Jump to content

construccion de observatorio


alexis_581

Publicaciones recomendadas

hola estoy por construir una cupula y les muestro mi idea miren se trata de hacer lla estructura que basicamente se hace en metal hacer con tuvos de pvc o esa manguera negra que es mas barara y flexible cuando termine el modelo en 3d suvo fotos.

Enlace al comentario

Como tenes pensado hacer el sistema rotatorio de la cúpula ?

Con que lo recubrís ?

El tema del viento y lo liviano de la cúpula como lo resolves ?

Es seguro como para dejar todo armado ?

Enlace al comentario

se mueve todo el observatorio entero tiene unas guias en el pizo

osea que por el tema del viento esta bien porque esta puesto fijo al piso no se puede mover

y la ventana de observacion esta arriba de la puerta

y lo voy a recubrir con un nylon que por afuera es blanco y por dentro es negro

Enlace al comentario

Hola:

Hace unos días termine de construir una cupula parecida, mas que nada para tratar de tapar las luces urbanas que molestan bastante. la estructura la hice con caños de PVC de 40 mm, dandole forma octogonal a la base con codos y tees del mismo material, se asienta sobre ocho ruedas que hacen que todo el conjunto gire facilmente, sobre ocho parantes verticales de la altura suficiente para que uno se pueda mover dentro con comodidad, monte otra estructura octogonal identica a la base y sobre esta cerré la cupula, todo el conjunto esta forrado con polietileno de uso agricola que es bastante resistente sujeto con pedazos del mismo caño cortados por la mitad y atornillados a la estructura, la ventana para observar cuando no se usa se cierra con cinta abrojo a ambos lados y a lo largo (use una de 5 cm de ancho que se adhiere fuerte). Para que no embolse viento dejé unos diez centimetros debajo sin cubrir con el polietileno y la inmovilizo con tres cadenas que en mi caso fijé con tres abrazaderas a los caños y ganchos a las paredes que rodean la estructura. Ya soportó un viento bastante fuerte sin inconvenientes (hay que considerar que está en una terraza rodeada de cuatro paredes no muy altas.

Saludos

Osvaldo

Enlace al comentario
se mueve todo el observatorio entero tiene unas guias en el pizo

osea que por el tema del viento esta bien porque esta puesto fijo al piso no se puede mover

y la ventana de observacion esta arriba de la puerta

y lo voy a recubrir con un nylon que por afuera es blanco y por dentro es negro

No me referia a eso, me referia a que no tenes una abertura apropiada como para girar el telescopio, lo tuyo es una cupula comun, y un observatorio no tiene una cupula comun y corriente, tienen una abertura de 90º que va desde tu cenit hasta tu horizonte, con el ancho apropiado para tu telescopio obviamente.

Yo habia hecho una cupula con el SketchUp pero la perdi si no te la pasaba.

Enlace al comentario

Yo tenia pensado hacer una innovadora (es solo un sueño por ahora) especialmente para mi Dobson cosa que cuando yo gire la montura azimutal la cúpula gire automáticamente, tendría que unirla a la montura de alguna manera que ahora no se me ocurre.

Enlace al comentario
Hola:

Hace unos días termine de construir una cupula parecida, mas que nada para tratar de tapar las luces urbanas que molestan bastante. la estructura la hice con caños de PVC de 40 mm, dandole forma octogonal a la base con codos y tees del mismo material, se asienta sobre ocho ruedas que hacen que todo el conjunto gire facilmente, sobre ocho parantes verticales de la altura suficiente para que uno se pueda mover dentro con comodidad, monte otra estructura octogonal identica a la base y sobre esta cerré la cupula, todo el conjunto esta forrado con polietileno de uso agricola que es bastante resistente sujeto con pedazos del mismo caño cortados por la mitad y atornillados a la estructura, la ventana para observar cuando no se usa se cierra con cinta abrojo a ambos lados y a lo largo (use una de 5 cm de ancho que se adhiere fuerte). Para que no embolse viento dejé unos diez centimetros debajo sin cubrir con el polietileno y la inmovilizo con tres cadenas que en mi caso fijé con tres abrazaderas a los caños y ganchos a las paredes que rodean la estructura. Ya soportó un viento bastante fuerte sin inconvenientes (hay que considerar que está en una terraza rodeada de cuatro paredes no muy altas.

Saludos

Osvaldo[/quote

osvaldo si tenes fotos de la cupula publicalas.

Enlace al comentario
Yo tenia pensado hacer una innovadora (es solo un sueño por ahora) especialmente para mi Dobson cosa que cuando yo gire la montura azimutal la cúpula gire automáticamente, tendría que unirla a la montura de alguna manera que ahora no se me ocurre.

Aqui en estos link, hay un par de cúpulas, como para ir mirando.

Una de ellas tiene un sistema de rotación usando un motor de los de limpiaparabrisas de coche.

Y la otra es justamente para un Dobson.

No son sencillas de hacer, pero parecen ser bastante resistentes al clima. La idea es que sirvan precisamente para cuando no están en uso los instrumentos, porque es en esos momentos cuando deben proteger el equipo, -y no al observador, que puede abrigarse bien y listo- pero el equipo está allí dia y noche, con frío o calor, sol, viento o lluvia.

http://astrosurf.com/malaga/observatorio.shtml

http://astrosurf.com/manoced/cupula.htm

Enlace al comentario
Yo tenia pensado hacer una innovadora (es solo un sueño por ahora) especialmente para mi Dobson cosa que cuando yo gire la montura azimutal la cúpula gire automáticamente, tendría que unirla a la montura de alguna manera que ahora no se me ocurre.

Aqui en estos link, hay un par de cúpulas, como para ir mirando.

Una de ellas tiene un sistema de rotación usando un motor de los de limpiaparabrisas de coche.

Y la otra es justamente para un Dobson.

No son sencillas de hacer, pero parecen ser bastante resistentes al clima. La idea es que sirvan precisamente para cuando no están en uso los instrumentos, porque es en esos momentos cuando deben proteger el equipo, -y no al observador, que puede abrigarse bien y listo- pero el equipo está allí dia y noche, con frío o calor, sol, viento o lluvia.

http://astrosurf.com/malaga/observatorio.shtml

http://astrosurf.com/manoced/cupula.htm

Si ya habia visto varias pero digo que es solo un sueño por ahora por el presupuesto =P

Igualmente estan bastante buenos los enlaces gracias choklo!, me gusto mucho la segunda.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...