Jump to content

NEPTUNO... y Tritón


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Linda madrugada la del jueves: despejada, transparente y con muy poco viento. La visibilidad era casi óptima de a ratos, y el octavo planeta se veía realmente bien con mi reflector de 200 mm y buena potencia (250-300x). Bueno, realmente bien para lo que es un planeta con un diámetro aparente de apenas algo más de 2 segundos de arco...

Era una excelente oportunidad para intentar tomar algunas fotos del "gigante azul". Casi podia escucharlo decir: "che, aprovechá a fotografiarme esta noche, no te olvides que hace pocos días estuve en oposición, asi que no vas a tener muchas oportunidades mejores que esta..." :D

Asi que fui a buscar la Canon 450D y tomé unas cuantas fotos. Casi todas salieron borrosas, o con el planeta deformado por la ligera turbulencia. No hay que olvidarse de lo ìnfimo de su disco aparente (demasiado cercano al límite de resolución normal de una muy buena noche). Pero unas pocas salieron bien: tres para ser exacto, y una de ellas realmente increible. Disco bien definido y color celeste claro, tipicamente neptuniano. Pero las fotos también traían una yapa: junto al disco de Neptuno se veia un puntito mucho más pálido. Un puntito que visualmente no llegué a percibir, pero que se repetía una y otra vez. Era Tritón, si, la súper luna (2700 km de diámetro) del planeta. Esa misma donde la Voyager 2 descubrió criovulcanismo. Bueno, sin más palabras que las necesarias, aqui les dejo el souvenir de aquella madrugada (la foto contiene mas datos).

Un abrazo

5776b602d5357_NeptunoyTritonFINALeditado

Editado por Invitado
  • Like 2
Enlace al comentario

Impresionante lo que pezcaste Mariano...Tritón!

Cuál sería el tamaño angular del satélite?

Felicitaciones

Ignacio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Ignacio: gracias! El diametro aparente de Tritón es de 0.1" (figura en la foto), similar al de Plutón. Igual ya a ese nivel, da lo mismo un satélite, un planeta o una estrella... es una mota de luz carente de diámetro reconocible :lol: . Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios, me alegra que les haya gustado este singular y súper distante dúo, allí perdido en los arrabales de nuestro Sistema Solar. En cuanto a Tritón, repito lo que puse en el primer posteo: no lo llegue a detectar visualmente. En un buen cielo, eso hubiera sido posible, si, pero con la contaminación luminosa de Bs As (y más alla que la madrugada del jueves haya sido especialmente buena), resulta muuuuy difícil (no digo imposible) ver un objeto de mag 13 con un tele de 200 mm de diámetro. Un abrazo a todos, y gracias nuevamente por la buena recepción que le han dado a esta aventura astrofotográfica :lol:

Enlace al comentario

Mariano:

Maravillosa captura, ese 1 de septiembre fue excelente, aun sigo procesando fotos lunares de ese dia.

Los que vivimos en ciudades contaminadas nos desesperamos un poquito cuando se dan estos dias tan contados, porque no sabemos a que tirarle primero. ja ja.

En que hacias esta maravilla andaba en observacional porque no tenia planetaria alguna para hacer.

Ni pense que Neptuno! Neptuno a F15?? wow.

Me imaginaba que una Webcam a F5 era mejor, pero viendo los resultados es impresionante como andan las reflex en planetaria.

Tambien calculo que no debe pasar de un par de pixeles ese triton.

Pero si una imagina sus 2700 kilometros y se deja llevar 5 seg por la imaginacion :sabio

Felicitaciones!!!

Enlace al comentario

Gracias por tu comentario, Gustavo!

De paso te cuento que lleve el sistema a F/15 (3000 mm de focal con el Hokenn de 200 mm) justamente porque, viendo la calidad de cielo, y la imagen en el ocular del planeta, quise fotografiar el disco de Neptuno ( y el color) y no simplemente registrarlo como un punto. Por suerte, el cielo ayudo y logre un foco aceptable.

En cuanto al uso de las reflex digitales en planetaria y lunar, la verdad es que no hago fotos con webcams. Se de sus innegables ventajas, me consta, y me asombran los resultados que muchos amigos y colegas logran con ellas. Pero la verdad es que nunca me enganché con ellas, ni con cosas como el registax. Prefiero, mas bien, tomar imagenes "sueltas" con una reflex de muchísima más resolución (4000x3000 aprox) que una webcam, y luego apilar las 10 a 20 mejores con PS... en realidad, son caminos diferentes que cada uno elige. Y eso, justamente, es una de las tantas cosas lindas que tiene la astronomía amateur.

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...