Jump to content

DE AQUÍ Y ALLÁ, NEBULOSAS PLANETARIAS


Publicaciones recomendadas

Hoy, 27 de Agosto, Un día típico en el que podría sin dudas escribir en mi cuaderno de reportes astronómicos, "sin novedad en el frente" y no era para menos, ya que las nubes espesas, densas como pesadas corazas no dejaban (como un plan bien siniestro) pasar la luz del sol para así alegrar siquiera un poco las horas monótonas y grises del día. Menos aún claro, el de las estrellas, mucho más tímidas e indecisas, escondidas, asustadas o quién sabe, tomándose un merecido descanso por tanto trabajar en horarios nocivos para la salud.

Por mi parte, ya había perdido toda esperanza de poder por lo menos, regodearme con alguna constelación ¡ni hablar! Desde ya, intentar alguna búsqueda seria de cualquier cosa que rondara por los límites de Aquila o Lyra mis nuevos desafíos al leer el reporte de Rodolfo y Enzo de quienes me asombra que no fueran abducidos, por alguna nave extraterrestre perdida por las montañas Mendocinas y en un "arrebato" de aburrimiento se llevaran a estos dos hombres fuera de serie, para preguntarles -muchachos -¿Nos ayudan a volver a nuestro planeta? Jajaja.

Pero…. Siempre existe un pero, que a veces puede traducirse como "milagro" y lo era, uno de último momento, de esos que jamás podrían ocurrir dadas las situaciones por demás arbitrarias y ¡hasta desesperante! Pero crease o no, así ocurrió a las 20:10 hs, hora de Tres Lomas jaja, salí al patio solo para espantar al siempre presente gato atorrante (ya una maceta más del patio), cuando levanto la vista y allí, al norte entre los árboles, veo una luz baja en el horizonte ¡¡¡ Vega!!! La hermosa estrella principal de la Lira, sin dudas, su luz representaba buenos augurios y no la iba a desaprovechar.

DATOS VARIOS

TELESCOPIO: Reflector Skywatcher, retráctil de 30cm (12").

OCULARES: Skywatcher, de 9mm, 6mm. GSO de 15mm, 20mm.

FILTRO: Banda estrecha de 1/14.

CARTAS: Uranometria 2000.0 (49 y 85).

LIBRO: PLanetary Nebulae and Supernova Remanents (www.FaintFuzzies.com)

LUGAR: Tres Lomas, a 500 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

REPORTE

20:20 HLA: Saqué el telescopio con rapidez, extendí sus tres barras y lo dejé que respire tranquilo, un poco, el aire nocturno, no mucho ya que no tenía demasiado tiempo, cosa que siempre me falta a la hora de observar. Entré y busque los libros y una silla de jardín para ponerlos ya que no podía buscar la mesa y demás accesorios, imposible por cierto. El asunto del milagro no lo fue tanto, una fina capa de niebla cubría el cielo que con las luces de mis vecinos, justo dando sobre la constelación de Lyra. Su música no iba a ser escuchada con fidelidad, solo algo distorsionada por la lejanía de su ubicación.

Comencé haciendo un test con M57. A 100x, la nebulosa parecía un caprichoso halo de humo hecho por algún fumador cósmico con su cigarrillo. Ovalada, firme en textura y de color grisáceo. Visible su anillo con comodidad. Con 166x El anillo se vuelve más patente y comienza a verse distintas densidades en las partes más brillantes y, algo brumosos sus bordes externos. La noche no daba para más y decidí antes que empeorara ir por mi blanco principal: PK 64+15.1, muy por debajo de M57 casi en medio de la constelación, pareciera que hace de ombligo de en la Lyra.

PK 64+15.1 (Minkowski 1-64). Neb. Planetaria. Magnitud 13,3. Tamaño 18"x17".

"Necesité una detallada carta para estar seguro del lugar donde yacía esta PK, además de una foto en negativo para tener una clara visión de cada estrella del sitio. Con 100x. La vista fue algo horrible ¡No estaba por ningún lado! Su declinación y la neblina estaban haciéndome una mala jugada. La planetaria estaba ubicada según la carta, por arriba, hacia el noroeste de la base de un triángulo formado por estrellitas de magnitudes 11 y 10.

Con mucho esfuerzo lograba ver estrellas por arriba de la 12 magnitud y esto a 166x! Estaba decidido y no iba a rendirme. Luego de unos 5 minutos, algo titiló a unos 2´ del triangulito, estaba seguro que se trataba de la susodicha. Era un brillo puntual y a la vez, indefinido. Subí a 250x, no era lo mejor para la situación, un mal seeing pero el telescopio lo soportaba bien. Observé con más atención ¡Se había esfumado de nuevo! Era ella o yo. A los 7´brilla un "manchón" redondo inconfundible, estaba seguro que la había agarrado, pero nuevamente se hizo invisible, mis ojos estaban cansados por lo que decidí comer un poco de helado de chocolate, corrí a dentro de casa y me tragué tres cucharadas de helado con las luces de la cocina apagadas, volví y arremetí contra ella. La tercera, sería la vencida.

Retomé la búsqueda y como por arte de magia, al poner una vez más el filtro de banda estrecha y visión lateral, apareció inconfundible, redonda y muy fantasmal, una planetaria que de seguro, en cielos decentes debe ser una maravilla". Ahora, le tocaba a NGC6765.

NGC6765: (M1-68). Neb. Planetaria. Magnitud visual 12,9. Brillo superficial 12,2. Tamaño 38". "A pesar de mis esfuerzos y de estar en el sitio exacto, no la logré observar. Me extraña, porque usé cartas muy detalladas y una foto, pero me eludió. Por ratos me parecía observarla desde el fondo estrellado, pero esto no es suficiente a la hora de confirmar un avistamiento, ante todo honestidad y resignación".

M56: Cúmulo Globular. Mag. 8,4. Tamaño 8,8¨. "Fue algo así como una

gran ¡¡desilusión!! No fue más que un manchón granulado muy asimétrico pegado a una estrella, Mejor vista a 166x con mucho amor claro".

EN AQUILA:

NGC6803: Neb. Planetaria. Magnitud visual 11,4. Brillo sup. 6,4.

Tamaño 10". "Otra que me eludió miserablemente, cosa rara, por ser muy luminosa y concentrada debería haberla visto sin problemas, pero seguro, me habré confundido o ya necesito anteojos".

NGC6804: Neb. Planetaria. Magnitud 12,4. Brillo superficial 11. Tamaño 1.1'x0.8'. Magnitud de la estrella central 14.

"Vista a 100x sin dificultad, como una mancha redondeada y justo en medio de dos estrellas de magnitud 8 para la izquierda y la de la derecha 9. Poniendo atención, la zona izquierda de la nebulosa es más compacta como un "arco" cuya punta tiene una estrellita de 13 mag. A 166x la vista mejora, viéndose claros oscuros en su superficie y bordes anillados. Lamentablemente, la noche no es la mejor porque seguro, los detalles abundarían".

NGC6781: Neb. Planetaria. Magnitud 11,8. Brillo superficial 12,8. Tamaño 1.9'x1.8'. Magnitud de la estrella central 16,9.

"Al principio, al llegar al lugar, no detecté nada visualmente. El filtro, me ayudo y enseguida, una gran nube gris muy tenue emergió del fondo estrellado. Con 166x la vista hace que se vean más detalles, ya no es una nube sino, aparece de modo muy tenue, un centro nuboso, con un anillo muy sutil, como cayendo hacia adentro. No lo detecto con visión directa sino periférica. Por debajo, es más "espesa" llegando a la mitad de la planetaria y los bordes superiores se van diluyendo gradualmente. Como con la anterior, haciéndola algo alargada como un huevo. Lamento que, la noche no fuera la mejor, debe ser espectacular vista en condiciones ideales"

Estoy igual satisfecho por los resultados, a pesar que pudieran ser mejores si las condiciones hubieran acompañado. Ahora, espero la chance de una noche ideal, ojalá sea pronto.

¡Un abrazo para todos!

Fabián.

Enlace al comentario

Qué buen reporte Fabián!!!!!!!

Espero poder llevar el termotanque de 8" al campo para poder darle un vistazo a las planetarias del Aguila porque, hasta el momento me han sido muy esquivas. Pero tus descripciones son de gran ayuda a la hora de saber qué se puede esperar de determinados objetos a pesar de la natural diferencia entre un 12" y un 8".

Enlace al comentario

gracias fabian por tu reporte.

muy interesante por la cantidad de objetos como asi tambien detallado en las descripciones.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...