Jump to content

NGC6302 Bug Nebula HaRGB y Ha-OIII


Publicaciones recomendadas

Hola Amigos

Les dejo estas pruebas que hice los últimos dias (cuando no estaba nublado)

Se trata de la nebulosa planetaria NGC6302 llamada tambion como Bug (bicho) o mariposa.

Esta se encuentra en la costelación de escorpio. En ella se encuentra una de las estrellas mas calientes conocidas.

Datos de las tomas:

RGB 1:03h en 19 tomas de 200-300-400-600 segundos sin filtro tomadas el 26/7/2011

OIII astronomic 13nm 1:47 h son 9 tomas de entre 180-300-600-1200 segundos tomadas el 1/8/2011

Ha astronomic 13nm 2:30H son 22 tomas de entre 300-600-1200 segundos tomadas el 3/8/2011

Todas tomadas con el C8 a f10 sobre la CGEM con la cámara QHY8L.

El apilado en DSS con drizle 2x

El procesado con PI

Espero les guste.

Saludos

Geert

bug_Ha_OIII.jpg.f5d5ecc52267c655898186e5

Bug_HaRGB.jpg.6a941579df59cad42b4cce8e52

Enlace al comentario

Muy buena composición Geert. Es una nebulosa a la que le tengo muchas ganas aunque no se si me da la focal para sacarla detallada. Buena idea la de tirarle con OIII , y ¿que pasa si juntas todo?.

Felicitaciones

Enlace al comentario

Muy buena Geert, pero me parece que al trabajar en f/10 alcanzaste una resolucion mayor a la permitida por tu cielo en esos dias, por eso la imagen parece "desenfocada", de todas formas creo que si le aplicases algo de mascara de enfoque con photoshop se podria solucionar bastante, o mejor todavia aplicarle deconvolucion.

Yo probaria de mezclar Ha con R y OIII con G, el resultado seria un nuevo R2 y un nuevo G2, que luego acoplaria a B, creando un RGB de mayor contraste y resolucion.

Tambien probaria la tecnica Bicolor con los filtros de banda estrecha, tenes que usar Ha como R, OIII como G y B. Quedaria Ha-OIII-OIII, esta tecnica es lo que mas se parece a los colores reales cuando trabajamos con Narrowband ya que el filtro de OIII esta en los 500nm justo al medio del B y el G, y el Ha es pleno R.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Omar y Martin por comentar

Es una nebulosa a la que le tengo muchas ganas aunque no se si me da la focal para sacarla detallada
Yo creo que si lo puedes lograr, tal vez con un drizle 3x despues de todo, tu equipo tine mejor definición y apertura que mi SCT.
f/10 alcanzaste una resolucion mayor a la permitida por tu cielo en esos dias, por eso la imagen parece "desenfocada", de todas formas creo que si le aplicases algo de mascara de enfoque con photoshop se podria solucionar bastante, o mejor todavia aplicarle deconvolucion.
bueno si, recuerda que no solo es f10 sino que f10x2 (drizle 2x). Intenté aplicarle deconvolución, pero aparecían muchos artefactos asi que decidí mejor dejarla tal cual.

Respecto de mezclar todo, voy a hacer el intento. Hay varias combinaciones posibles....si sale algo bueno lo posteo.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

muy buena geert, si seguis los consejos de martin seguro que la mejoras.

saludos-

Enlace al comentario

Hola Geert

Muy bien ambas tomas. Aunque de banda angosta no puedo opinar ya que salvo Ha nunca he trabajado con los otros filtros.

Me parece bien que uses el sct en f10 aunque con 2 metros hay que buscar noches con buen seeing.

Todavia no probe a f10 pero espero seguir tus pasos

Sergio.

Enlace al comentario

Hola Geert,

Te las agarraste con un objeto chiquito y difícil, eh? En la de banda angosta lograste muy buenos detalles, que no debe ser nada fácil. En la banda ancha, no se, la veo un poco desenfocada, a juzgar por las estrellas. Aunque en esa escala podría ser el seeing también.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Mati, Segio e Ignacio por pasar y comentar.

Coincido con Ignacio en que las estrellas se ven algo difusas. Tal vez tenga que repasar las tomas en banda ancha.

probablemente algunas nubes altas me jugaron una mala pasada. De hecho tengo una noche perdida en Ha probablemente por lo mismo, Le tiraba hasta 20 minutos, y no se notaba ninguna mejoría en el histograma.

En todo caso, para mi son buen material para ir probando diferentes combinaciones con los filtros de banda estrecha.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Buen trabajo Geert, es un objeto difícil debido a su pequeño tamaño que nos obliga a trabajar con focales elevadas y eso es complicado a menos que el "seeing" sea excelente.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...