Jump to content

Pregunta de Astrofotografía (técnica y pulso)


oscargarin

Publicaciones recomendadas

Quisiera exponer mi caso, en una de esas me pueden ayudar:

Leí mucho para poder comprar mi primer telescopio, la verdad estoy contentísimo de haber comprado el modelo que elegí. Además de leer bastante para hacer una buena compra, también pedí apoyo en una tienda donde me ayudaron a definirme.

La verdad es bastante bueno el telescopio, un AstroMaster 130, lo recomiendo de todas maneras!

Me compré un Barlow Celestron Ultima 2x, Celestron XCEL de 5mm y un Meade de 25mm serie 5000.

Si bien he tenido durante 8 meses muy buenos momentos, incluso de exitada alegría para mi y mi familia, tuvimos 1 momento que lamento hasta el día de hoy, para la alineación de 5 planetas que hubo por ahí por Abril, creo. Nos levantamos a las 04:00 nos fuimos al Valle del Elqui (una localidad de l 4ta region de Chile), ahí hay un lugar plano, seco y, muy importante, sin nubes para poner el telescopio. Bueno, lo que nos pasó es que se veían super bien, y sin mentir, Urano de color azul, Marte de color rojo, etc. (todavía pienso lo increible que es recordarlo, se veían hasta los colores!), la cosa es que no tenía una camara mejor para capturar el momento, solo tenía un Sony Cybershot W210 de 12Megapix que es una buena camara , aunque no es para Astrofotografía, ni tampoco es profesional, pero yo diría que es la mejor de todas las cybershot, da excelentes resultados, pero a continuación relato lo sucedido:

La manera en que tomé las fotos fue la siguiente:

En el ocular los 5 planetas se veían bien y muy claros, a diferencia que si sacaba el ocular e insertaba la camara en el porta-ocular que se perdía mucha calidad, por lo tanto, dado que en el ocular se veían tan bien, puse la cámara directo sobre el ocular (encima de éste), pero el tema del pulso lo estropeó todo.

Lo que pasó es que mi pulso temblaba mucho, aunque en el momento no lo parecía, que todas, pero absolutamente todas las fotos salieron movidas, y bastante, y sí bien se notan los colores de los planetas, solo parecen manchas de tinta corrida... extremadamente corrida.

Mi pregunta es, alguien me podría recomendar alguna manera de mejorar la toma de fotografías? ideal si fuera solo cambiar la técnica, pero si no, igual me gustaría saber si existe otra manera de resolver esto.

He visto gomas antideslizantes para tripodes, pero me da la impresión que el problema no es la estabilidad del tripode, sino el movimiento que provoca sostener la cámara con mi mano. Pienso que la única manera de resolverlo sería si existiera algun disparador inalambrico para tomar la foto, pero parece que solo existen para cámaras profesionales.

En fin, les agradecería mucho me pudiera recomendar o contar sus experiencias.

Enlace al comentario

vos decis poner el tipode hasta que llegue al ocular y luego sacar la foto? o poner la camara con la mano y sacas la foto?

podrias poner el tripode hasta el ocular(igualmente bastante dificil) y darle minimo 2 segundos con el disparador automatico antes de sacar la foto asi no se mueve cuando presionas el disparador. a lo mejor te ayuda la idea, igualmente es muy dificil asi, sino me parece que vienen soporte para camaras digitales.

no se como se usan porque nunca use uno pero aca te adjunto una foto de un soporte universal para camara digital.

la montura tiene motores para seguimiento? o es manual?

fijate que aca hay mucha info, la fotografia planetaria se hace tomando un video y luego se procesa con programas como registax. prodrias hacer eso tomar un video y luego procesarlo.

93626_digitalcameraad_mid.gif.0854f6e2d8

Enlace al comentario

Cómo andás?

Mirá... hay soluciones como éstas para lo que describís:

Para la cámara que mencionás, por las fotos que vi y las dimensiones que intuyo debe tener, éste debe ir como piña. A mi me hubiera gustado poder usarlo, pero en la mía el lente sale demasiado cuando está encendida y el adaptador queda chico.

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-359 ... optics-_JM

Y si no, el que yo tuve que usar...

http://listado.mercadolibre.com.ar/adap ... playType_G

Solo si no te queda otra alternativa :S (Tiene mucho juego).

Ahora... el tema es hacer foco...

1-Ponés el ocular que vas a usar y apuntás el telescopio hacia donde querés mirar y hacés foco, valga la redundancia, con el focuser del telescopio.

2-Sacás el ocular (sin mover el focuser de su posición, si tiene freno bienvenido sea).

3-Con ese ocular armás el tren Ocular-Adaptador-Cámara(encendida y con el lente lo más afuera posible).

4-Apuntás a una pared blanca o algo luminoso que te marque la totalidad del círculo del ocular y lográs que en el centro de la pantallita de la cámara aparezca el círculo completo. Y ajustás todo.

5-De vuelta con el telescopio, ponés el tren OAC. Y debería quedar bien. Si todavía le falta, tratá de hacer foco manualmente con la cámara.

Y te recomiendo que si tenés la posibiliad de usar un motor en ascención recta, lo uses y lo mantengas encendido mientras armás el tren. O hallas hecho una buena puesta en estación y puedas volver a encuadrar solo moviendo un eje.

A mi con Saturno y la Luna, todo ésto me dio muuuuuy buenos resultados desde la primera noche en que me puse a sacar fotos.

Y ahí empezar a probar. Pero leí que lo mejor, para planetaria y lunar es hacer videos. Seleccionar fotogramas y apilarlos en una única foto.

Te recomiendo leer éste post de otro forero, que está súper claro. Incluso da tips para espacio profundo:

about4590.html?hilit=introducción astrofotografía

Espero que te sirva.

Un saludo.

Enlace al comentario

Lo que te respondieron esta muy bien. Te podría agregar que si tenes disparador remoto mejor que mejor, pero sino usando el disparo retardado de 5 o 10 segundos también sirve. Así minimizas el tema de la vibración. Para enfocar yo usaba todo el zoom de la cámara, incluso el digital. Después quitaba el digital y sacaba la foto con el óptico como dice Zefram Cochrane.

Suerte.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...