Jump to content

Vesta desde el Congreso


Publicaciones recomendadas

Bueno. Desde temprano a la mañana me levanté con la idea de tratar observar el asteroide Vesta ya que temprano iba a estar frente a mi balcón.

A las 19hs ya tenía todo armado.

De acuerdo al Stellarium, Vesta iba a estar transitando Capricornio y despues de las 22hs debería estar por encima del hotel Bauen.

Primer problema: ¡no se ven las estrellas de Capricornio!. Sí, increible. La polución lumínica es tan salvaje, que directamente a esa altura al ESTE sólo veo estrellas magnitud 2 máximo (por ejemplo, Alnair de la Grulla de 1.70 es la única que veía a simple vista).

Claro apuntando con el teles, ya en el buscador aparecían más.

Asi que tuve que andar "a ciegas", tomando Aldair como referencia, para ubicar Zeta Capricorni de 3.75 de magnitud. Un punto anaranjadito.

Ubicado Zeta Cap, debajo de ella, más chiquita está B Cap (36 Cap) de 4.50 de magnitud.

Cuando encontré estas estrellas (lo cual costó mucho porque eran cientos de estrellas), supe que estaba en la cola de Capricornio. Sólo faltaba moverme un poco hacia el N (hacia la izquierda y un poco hacia arriba, diríamos) y al toque debería estar Vesta.

Efectivamente, me encontré con un puntito (y un poco más abajo otro igual que coincide con 33 Cap según el Stellarium).

Asi que dibujé lo que veía.

Supongo que se trataba de Vesta.

Saludos

IMG_0168.jpg.979a384f6544ed4b3949d8bb690

IMG_0159.jpg.7b1a7304b70ff23ebbfda714dd5

IMG_0165.jpg.30b9b1d1259899c2a4da59bfc63

Enlace al comentario

Que grande Demian !!

Si ahi esta Vesta segun el sky map. El dibujo salió muy bien

Que bien que tomaste la fotos con Fausto y no sorprende su comentario.

Recuerdo haberlo filmado con el Celestron y una webcam hace unos años. Se notaba perfectamente que no era un disco, sino que tenía una forma un tanto irregular. Una lástima porque la perdí esa filmación

Que lindo que se ve ese refractor !!!

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Muy bien Demian, hiciste un star hopping en medio del mar de luz de Congreso, no es joda!!

Parece que te gustaron las imagenes de Dawn jaja.

Ahora otro ejercicio copado es mirar como día a día va cambiando de posición respecto de las estrellas del fondo.

Enlace al comentario

Grande Demian. Aplauso. Como dice Gliese, habrá que seguirlo día a día a ver si cambia de posición, aunque según el stellarium debería notarse durante el transcurso de la noche.

Saludos codiales!

Enlace al comentario

Hola.

La verdad que ver un cielo vacío, porque asi es como se ve desde aca hacia el este da una bronca y frustración que no se como transmitirselas.

Pero en fin, poniendo el ojo, ni siquiera en el teles, ya en el buscador comienzan a aparecer estrellas.

Es muy dificil ubicarse de esta forma.

Quiero creer que es Vesta lo que se ve ahi. Coincide con lo que devuelve el Stellarium (no se cuán confiable será en estas cosas).

La única manera de comprobarlo es observar día a día y ver como cambia.

Gracias a todos por pasar.

Saludos

Enlace al comentario

Muy bueno Demian! Te felicito! La verdad que es un gran desafío tratar de observar estos bichos en cielos polucionados, lo digo por experiencia. :|

Yo también ya tuve oportunidad de verlo un par de veces, pero soy demasiado vago para graficar lo que veo... :lol:

No veo la hora de tener una SPC900... :P

Un abrazo! :)

Enlace al comentario

Lindo reporte Demian, en realidad me acuerdo de esos cielos, yo vivia muy cerquita de Congreso (San Cristobal a unas cuadras de lo de Iota) y la verdad como era frustrante lo de la contaminacion luminica.

Una increible hazaña! Te felicito !

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...