Jump to content

Review de Oculares, focales medias


ramirotorres

Publicaciones recomendadas

De regreso por los pagos de Sergio Galarza, en la excelente juntada que nos tuvo como protagonistas en La Estancia San Sebastián en Sanford, Santa Fe, teníamos pensada una review de oculares con Alejandro Barelli, que nos movilizó hasta último momento, digo último momento porque recién tarde la noche del Sábado pudimos realizar una pequeña comparativa donde elegimos solo una focal mediana por tener poco tiempo, pero la próxima seguro nos encuentra completando otra gama de focales para terminar nuestro cometido.

Alejandro realizó las planillas y amablemente puso a prueba su hermosa colección, el pensó que sería bueno incluir como observadora a nuestra nueva compañera de Grupo, Gloria, sus ojos inexpertos marcarían todas las falencias y virtudes de estos oculares, a lo cual incluimos opinión de dos observadores mas avezados, los señores Tomás Parrado y Sergio Baudracco (sergioab), que amablemente se prestaron al desafío, concretamente escudriñamos las focales entre 18 mm y 25 mm, el objeto elegido fue el cúmulo de la mariposa, el instrumento el hermoso refra del Turco un Sky Watcher 1201000, en montura AZ4 de Alejandro Barelli.

Los resultados por fortuna para el que relata (menos trabajo), fueron sorprendentemente similares entre los observadores y sin más preámbulos, se dieron de esta manera:

Vixen Lanthanum LV 18 mm, a simple vista es un ocular pequeño, de construcción firme y fina, tiene una copa ocular de goma gris con un anillo de color rojo para discernir la focal en la oscuridad, los tratamientos de color morado rojizo profundo, 20 mm de eye relief y 50° de FOV.

El ocular mostró al cúmulo recortado por el FOV del mismo, 50°, pero tuvo un desempeño muy bueno con gran contraste y nitidez en las estrellas, se observa un desenfoque en el borde extremo del ocular solo un 5% que es casi imperceptible, gran definición.

Meade Super Plossl 20 mm series 4000, muchos conocen ya este ocular con 50° de FOV y 13 mm de eye relief, caballo de batalla de cualquier amateur.

Este ocular fue el mas flojito del grupo mostrando un desenfoque en la periferia de alrededor de un 10%, el que menos contraste tenía de todos levantando menor cantidad de estrellas, aunque las de mayor magnitud las definía de buena manera, con puntualidad.

Sky Watcher Ultra Wide Angle 20 mm, diseño compacto y tratamientos con tono violáceo, 66° de FOV y 18 mm de eye relief.

Su campo lo pone sobre el Meade en rendimiento, pero el desempeño es muy similar, con un pelito más de contraste de fondo que el anterior, aunque se observa una aberración en las estrellas del borde del campo ocular de unos 10%.

Televue Nagler 20 mm T2, este es un ocular discontinuado, el nuevo Nagler 20 mm T5 lo desplazó simplemente por ser una bestia de 1.2 Kg., el nuevo T5 pesa menos de la mitad, y fue lo primero que notó el grupo cuando la primera noche el refra se iba de cola al poner el ocular en el focuser, pero muchos piensan que es la pieza mas fina de óptica creada por Al, 15 mm de eye relief y 82° de FOV.

Bueno era de esperarse, este ocular fue una sola palabra en la boca de los observadores, Wow, produce una inmersión increíble como si uno caminara en el espacio, no tiene aberración de ningún tipo y el contraste la puntualidad y la cantidad de estrellas que levanta es increíble, el color en las estrellas y la inmersión en el espacio fue lo mas marcado.

Vixen LVW 22 mm y Orión Superwide Lanthanum 22 mm, tuvimos la suerte de realizar la comparativa sobre estos dos oculares para demostrar si realmente se tratan de un mismo ocular, y si, realmente son idénticos en construcción y se desempeñaron de manera gemela, idénticos tratamientos morados como el LV, el Orión Superwide fue fabricado por Vixen para Orión, 20 mm de eye relief y 65° de FOV.

Levantan mas contraste con respecto al fondo estelar que los anteriores, con excepción del Nagler, de manera muy similar al LV de 18 mm, con un campo mas grande que este último, produce una inmersión mayor en la observación, aunque en el refractor se observa un 10% de desenfoque muy sutil en las estrellas de los bordes.

Baader Hyperion 24 mm, su construcción es muy parecida a los LVW y denotan que al menos tres marcas son similares para este tipo de producto, dato que tendremos en cuenta si el tiempo acompaña para una próxima juntada y comparar Baader con Stratus y LVW, el Hyperion tiene 68° de FOV y 20 mm de eye relief.

Es un hermoso ocular de desempeño similar a el LVW, sus tratamientos phantom realizan un gran trabajo, con buen contraste de fondo levantando muchas estrellas muy puntuales con un poco menos de desenfoque que el LVW algo como 5% para el ojo avezado de uno de los muchachos, un gran ocular.

Astro Tech Paradigm dual ed 25 mm, hermosa construcción para un ocular pequeño en tamaño, con copa twist up y grabado láser de la escritura en el mismo que evita ser removido fácilmente, 15 mm de eye relief y 60° de FOV.

Fue la sorpresa de la noche, si bien tiene un 10% de desenfoque en las estrellas de la periferia y tiene menos contraste que los ocus Premium como LVW o Hyperion, demostró ser un hermoso ocular dando una observación relajada y con buen campo, por encima del Super Plossl y el Ultra Wide, un bello ocular.

Puntuación, en promedio para los 8 competidores:

Televue Nagler 20 mm T2 primer puesto con 5 puntos sobre 5

Baader Planetarium Hyperion 24 mm segundo puesto con 4.5 sobre 5

El tercer puesto es compartido por 4 oculares con 4 puntos sobre 4

Vixen LVW 22 mm

Orión Superwide Lanthanum 22 mm

Astro Tech Paradigm dual ed 25 mm

Vixen LV 18 mm

Cuarto puesto para el Sky Watcher Ultra Wide 20 mm con 3.5 sobre 5

Ultimo lugar para el Meade Super Plossl 20 mm series 4000 con 3 puntos sobre 5

Hubiéramos querido realizar esta prueba sobre otros teles que teníamos a nuestra disposición y que con esfuerzo y gentileza Sergio Galarza trajo al encuentro, pero el tiempo no nos alcanzó, estoy seguro que varios oculares mostrarían rendimientos distintos, pero eso quedará para la próxima.

Tanto el que expone como los observadores no tenemos ningún compromiso con fabricante o vendedor alguno, solo mostramos nuestras opiniones personales las cuales solo dan un punto de vista sobre este inmenso mundo de los oculares.

Espero que sea de ayuda para muchos.

Gracias.

2.JPG.4e0f3997d53f30c8efddc59d7e07d9ad.J

1.JPG.d71daf897f5ddc563749ecdd2d502588.J

Editado por Invitado
Enlace al comentario
... Gloria, sus ojos inexpertos marcarían todas las falencias y virtudes de estos oculares ...

Si, inexperta patrón :lol::lol::lol:

La lástima es que no pudimos hacerlo con alguna con una relacion focal chica y una grande también, justamente 8.3 es el centro y posiblemente la relación focal más multiuso en lo que a oculares se refiere. Quedará como asignatura pendiente.

Enlace al comentario

excelente trabajo rami . tuve la gran suerte de poder pispear par alguno s de los oculares , no de todos , pero fue un ejercicio muy bueno y recreativo . sin lugar a dudas el nagler se llevo todos los premios , era como ver una pelicula en 3d . pero el lvw , no se quedo atras :D (recientemente adquirido)

un trabajo para tener en cuenta a la hora de adquirir algun ocular.

saludos.

Enlace al comentario

Ramiro, te felicito por la redacción y el tono de tu review. Te aseguro que puedes dedicarte a eso. de hecho, estoy trabajando en otra review que muy pronto subiré para los amig@s de ep: la de los ronquidos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Un abrazo y ya sabes que mis campos están a vuestra entera disposición cuando gusteis.

Deben venirse un finde cualquiera, con el botín de ocus y yo aporto los tres teles más grandes (f10, f8 y f5). es más, ya me pongo en contacto con mi soocio para lograr algún aportejirijillo.

See you latter

todavía tengo sueño.... :dormir

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus palabras y por pasar a ver, la verdad que es un placer poder realizar estas review, material hay y mucho, Ale no va a faltar oportunidad de ahondar en la focal de alrededor de los 8 mm, sabemos que allí hay un titán esperando por peleas ( el LVW), y también hay mucho material en 32 a 50 mm, podemos y debemos seguir testeando y posteando para enaltecer este sitio que nos cobija, y a sus moradores.

Abrazo a todos.

Enlace al comentario

Un honor haber participado de este review , una detallada guia a la hora de comprar Ramiro . Y como dice Javi el nagler se lleva los laures , un no quiere sacar el ojo de ese ocular . Dentro de los oculares que miramos , tengo Astrotech de 25 y 12mm , realmente son para recomendar , muy buen desempeño y es para tenerlos en cuenta.

Enlace al comentario

gracias muchachos por el post, la verdad un lujo, muy claro y detallado.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...