Jump to content

NGC 6302 - Bug Nebula


gvillarroel

Publicaciones recomendadas

Bueno, dude bastante sobre publicar esta foto, por que creo que le falto bastante "definicion", pero la queria compartir de todas formas.

se trata de la nebulosa planetaria NGC 6302, en escorpio, conocida como "mariposa","(bug) bicho", "insecto", etc,etc la verdad es que la forma da para nombrarla de muchas maneras.

Es una nebulosa bellisima, y muy extraña por su forma (aunque no es la unica con esta forma), que de acuerdo a lo que estuvimos investigando, se debe a una combinacion de una explosion de una estrella binaria y algun extraño efecto gravitacional. por estas causas mas otras que no estan del todo claras la explosion produjo estos dos lobulos claramente distinguibles en la foto

La foto son 40 lights de 3 minutos (el año que viene voy a probar con el doble de lights) a ISO 800 con filtro con el RC8, procesadas con DSS (para poder apreciar algun detalle, use drizzle 2X), pixinsight y photoshop.

 

bugzoom.jpg

Enlace al comentario

Hola ¡¡ vecino , como siempre , me parece hermosa y muy extraña , lo de la definicion es cierto , pero para mi vale mas que quieras compartir con nosotros tu trabajo , que la perfeccion , de ultima podemos ver fotos bastante perfectas en algunos programas etc. un abrazo grande Gustavo y GraciaaaaaaaaaS!

Enlace al comentario

Muchas gracias vecino(Jorge), Diego e iolta.

la verdad es que tendria que decidirme y empezar a salir a campo para hacer fotos de este tipo de objetos, pero bueno, este invierno sacrifique calidad en las fotos por estar calentito tomando mate mientras el tele estaba afuera... yo disfruto tanto sacando la foto como investigando sobre el objeto.

De paso aprovecho para que si alguien tiene claro el origen de la forma de esta planetaria, la comparta en este post.

Saludos y gracias por los comentarios

Enlace al comentario

Es una nebulosa rara, según lo que lei es del tipo aproximado bipolar, incluso en 2 fases distintas de expulsion de materia, como una bipolar dentro de otra, lo cual la hace muy compleja.

Es probable que la estrella se encontrara en otra posicion o eje en el momento de la primera expulsion de materia, luego para la segunda en otra posicion, teniendo asi 2 pares de "lobulos" de distinto tamaño.

Segun wikipedia, la definicion de formacion de una bipolar es la siguiente:

Nebulosa bipolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una nebulosa bipolar es una nebulosa que se caracteriza por su simetría axial y por su aspecto con dos lóbulos.

Aunque no todas, muchas de las nebulosas planetarias muestran una estructura bipolar. Puede ser que los dos tipos de nebulosas (bipolares y no-bipolares) estén directamente relacionadas, un tipo precediendo o siguiendo al otro en el proceso evolutivo de la nebulosa.

Formación

Aunque no se conocen las causas exactas que propician la aparición de la estructura bipolar en las nebulosas, éstas pueden estar relacionadas con el proceso conocido como flujo molecular bipolar, en el cual una estrella expulsa flujos muy energéticos a través de ambos polos. Una teoría sostiene que estos flujos colisionan con el material que rodea la estrella, ya sea polvo estelar o capas de materia expelida previamente en un episodio de supernova.

Extraido de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_bipolar

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...