Jump to content

IC 1284 / NGC 6589 Complejo de Nebulosas en Sagitario


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto con uds esta colorida zona aproximadamente medio grado al sur oeste de Messier 24. Se trata de un área muy nutrida de estrellas y nebulosas de emisión y reflexión. El complejo abarca unos 35 minutos de arco (medido con cartas estelares) y cuenta con las regiones de HII IC 1283, 1284 y 4700 que absorben la energía de estrellas cercanas transformándolas en nebulosas de emisión. NGC 6589 y 6590 aparecen superpuestas en coloración azul sobre la región de HII mencionada. Finalmente el cúmulo abierto NGC 6595 diseminado por la zona e interactuando con el complejo mencionado.

Utilicé mi reflector 150/750 f5 y cámara QSI 583 en total 150 minutos compuestos por LHaRGB (60,30,20,20,20) RGB en bin 2x2 usando filtros Baader y montura NEQ6

Pueden ver la fotografía adjunta o el siguiente link en mayor resolución

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/IC%201284%20LHaRGB.htm

La toma fue realizada desde la residencia de Juanjo Destefani en Mercedes en una de las noches más frías del año a quien le agradezco su invitación a comer una picada y permitirme usar su jardín para sacar unas fotos.

También quiero agradecer a Adriana Fernandez de ABC Service por haberme transformado los filtros Baader LRGB de 2 pulgadas a 31mm y a mi amigo y asesor Carlos Rodriguez por haber modificado la rueda de filtros de la QSI 583 ambos haciendo un trabajo impecable.

Muchos saludos

Sergio

IC1284LHaRGB.jpg.2432d7b94f590334bcb98d6

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Impecable imagen!!

Voy a pecar de reiterativo cuando diga que noto un avance terrible en el procesado de las estrellas, antes las procesabas de forma excelente y ahora se podría decir que están perfectas, tanto en luminosidad, color y perfil.

Muchas felicitaciones amigo!!

IMPECABLE

Enlace al comentario

Sergio querido, no se me ocurre comentario alguno que estè a la altura de esta imagen, me quedo asì boqui abierto... :loco

Te felicito !

Enlace al comentario

Excelente imagen Sergio.

Muy buena zona de reflexión elegiste y un nutrido campo de estrellas tambien.

Comparto lo que comenta Omar con respecto a las estrellas.

Saludos.

Enlace al comentario

Excelente, me encantan estas imagenes cuando no exageran con el color!!! muy linda che!!

Enlace al comentario

Salud a todos

Se agradece la visita al post y a la página

No se bien lo de las estrellas... Esta toma como muchas otras mías, tiene algún tema de coma u otro tipo de aberración.

Para Hal te cuento que uso un MPCCBaader como corrector.

Un cordial saludo a todos

Sergio

Enlace al comentario

Salud Eze, German, Leo, Geert, César

Muchas gracias por pasar a comentar

Éste es uno de esos objetos que tenía planificado desde hace una par de temporadas.

Le hubiese venido bien una horita más de expo, pero en fin... quedo conforme con el resultado.

Geert con M24 cerca y un poco menos de focal se puede hacer una toma fantástica

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Que interesante región del cielo! muy colorida y llena de objetos. No la conocía y me gustó mucho, especialmente esas dos gemas de nebulosas de reflexión.

Buenísima Sergio, gracias.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

exelente como siempre sergio, sobre todo en los colores que lograste en las estrellas.

saludos.

Enlace al comentario

Hola Ignacio, Mati y javier

Que bueno que le gustó la imagen

Es una zona poco fotografiada pero quedraía mejor un cuadro con Messier 24.

Muy buena la imagen que pasaste Javier.

Saludos a todos buen finde y voten bien el Domingo :offtopic

Sergio

Enlace al comentario

Hola Juan

Espero que andes bien!

Que bueno que te gusto la imagen.

La casa de Juan esta un tanto en las afueras de mercedes pero la polucion luminica es importante. De todos el newtoniano trajo buena info.

Estamos en contacto

Sergio

Enlace al comentario

Te quedo hermosa la foto Sergio, mis felicitaciones, fuen gusto acompañarte esa noche. Te mandaste otro gran trabajo.

Esa noche si mal no recuerdo comimos pizzas amasadas por Nati. Si lee el mensaje se va enojar, no fue una picadita... :wink: .

La proxima, en breve, el cielo va ser muy superior, va quedando todo casi listo el unico tema es que te vas a tener que traer el Kayak :complicado:lol::lol::lol::lol: ..... Era un chiste, Me muero de ganas por estrenar el nuevo cielo.

Un abrazo Maestro.

Juanjo Destefani.

Enlace al comentario

Hola Juan

Quedó bastante pasable la imagen para lo que fue esa noche con las nubes pasando de tanto en tanto y con las chimeneas prendidas de tus vecinos

Hubiese jurado que fue una picada....

Esperemos que los cielos mejoren para ir probando nuevos lugares....

Cariños a Nati

Sergio

Enlace al comentario

Amigo Sergio.....

Hace un tiempo , habia experimentado con esa zona desde casa..... pero sabes q no me salio "TAN" parecida.....sera x el equipo, el cielo, la camara, los filtros, o simplemente x q no SE...!!! Ja...

Ahora en serio.... Sublime....terrible esas estrellas.....!!

Un fuerte abrazo, y a ver cuando prueba el 200 Uk.... :sabio

Enlace al comentario

Hola Carlos

ya estoy nuevamnete en Buenos Aires

Me alegra que te haya gustado la imagen

Estoy muy agradecido por todo la ayuda que brindás y los laburitos que haces.

Creo que con el clip de 12 nm no deberías tener problema con este objeto.

Te dejo una imágen en Ha mesclada con un poquito de luminancia.

Con el Tair me animo a decirte que puede andar la cosa...

Abrazo hermano

Sergio

5776b5fe150ab_ic1284lHAPRO.jpg.569f64bf5

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...