Jump to content

Primeras pruebas de guiado


sonovasco

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Queria compartir con ustedes las primeras pruebas del guiado.

El año pasado compre el tubo guia como primer paso y recien la semana pasada termine de completar todo lo necesario para empezar el tema. Siempre por falta de tiempo por el laburo, por nubes y/o cenizas nunca podía... y bueno esta noche después de mas de 2 meses sin hacer fotos se dió y encima probando este temita.

Después de leer bastante sobre el tema y consultar con los amigos de siempre que están al pié del cañón para tender una mano arranque en este nuevo mundo.

Sin poner en estación (solo con brújula) quería probar lo mas importante, si la SPC900 me detectaba estrellas sin estar modificada, sin problemas me dio un par como para elegir, joya, una cosa menos. Segundo paso, ver si guiaba...calibraba solo el Oeste y tiraba error... nada, no pasaba de ahí, probé varias veces y ahí colgue (me fui a comer). :jeje

Ya con la panza llena arranque otra vez desde cero. Esta vez hice una puesta en estación por deriva, rápida para seguir probando, en 10 minutos deje lista la puesta en estación manteniendo la estrella en el hilo sin deriva por mas de 5 min... mas que suficiente para que después el aparetejo guíe solo. Abro el PHDguider, acomodo todo y lo primero que me llamo la atención es que calibro 15 pasos en el Oeste, otro tanto en el Este y después cuando calibra el Norte me tira que la estrella no se movió por ende me desactivo la corrección en DEC...bue... que le vamos hacer, dale que vá, puse la cam y le mande a M7 unos tiros...

Primero 1 minuto, con miedo a que salgan rayas directamente... para mi fortuna salio ok... is good.. continuamos con 2 min.. jamón... después 3 y 5 min... PARA MI OJO, salieron bien (ustedes dirán) obviamente las img salían blancas ya que tenia la Luna llena encima, pero le ajuste un poco el nivel como para que se vean las estrellas.

Acá les dejo las pruebas, sin dudas un nuevo mundo me espera, y ya quiero salir a tirotear cosas al campo. La semana que viene me voy 4 noches a Entre Rios, obvio que se viene todo conmigo, y si después de guardar los cachivaches queda lugar viene la bruja.

:adorarAgradecimientos: A Juanjo que ni bien se entero me llamo por fono para tirarme tips de configuración con el tema cable USB/Serial y Ascom, sin su aporte aun estaría tratando de comunicar la montura con la maquina. Un fenomeno, mil gracias hermano!!.

Carlosdn, un amigo que esta siempre esta atento a todo ofreciendo su ayuda, incluso esta misma noche ayudando por fono.

Javi y sus tips para hacer foco con la SPC y el tubo guía!

Gliese, aportando también por MP.

Datos:

Objeto: M7 - 13/08/2011

Tubo principal: SW 150/750 eq3 Goto

Cámara principal: CANON 1000D (sin modificar)

Tubo guía: galileo 70/400

Cámara guía: SPC900 NC (sin modificar)

Guiado: PHD, eqmod

Abrazo a todos y gracias por pasar a ver.

IMG_0009-300x100.jpg.90288b9f463fe9809df

IMG_0009-300x100(original).jpg.69771f0db

IMG_0004-180x400.jpg.b047ff87886b7ef6e92

5776b5fdea727_IMG_0004-180x400(original)

Enlace al comentario

Bien ahí Alejandro! Y felicitaciones también al grupo de trabajo, on line! A ver cuándo viene más fotos!

Yo por mi parte pude conectar la montura a la pc, esta vez anduvo (había conectado mal el cable a la montura en lugar de hacerlo al handpad, tal cual suponíamos la otra vez), así que ahí voy.

Por eso mi agradecimiento por tu consejo, me vino muy bien.

Vamos todavía! Y buena estadía por estos pagos.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Bien ahi, mi amigo!!!! ahora si!!!

Lamento no haberte podido ayudar mas, pero al no usar cable serial, desconozco esos "secretos".

Ahora entraste en una nueva etapa. Rompè el cielo cuando estes en Estre Rios!!!. Y hacete una listita desde ahora de las cosas a llevar!!!!

Bueno loco, un abrazo y fellicitaciones!!!

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Te felicito Ale!

Espero ver más de tus producciones en éste nuevo tema de auto guiado!

Gracias por compartir tan clara y detalladamente todos los pasos que hiciste para lograrlas.

Mas allá de que te guste y apasione la astrofotografía, está claro que la voluntad es el principal motor para tus logros.

Qué bien que hablas en este post, del espíritu colaborador y de predisposición de los participantes de este foro, a ellos un agradecimiento de mi parte.

Son un gran ejemplo!

Saludos

Marcelo

Enlace al comentario

Bien Ale! ahora es otra cosa!

Lo del error que te tira en Dec. es porque los pulsos que envia a la montura no son suficientes para provocar que este eje se mueva y termina por desabilitarlo automaticamente, subile MxDec de 150 a 300 a ver que pasa.El eje AR que calibre en 15 pasos es muy bueno, de echo se recomienda de 15 a 30 impulsos aunque el PHD aguanta hasta 60 antes de tirar error.

Si mantenes el Osc-Index entre 0,3 y 0,5 y el RMS lo mas bajo que puedas và a salir siempre bien, cualquier cosa consultame.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar a ver y la buena onda :)

Hugo, viste que al final era una pavada ! a mi me había pasado hasta que Juanjo me aviso, sino estaría aun con eso. Cuando vaya por esos lados con mas tiempo te aviso a ver si nos juntamos a hacer algo o por lo menos a tomar unos amargos. Abrazo.

Charly, Cada uno tiene su equipo y las mañas no siempre son las mismas. Por suerte ya todo está encaminado :) gracias que siempre estuviste aportando tu parte también.

Marcelo gracias por tus palabras, en el foro hay gente de diez que siempre aporta sus conocimientos y eso es lo mejor de acá, gracias por pasar.

Germán, recuerdo tu post cuando "saliste guiando" y sentí la misma emoción anoche jaja, cuando ves que todo va sobre rieles no se puede creer!

Martín, otro que siempre ayudas, gracias por el dato del DEC, ya lo corregí, tal cual, lo tenia en 150 , esta noche lo voy a probar a ver que sale. Esta muy ventoso por acá pero espero poder hacer el primer objeto esta misma noche.

Abrazo a todos!

Enlace al comentario

Alejandro, si usas un telescopio guia corto, usa al menos 750 milisegundos, yo uso eso con un 400 de focal, menos que eso ni lo va a detectar, y te va a tirar error en DEC.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Grande Ale, felicitaciones por estas primeras pruebas, muy exitosas por cierto.

El seguimiento se ve muy bien incluso en 300 segundos. La eq3 es una muy buena montura, tal vez su punto más debil sea el eje declinación, pero como bien mostraste, si te da problemas haces una buena puesta en estación y guias en AR.

Te vas a sorprender cuando vayas al campo con esos tiempos de exposición.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Grande Vasquito, Me alegra Muchisimo, el progreso, y tu perseveracia. se te va abrir un mundo de posibilidades, en objetos. 5 minutos para la eq3 es muchisimo, no te desanimes si tenes un pelito de trail con las estrellas . El calibrado lo corrige.

Ando medio alejado del foro, por un proyecto nuevo que tengo. pero no dudes en chiflarme si nesecitas algo.

Te mando un gran Abrazo, y lo que nesecites ya sabes.

Juanjo Destefani.

Enlace al comentario

Felicitaciones Ale por el éxito de tu primer guiado! AHora, si pudiste tirar 5 minutos con estrellas redondas y sin guiado en DEC, es que tu puesta era excelente.

Cuando no lo sea tanto o quieras extender más y tengas que corregir en Dec, te recomiendo hacerlo en una sola dirección (Norte o Sur) y no en automático.

suerte!

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Ricardo por el dato.

Javi, la verdad que espero poder probar todo en el campo a ver que onda, pero sé que con esos tiempos voy a tener para entretenerme un tiempo, hasta que empiece a necesitar otras cosas (modificación, filtros etc..) Un abrazo gracias por todo.

Juanjo, gracia loco por pasar, espero que nos podamos ver pronto, un abrazo.

Ignacio, la puesta en estación fue muy buena, es verdad, voy a probar de habilitar, como dijiste, Norte o Sur para que siempre corrija para el lado que tenga la deriva en DEC.

Seguiré probando los seteos la proxima noche que el clima lo permita, ya que anoche no pude, arme todo, tire una foto y se nubló ....

Saludos a todos!

Enlace al comentario

Grande Ale te felicito por las guiadas están muy buenas.

Es otro mundo lo del guiado.

Cuesta tomarle la mano y poner todo a punto pero en cuanto lo conseguís es todo mas sencillo.

Cada montura tiene sus mañas.

y en cuanto a la puesta en estación siempre es bueno tener una buena puesta, para que la montura no corrija tan brusco.

Las EQ3 salieron buenas no?.

Controla cada tanto el juego de los engranajes de la montura.

Eso ayuda mucho a que las correcciones no se noten en la foto.

Las EQ3 se suelen aflojar cada tanto, te lo digo por experiencia.

Saludos.

Enlace al comentario

Felicitaciones Ale!! las estrellas se ven bastante bien lo de los bordes supongo que es la coma inherente al sistema óptico y en el centro se las ve bastante redondas. Tienen un pequeñito defecto pero nada que no se pueda solucionar con proceso y para verlo hay que mirar muy fino.

Como arranque me parece fabuloso, aparte no tenemos que olvidar que no te tomó el calibrado de la declinación y tal vez no ha hecho las correcciones correspondientes en ese sentido.

PD: Coincido con Ignacio de esa manera siempre corrige para un mismo lado y no tiene que pelearse con el backlash. Así lo hago desde siempre.

Enlace al comentario

Hola Sebas, si lo de la puesta en estación lo tenia entendido, incluso vos me lo habías dicho en algún momento. A la montura ya le metí mano hace poco, ajustando ambos sinfín, quedo joyita, Desarme el espejo primario también para sacar la grela, esta lista para salir a las pistas jeje.

Ya vamos a irnos al campo!

Omar, me alegra que hayas pasado a dejar tu opinión. Lo que parecen flechitas al rededor de la foto si, es una linda coma del sistema óptico, la próxima adquisición es el mpcc, pasa que me complica el tema de traerlo de afuera.

Es verdad que la montura desactivo el eje de declinación y dependió solo de la puesta en estación. Igual ahora que lo pienso no me quedo claro algo, ¿porque poner que el DEC corrija al Norte o Sur ? Si entiendo que la montura una vez que la estrella deriva va hacerlo siempre para el mismo lado, distinto es el "ep" del RA que va y viene. Entonces lo que me aconsejan es que tendria que ver para que lado deriva y sabiendo eso activar esa corrección ( N o S) ? ¿es así ? corrijanme por favor si tire fruta eh.

Abrazo a los dos.

Ale.-

Enlace al comentario

Hola Ale, te cuento.

Si la montura tiene una muy buena puesta en estación las correcciones van a ser para ambos lados ya que no te olvides que el soft de guiado lo está haciendo a nivel sub pixel y corrige todos losa errores por lo que mas de una vez vas a guiar algo de seing, o desviaciones por viento y como esos factores son aleatorios una vez corregirá hacia el norte y otra hacia el sur y así sucesivamente y ahí es donde empieza a complicarse con el backlash.

Para evitar este engorroso problema lo que se suele hacer como solución de compromiso es, una vez que está en estación correr un poquito el eje de acimut para lograr un fuera de estación "controlado" y esto genera que la declinación derive siempre hacia un solo lado y de una forma mas "brusca" podríamos decir que cualquier otro factor y de esta manera la corrección siempre es hacia el mismo lado.

Así no contamos con los juegos muertos que es donde mas se confunden los programas de guiado.

Ahh!! me olvidaba!!! Dale bola a lo que te dijo Ricardo, para calibrar el eje de declinación dale mas tiempo de movimiento para que pueda eliminar el juego muerto y captar el movimiento de la estrella.

¿Quedó clarinete? Cualquier duda pregunte no más!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...