Jump to content

Error Periódico - Losmandy G11


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Estimados,

Anoche aproveché un momento de claridad parcial para ajustar la montura y medir su desempeño. Para eso baje un demo del programa Pempro v2, totalmente funcional por dos meses (gracias CCDWare).

La montura vino bastante ajustada de fábrica, sin backlash en ninguno de los dos ejes, cosa que es recomendable para uso visual. Pero según había leído en varios sitios, incluyendo el de Losmandy, se recomienda cierto juego para el mejor seguimiento en astrofotografía, en el eje horario. Mi experiencia con la LXD75 es la misma.

El ajuste del acople del sinfín es medio delicado, porque éste esta montado con dos bloques independientes, así que pueden desalinearse. (Hay un upgrade para corregir éste tema) Pero lo cierto es que después de un par de intentos un poco al tun-tun, la montura quedó chiche-bombón, con un PE que no llega a 7" pico-a-pico!!! :D

El comportamiento espectral es también muy bueno, con una componente muy dominante que corresponde al ciclo del sinfín.

Luego de programar el PEC del Gemini, corrí Pempro otra vez, arrogando un error pico-a-pico de 1.5"!!

Lo que resultó un poco alto, pero clásico en ésta montura, es el valor RMS del "ruido" alrededor de la curva de PEC, de 2,5". Esto es con lo que tiene que lidiar el autoguiado, y debería ir bajando a medida que se asienten los engranajes.

Les dejo los reportes.

saludos

Ignacio

PE-FFT.jpg.a1115694e028cb64afcd50338d251

PEC.jpg.5447f17ce3b100d3da81b83c7bde974d

PE.jpg.cfd7b635f057a103e3dc5d986f86de41.

Enlace al comentario

Hola Ignacio,

6 segundos de arco peak to peak esta excelente!!!, y con el PEC de 1.5 te diría que prácticamente no necesitas guiado, salvo para compensar el viento o una puesta en estacion mediocre.

Este ultimo tiempo, como el clima acompaño, me dedique a "tunear" mi NEQ6, una picardia que no medi el PE de la montura estandard, tomo los valores que midió Sergio de 20 segundos de arco (segun el reporte de la NEQ6). Con los cambios logre 14 segundos de arco, que se pueden mejorar supongo, pero sobre todas las cosas conseguí una curva de error periódico muy periódica, lo cual es lo ideal.

El PEMPRO creo que lo tengo instalado, pero para las pruebas use el PHD Guiding y el PECPrep. Con la curva de error periodico que me dió el PecPrep, me calculo un error periódico de 1.6 segundos de arco cargando el PEC en el EQMOD (no se carga en el PAD sino el EQMOD lo compensa con un guiado sidereo + pec.

Como el tema me intereso, hice un par de pruebas mas. Una fue guiar efectivamente y ver que error periódico me estaba dando, claro, no es periódico al fin. Acuso 1,4 segundos de arco, y con el PEC cargado en el EQMOD 0.7 segundos de arco. Valga la aclaracion que en los cielos que tenemos esos valores son viables para el guiado pero poco probable poder resolver tanto.

Los que tengan monturas que permitan medir y cargar el error periodico se los recomiendo, es un poco denso hacerlo en un setup movil ya que una vez que soltaste los frenos tenes que iniciar el proceso de nuevo. La Losmandy tiene dual encoders ? Si soltas los frenos y moves el tubo el pad marca la posicion ? Eso es un golazo, de los modelos que conozco los que tienen dual encoders son las monturas high end tipo ASA, Astro-Physics y la linea SW EQ7 y EQ8 y sorprendentemente el Sky-Watcher Dobson Flex Goto (al poder moverlo manual si o si tiene que saber donde esta parado, por eso se los pusieron).

Me interesa los futuros resultados que midas guiando, si lo haces avisame.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo,

En realidad el error pico-a-pico es 7" (por error metí 6 pero ya lo corregí), o sea +/- 3.5".

La G11 ofrece encoders opcionales, que yo no tengo, pero no creo que aflojando los frenos se desincronice el PEC, ya que el conjunto motor-caja reductora-sinfín-corona sigue solidario. A no ser que el cambio de lugar del freno cambie la excentricidad, y por lo tanto el ciclo del error. La losmandy tiene frenos axiales por lo que ése efecto debería ser pequeño. No se, tendría que probar.

Una muestra práctica de guiado con PEC la tenés en la foto que subí hoy del cometa Garradd. Claro que es solo un minuto de expo, pero con una puesta mas o menos, y mucho viento. Midiendo en un crudo el fwhm de una estrella no saturada, me dá entre 2" y 2.5" en distintas partes del cuadro.

Cuando tenga más resultados, los comparto.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio, tenes razon lo que decis, o mejor dicho dije una pavada, si soltas los frenos la posicion del sinfin, corona y motores no varia en lo mas minimo. En el caso del EQMOD tampoco afecta, pero si dejas de tener goto, ya que al no tener dual encoders el EQMOD cree que no se movio y si se movio efectivamente a mano. En el caso de la EQ6 no hay forma de grabar el pec, al apagar se pierde. Usando el EQMOD podes mantenerlo si y solo si parkeas antes de apagar.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Que bueno Ignacio que este andando todo bien.

Conozco esa montura solo de vista. La vi trabajando con Ezequiel un par de veces, y con Leonardo Julio.

Muy bueno que ande con tanta precisión "out of the box".

Una gran ventaja de esta montura es su gran capacidad de carga. Un RC de 10" con accesorios lo puede llevar muy bien

Felicitaciones

Ricardo: hay màs info de las nuevas montura de SW de mayor capacidad eq7 eq8 que puedas compartir con nosotros??

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Claro, si aflojas los frenos perdés el sistema de coordenadas (el "cero" por así decir) y tenés que volver a sincronizar con una estrella del catálogo para recuperarlo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario
Un RC de 10" con accesorios lo puede llevar muy bien

Felicitaciones

Sergio

Gracias Sergio, y lo que decís sobre capacidad de carga es justamente lo que me motivó, ya que con el tiempo espero poder ir completando un abanico de focales más amplio. Mi ideal es agregar un refractor de focal corta (300-400mm) que también pueda usar de guía, y uno con espejo de focal larga (RC o RH o DK). Focales bien cortas tengo. Queda un largo recorrido....

abz

Ignacio

PD: éste fin de semana me llega el reductor focal 0,75x de AP, otra pieza más del rompecabezas.

Enlace al comentario

Ricardo: hay màs info de las nuevas montura de SW de mayor capacidad eq7 eq8 que puedas compartir con nosotros??

Pude ver y tocar la EQ8, es masiva, las coronas son GRANDES, tiene doble encoders, el tripode es de 3 pulgadas, en peso si mal no recuerdo soporta 60 kgs de equipos, y el buscador polar esta fuera del eje, va paralelo, vi alguna montura con ese sistema por ahi. Tengo fotos del prototipo, pero si queres verlas tenes que venir a la oficina..

De la EQ7 no te puedo comentar nada nuevo, no la pude ver, esta a mitad de camino entre la EQ6 y la EQ8. Ambas monturas (EQ7 y EQ8) estan pensadas con la astrofotografia, con encoders de alta precision, pesos de carga grandes, etc.

Tuve oportunidad de hablar con un optico y colega (dealer de sky-watcher) que participo en el desarrollo de los quintupletes, segun me comento la performance es muy buena, y me va a enviar imágenes tomadas con el modelo (esta usando el modelo de 100 mm de apertura). Tambien esta probando los f4, pero de esos todavia no hay pruebas.

Se vienen cosas muy interesantes de SW, sera cuestion de esperar.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...