Jump to content

NGC 6281 - Desde San Juan


gvillarroel

Publicaciones recomendadas

Hola gente, les dejo una foto de NGC 6281.

NGC 6281, es un cúmulo abierto en la constelación de escorpio, es un cluster poco poblado que puede ser visible facilmente por telescopios pequeños (lo comprobe observandolo con un 70/400).

Por lo que pude investigar, es un cúmulo bastante "comun", aunque muy atractivo visualmente, sin caracteristicas especiales, aunque si lo hace especial la ubicacion, muy cerca de "bug nebula" y de otros cluster como M7 o NGC 6231. La zona contiene mucha nebulosisdad que alcanza a verse en la foto, inclusive se vislumbra algo de nebulosidad oscura.

Afortunadamente el filtro deepsky dejo pasar algo de la nebulosidad de fondo, como asi tambien bastantes estrellas, aunque todos sabemos el el campo estelar de esa zona es casi una cortina de estrellas.

Las imagenes fueron tomadas con el GSO RC 8", En este caso son 20 tomas de 3 minutos, a ISO 1600 (mientras sigan los frios, creo que 1600 sigue siendo una opcion valida) con canon 500D sin modificar, procesada con DSS y photoshop.

 

ngc6281PS.jpg

Enlace al comentario

Gustavo

Un cúmulo más que interesante. Ideal para la focal que estás usando con el GSO

El guiado perfecto. Las estrellas están bien redondas por donde se las mire.

Lo voy a tener en cuenta para hacer unas tomas la temporada que viene.

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias sergio,

estos cumulos abiertos al principio me parecian un poco aburridos, pero de a poco cuando los voy investigando se convierten en objetos interesantes.

respecto del guiado, la verdad que esta vez se porto bien :)

un abrazo

Gustavo

Enlace al comentario

Hola Gustavo.

Encuentro muy bien logrado el cúmulo, de hecho muy redonditas las estrellas y se ve claramente la nebulosidad del entorno.

Mi única sugerencia sería multiplicar las tomas con el fin de reducir el ruido de fondo con el apilado.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias geert,

Estoy totalmente de acuerdo con vos, si el cumulo no tuviera nebulosidad hubiera sido suficiente, pero con esa nebulosidad tenue, se hace necesario al menos el doble de tomas (2 horas minimo)

saludos y gracias por el consejo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...