Jump to content

Losmandy G-11, Consulta Montura


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hola a todos otra vez.

Estuve chusmeando precios de monturas capaces de mover 20 kg con cierta holgura y menos de 2000 U$S y me tope con esta. Viendo las opciones que muestra la pagina hay una, la primera, G-11 SLT a 1995 dolares. Teniendo en cuenta que no quiero tripode, y no me llevo bien con el ingles, tiene todo lo necesario en electronica? Algun forero tiene experiencia en esta montura?

Gracias!!

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Gracias! Pero no lo traduce, en todo caso si algun usuario de esta montura anda por aca estaria bueno. Me da la impresion que esta buenisima pero es muy basica y hay que moverla a mano y luego si, hace el guiado. Me equivoco???

Cuantas monturas que hay che, pero ese es mi presupuesto. Como me abatato con tantos datos...

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Y hay alguna forma de agrupar a los foreros por el tipo de equipo que cada uno posee?

Por ejemplo, contactarse con todos aquellos que cuando firman tienen una neq5, etc?

Gracias otra vez!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Diego, no creo que todo el mundo tenga ganas de decir lo que tiene ;)

Contacta por privado a quien necesites...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Diego,

Tengo un G11 desde hace poco (apenas la probé por el mal tiempo). Es un fierraso con gran capacidad de carga, y ademas pesa como el diablo.

Lo que estas pensando comprar es el cabezal ecuatorial (sin trípode) motorizado, y con la electrónica para mover cada eje, pero sin goto (gemini).

Entiendo que podrías tener goto y autoguiado vía una PC, con un programa de planetario tipo Starry Night (que haría las veces de goto) y PHD para guiar, por ejemplo. Verificalo!

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Dieguito creo que las unicas 3 que hay por aca son la Ignacio, la de Eze y la mia.

Por mi parte la super recomiendo tanto en presición de guiado com en los kgs que soporta.

Si podés hacé un esfuerzo y comprá también el gemini.

http://www.optcorp.com/product.aspx?pid ... mandy&st=2

Muy buena

saludos

Leo

Enlace al comentario

Diego, yo tambien la tengo en rosario (sin Gemini) y justamente me traje solo el cabezal, incluso sin barral ni contrapesos ni cola de milano. Los hice tornear aca.

Abz y suerte,

Aldo

Enlace al comentario

Diego, te mande un m.p. con info sobre pros y contras de las Losmandy y una forma (a mi entender) muy simple y eficaz de hacer el pier, que de hecho ofrezco a quien pueda estar interesado.

Un abrazo y suerte con tu decision!

Aldo

Enlace al comentario
Diego, te mande un m.p. con info sobre pros y contras de las Losmandy y una forma (a mi entender) muy simple y eficaz de hacer el pier, que de hecho ofrezco a quien pueda estar interesado.

Un abrazo y suerte con tu decision!

Aldo

Y sí, sería un lindo broche para este post que hagas un copy/paste de ese MP acá, en particular lo referido a los pro y contras de alguien que ya la ha utilizado.

Enlace al comentario

Hola Alvarez, me referia fundamentalmente al pier, con lo que puedo sentir que he hecho cierta experiencia mas confiable de transmitir a otros. Respecto de los pro y contra de la losmandy en si misma es mas una cuestion personal y del uso que se le quiere dar. No obstante y ya que lo pedis tan gentilmente puedo arriesgar humilde y suscintamente algunos conceptos:

G11 es definitivamente una montura de buena terminacion, enteramente torneada en aluminio de alto impacto (bullet Proof) y nada de fundicion, ejes de acero y rulemanes de primera calidad. En consecuencia, es muy sólida, estable ante condiciones de viento moderado a fuerte e incluso para absorber rapidamente las vibraciones eventuales de caminarle al lado o por un golpe casual. Por lo mismo, no es una montura para sacar y entrar cada noche, te rompe la espalda. De hecho termine por hacerle el pier en el jardin. En ese aspecto recomendaria la G8. Desconozco el tripode de la G11 ya que he usado mi G11 con el tripode de la G8. Los que saben en yahoo Group de losmandy dicen que la diferencia en capacidad de carga de la G11 respecto de la G8 (60 vs 40 Lbs) se debe exclusivamente al tripode, ya que los ejes de acero, rulemanes, etc son esencialmente iguales.

G11 tiene una excelente graduación en los dos circulos DEC y RA, que incluye un vernier que facilita la lectura. De hecho puedo aseverar que pude localizar objetos usandolas como metodo de busqueda.

360 dientes en la corona dan cierta garantia de buen torque (la G8 tiene 180 como unica diferencia con la G11), con un PE de curvas suaves y faciles de guiar. La amplitud del PE en si mismo me decepciono. No parece a la altura del resto y básicamente la falla reside en la concepción del sinfín, que no es de alta precision. Ademas su regulacion es bastante caótica dado que sus extremos se sujetan con minirodamiento flotantes, a su vez regulables por tornillos. En síntesis, resulta casi imposible con solo dos manos sujetar todo el conjunto en una posicion optima y a la vez ajustar los tornillos cuando se quiere corregir el juego entre corona y sinfín. Existe un upgrade con sinfín de precision o incluso del conjunto sinfín y cojinetes que se mueven solidariamente y alli se simplifica el ajuste del conjunto. No lo he usado ni visto personalmente pero tiene muy buen review. En síntesis, en este (y solo en este) aspecto la G11 no es mejor que un clon chino de bastante menor costo. Nobleza obliga, debe reconocerse, Scott Losmandy siempre promociono la montura para visual y no para astrofotografia.

Respecto de la consola, en su version standard, sin Gemini, es muy completa y permite aplicar PEC, que hace un buen trabajo, pero sigue dejando el PE inoperable sin guiado. Imposible estirar una exposición mas alla de los 30 o 45 seg a focales por encima de 600 u 800 mm. El PEC debe entrenarse por 4 min en la G11 y 8 min en la G8, lo que obviamente depende en forma inversa del diametro de la corona y representa el tiempo del sinfín para dar una vuelta completa.

Si bien la consola standard acepta la conexión de camaras concebidas para guiar, llamese orion ssag, QHY, o similares, debe utilizarse una interfase, ej. caja de relees o mejor aun una caja shoestring GPUSB. Hecho esto, el autoguiado anda de maravillas… realmente una seda, por horas y horas, jamas se interrumpe aun con viento considerable. He hecho guiado manual mucho tiempo hasta que pude hacer compatible mi orion ssag con la consola, para finalmente trabajar con PHD muy a gusto.

Con Gemini, esa misma camara funciona directamente, sin interfase.

El balance según mi modesta opinión es muy positivo, montura muy robusta y de muy buena relacion precio/prestaciones, y si se piensa en astrofotografia de espacio profundo, habra que invertir algun peso extra para guiarla. Altamente conveniente comprar el gemini desde un primer momento ya que el upgrade resulta en un costo obviamente mayor si se hace a posteriori. Sin gemini (mi caso) igualmente hara feliz a su propietario, a no dudarlo.

Un abrazo y cualquier aclaracion extra aca estare a tiro!

Aldo

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buen review Aldo. Solo agrego una aclaración: la montura viene de fábrica, desde hace un tiempo ya, con el sinfín de alta precisión en bronce. El conjunto de bloque único es opcional (OPWB). También hay un proveedor francés de sinfín de alta precisión, Ovision.

Todavía no pude medir el PE de mi montura, pero por lo que estuve leyendo, con el sinfín original de bronce reportan PE de +/-12" pero parece que varía bastante de unidad a unidad y de como este ajustada/calibrada/engrasada. Con el upgrade de Losmandy (OPWB) o el Ovision reportan entre +/-3.5" y 4.5" de PE.

OPWB http://helixgate.net/G11opw3.html

Ovision http://www.astromart.com/articles/artic ... cle_id=663

Después hay una compañía en Europa del Este que ofrece un encoder de alta precisión con un controlador electrónico que trabaja en paralelo con el loop de guiado, alcanzando +/-1" de PE, pero sale una fortuna:

http://www.mda-telescoop.com/index.php? ... &Itemid=78

En cualquier caso, si la mecánica es suave en el eje AR, un buen autoguiado corrige sin problemas varios segundos de arco de PE.

saludos

Ignacio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buen agregado Ignacio. Excepto que me llamo Aldo, con el resto acuerdo 100% :wink:

Bueno saberlo entonces, la incorporacion del sinfin de precision de fabrica es definitivamente un aliciente adicional para quienes puedan acceder al equipo.

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...