Jump to content

CCD ATIK / Mag Limite


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Buenos dias a todos.

La verdad que con la gran ayuda de unos cuantos foreros se me van aclarando un monton de cosas. Hace (bastantes) años me dedicaba a esta aficion con mucha pasion y por mucho tiempo. Luego la vida me aparto de la cuestion y aca me encuentro con mas pilas que antes y construyendo un pequeño observatorio en Tandil. Si en la zona no soy el unico, pega en el palo.

Y ahora que estoy retomando con ganas me encuentro con "la barrera tecnologica". Los que tienen entre 40 y 50 años recordaran lo que era esta aficion cuando teniamos 15 o 20 pirulos.

Lo que hacia antes y pretendo continuar ahora es el tema de la observacion de supernovas, que antes era muy muy artesanal. Y con tanto chirimbolo electronico que hay ahora como que hay que hacer numeros, y bastantes. Tanto en pixels como en dolares.

Un forero me dio datos interesantes de una ccd Atik que me gustaria que algunos sumen algo mas. Hay 4 ccds, (atik todos) dos monocromos y dos a color. Entinedo que entre ambos la cantidad de pixels y el tamaño de los mismos cambian. Me imagino que el que mas tiene y mas chiquitos son, deberian tener mas resolucion. Y los otros un poco mas baratos tal vez no, pero tal vez tengan alguna otra ventaja para registrar supernovas.

Consultando a un obseravador de Usa me dijo, te conviene el ccd "as sensitive as possible" no importa color o BN. La verdad si tengo que elegir entre 2 igualmente sensibles, creo que elegiria color, a menos que no sea tan asi. Me parece mas logico BN, es un palpito.

La otra cuestion es el presupuesto, que es muy importante ya que si tuviese 10000 dolares tendriamos otra charla. Tengo con toda la furia 1100, 1200 dolares y la posibilidad que me lo tarigan de usa.

Por ultimo, capaz que me enfoque mucho en esa marca y por esa plata puedo chusmear en otros ccds.

Lo pienso utilizar en un astrografo de 8" F4 pronto, y en un RC 8" F8 el año que viene. Montura neq6 pro y el bonito cielo de Tandil.

Alguien sabe la maginitud limite que se puede alcanzar con esos ccds y el equipo mencionado? La idea es llegar a 19. La diferencia de resolucion de estos dos ccds es importante (supernovas)?

Les dejo los datos de los mismos (dos mono, dos color)

http://www.optcorp.com/productList.aspx ... &pg=0&mid=

Estan los 4 juntitos, son los que cuestan 970 y 1095 dolares.

Acepto honestidad brutal, y diganme si este foro es el adecuado o me paso a otro (astrofotografia?)

Un abrazo y gracias por la paciencia!!

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Dieguito.

Al igual que tu soy un veterano, ha cumplido 48, llevo muchos años metido en esto y recuerdo muy bien como era 25 o 30 años atrás. Hace solo un par de años que he vuelto a dedicarme a la fotografía astronómica y desde luego es muy diferente a como era entonces.

Te recomiendo que la CCD sea monocromática, es mucho más sensible que una de color aparte de obtener mayor definición y la posibilidad de trabajar con filtros muy restrictivos con mejores resultados.

En cuanto al tema de la magnitud límite decirte que con mi NA 120, la CCD Orion SSDSMI-2 y con exposiciones de unos pocos minutos llego sin problemas a la magnitud estelar 19 e incluso a la 20, especialmente apilando varias tomas bien calibradas y luego procesando un poco la toma apilada.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Uy mira que bueno, no habia encarado el tema del monocromatico por ese lado. Es un dato muy interesante.

Tenes imagen de alguna galaxia pequeña con estrellas de comparacion de entre 18 y 19?

Che, muchas gracias

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
Uy mira que bueno, no habia encarado el tema del monocromatico por ese lado. Es un dato muy interesante.

Tenes imagen de alguna galaxia pequeña con estrellas de comparacion de entre 18 y 19?

Che, muchas gracias

Diego

Te dejo esta foto de M 51. Por aquél entonces todavía tenía la montura HEQ 5 motorizada y sin autoguiado, por lo que las exposiciones fueron de solo 20" (aunque apile alrededor de un centenar bien calibradas con sus darks, bias y flats), aún así se pueden ver estrellas de magnitud 18. Las fotografías que he realizado con autoguiado alcanzan la magnitud estelar 20, aunque no tengo ninguna de galaxias.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...