércules

Con respecto a las anotaciones habría que ponernos de acuerdo sobre los detalles por ejemplo además del equipo usado, aumentos, etc… si se observa alguna coloración (verde-azuladas que suelen apreciarse en algunas de estas nebulosas) facilidad para localizarla: si se distingue sin dificultad de las estrellas… la forma si es circular, ovalada o alguna otra forma.

Borges con respecto al tiempo me parecería mejor que sean dos semanas para facilitar que todos los foreros interesados puedan hacer las observaciones, no sé si estás de acuerdo.

Bueno es mi opinión si les parece vamos nomas, quien pueda aportar alguna otra idea mejor aún :D .

Saludos.

Enlace al comentario

me parecen bien las 2 primeras nebulosas planetarias , aunque creo que la tercera ngc 6210 , esta demasiada baja ,otra opcion seria blue planetary , justamente el otro dia la estuve observando :D , por el teles de ULP . les subo una toma que baje .

y me gusta mucho la iniciativa .

saludos

igualmente si a alguien se le ocurre otra nebulosa , comentelo .

5776b5f862e25_C-_telescopio_imgCamaras_c

Enlace al comentario
Hola a todos, mi propuesta sería observar estas tres nebulosas planetarias para comenzar:

- NGC 6302 en Escorpión

- NGC 6153 en Escorpión

- NGC 6210 en Hércules

Con respecto a las anotaciones habría que ponernos de acuerdo sobre los detalles por ejemplo además del equipo usado, aumentos, etc… si se observa alguna coloración (verde-azuladas que suelen apreciarse en algunas de estas nebulosas) facilidad para localizarla: si se distingue sin dificultad de las estrellas… la forma si es circular, ovalada o alguna otra forma.

Borges con respecto al tiempo me parecería mejor que sean dos semanas para facilitar que todos los foreros interesados puedan hacer las observaciones, no sé si estás de acuerdo.

Bueno es mi opinión si les parece vamos nomas, quien pueda aportar alguna otra idea mejor aún :D .

Saludos.

Dale ármenlo en post aparte y larguen muchachos el foro es de observacional propuestas y reportes. Tiren la prpùesta nomás como post y que se prenda quien quiera.

Abrazos

Enlace al comentario

Que bueno gente...

Se podrían ir tirando según zonas determinadas del cielo, digamos oredenadas "geográficamente".

El Stellarium, con el nuevo cambio que introdujo (diferenciación de los objetos según: nebulosas planetarias, galaxias, etc.) nos facilita enormemente encontrarlas en la carta.

Enlace al comentario
Que bueno gente...

Se podrían ir tirando según zonas determinadas del cielo, digamos oredenadas "geográficamente".

El Stellarium, con el nuevo cambio que introdujo (diferenciación de los objetos según: nebulosas planetarias, galaxias, etc.) nos facilita enormemente encontrarlas en la carta.

Que version tiene esa diferenciacion? Yo tengo la version 0.10.6.1 y no la tiene o almenos no la tengo activada. Alguien sabe? Con respecto a las nebulosas propuestas lasbusque en este programa y tienen mag 12 y 13! Se ven igual y a partir de que apertura aproximadamente, digo para que algunos no se vuelvan o volvamos locos buscando algo que no vamos a ver, jajaja! Saludos!

Enlace al comentario

Hola German_83 te comento que la magnitud que da el stellarium no concuerda para nada, no sé si será para fotografía que para las planetarias siempre suele ser más baja. Seguramente alguien con más experiencia lo podrá corroborar.

NGC 6302 (la nebulosa mariposa o insecto) figura con mag. 13!!!! :shock: . Fíjate en Wikipedia y figura con mag. visual 9.6, la misma que sale en un libro que pose (Atlas del Cielo Nocturno de Storm Dunlop). Yo ya la he observado unas veces, primero con el 114 y luego con el 200mm y salta en evidencia que no puede tener magnitud visual 13 :? . No la he dibujado pero en cuanto pueda sacar el tele lo intentare.

Enlace al comentario
Hola German_83 te comento que la magnitud que da el stellarium no concuerda para nada, no sé si será para fotografía que para las planetarias siempre suele ser más baja. Seguramente alguien con más experiencia lo podrá corroborar.

NGC 6302 (la nebulosa mariposa o insecto) figura con mag. 13!!!! :shock: . Fíjate en Wikipedia y figura con mag. visual 9.6, la misma que sale en un libro que pose (Atlas del Cielo Nocturno de Storm Dunlop). Yo ya la he observado unas veces, primero con el 114 y luego con el 200mm y salta en evidencia que no puede tener magnitud visual 13 :? . No la he dibujado pero en cuanto pueda sacar el tele lo intentare.

Buen dato! La verdad que a algunas no probe buscarlas pensando que no las iba a encontrar con esa magnitud y menos con la contaminacion luminica de mi ciudad! Cuando pueda voy a probar y les cuento! Saludos!

Enlace al comentario
Que version tiene esa diferenciacion? Yo tengo la version 0.10.6.1 y no la tiene o almenos no la tengo activada. Alguien sabe? Con respecto a las nebulosas propuestas lasbusque en este programa y tienen mag 12 y 13! Se ven igual y a partir de que apertura aproximadamente, digo para que algunos no se vuelvan o volvamos locos buscando algo que no vamos a ver, jajaja! Saludos!

En el ültimo que salió German. es el 11.

Es muy práctico ahora...

saludos

Enlace al comentario

si¡¡¡¡¡¡¡¡. gracias mil . Me encanto y me fue muy util . Queria releerlo y fijar algunos conceptos de tu experiencia . Te agradesco un monton . Sabes donde puedo comprar el filtro UHC ? . Gracias . Un Abrazo desde San Juan

Enlace al comentario

Actualmente en donde yo compré a través de E bay, no hay stock y es una pena porque funciona bien y salia 40 dólares. Sin embargo en el caso de planetarias y aún varias nebulosas de emisión funciona bien un OIII. En tal caso podés ver algo en :

http://cgi.ebay.com/Orbinar-1-25-OIII-F ... 588ac867ea

Te llega en aproximadamente 10-12 días y eso sí, el packaging no es bueno así que te recomiendo acudir a alguna casa de fotografía o comprar una cajita plástica de las que se usan para pastillas y guardarlo allí. viene con un pañito y silica-gel.

Enlace al comentario

Hola Jorge, me alegro que sea de utilidad. Es mi humilde aporte al foro y no deja de ser algo personal que depende de cada lugar de observación, equipo y por supuesto cada observador.

El filtro que yo tengo es un lumicon y lo compre usado a un miembro del foro el año pasado. Realmente ayuda mucho en la ciudad pero se necesita de aperturas grandes para que dé sus frutos, en el 114mm que tenía antes no servía mucho ya que es bastante restrictivo. Y no hay que olvidarse que puede usarse solo para ciertos objetos como son las nebulosas de emisión y las planetarias. Para un cúmulo globular por ejemplo no sirve.

Aprovecho para dejar un dibujo que pude hacer ayer de NGC 6210, estaba bastante fresquito así que fue la única que dibuje en este intento.

El equipo fue: 200mm F5 + ocular de 6mm vixen (167X). Por lo que el dibujo representa un campo real de unos 16´.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...