Jump to content

Tele Vue Naglers - primera entrega


ramirotorres

Publicaciones recomendadas

Primera entrega

Se me ocurre aclarar toda esta confusión que provoca al mirar un ocular Nagler y ver que hay focales iguales con distintos (tipo), modalidad que incluye Al de acuerdo a distintos modelos fabricados a través del tiempo.

Hay Naglers, Tipo 1, 2, 4, 5 y 6

Es bastante desconcertante para mucha gente, y por ello voy a hacer un esfuerzo para aclarar de qué se trata.

Es importante aclarar que todos los Oculares Nagler fueron especialmente diseñados para funcionar en telescopios de focales rápidas, de hecho en su carta de especificaciones técnicas que se encuentra en cada caja de oculares que provee esta firma dice lo siguiente:

Cada ocular Tele Vue es testeado en telescopios F4, y pueden ser reparados por Tele Vue.

Hasta la fecha hay 24 oculares que llevan el nombre Nagler, 16 de ellos aún están en

Producción.

Los oculares Nagler fueron diseñados para exhibir un campo totalmente plano, por lo tanto las diferencias por curvatura de campo etc. Entre estos oculares que circulan por la web, están dadas, según Nagler, por las diferencias y falencias en los telescopios utilizados.

Hay quienes promulgan que tal ocular Nagler es más agudo que tal otro. Todos los oculares Nagler son de difracción limitada F5, que quiere decir esto:

Difracción limitada - Un sistema óptico con la capacidad de producir imágenes con una resolución angular tan buena como el límite teórico del instrumento utilizado (Wikipedia)

Sin embargo sigue habiendo en la web gente que promulga por diferencias de resolución según el Nagler que utilizan, bueno solo puede haber una explicación y esta se basa en las diferencias de los antiguos métodos de tratamientos en oculares con los nuevos métodos mejorados, aquí hay todo un mundo en el que no quisiera meterme por el momento, porque me tendría que explayar mas allá de lo que este post sugiere. Pero lo cierto es que el que tenga un Nagler cada uno de ellos desde el primero al último tienen asegurado la máxima calidad óptica existente al día de hoy, hasta que pueda conseguir un Masuyama :D

Televue Nagler Tipo 1

Es donde todo comenzó, la revolución de los campos extremadamente amplios y los precios súper altos en oculares.

Es cierto que existían oculares de otras marcas pre Nagler con diseños de gran campo, pero sin las correcciones en las aberraciones tan agudas como lo hizo Tele Vue.

Todos los T1 son diseños a escala. Al Nagler se ha encontrado poniendo una lente negativa por delante del plano focal, que podría compensar las aberraciones de la sección superior y ofrecer puntos de vista y corregidos en los telescopios más rápidos o de más corta focal disponible en ese momento, mientras se extiende el alivio del ojo (eye relief).

Diseñado en 1979, revisado en 1980, luego comercialmente producidos y vendidos en 1981/1982, el 13 mm fue el primero en salir a la venta. Un ocular impresionante en su época, 13 mm de longitud focal válido para casi cualquier telescopio. Hoy en día, el 13 mm T1 todavía es para un ocular de cielo profundo muy bueno, sin embargo no es recomendable para su uso lunar o durante el día. En general, las aberraciones están bien controlados, pero el 13 es proclive al Kidney beam (apagón que se da según el posicionamiento del ojo), por lo que la posición del ojo es crítica. La alternativa moderna: el 13mm T6, 12 del tipo 4, 13 mm Ethos, tienen un contraste mejorado y requieren un posicionamiento del ojo menos crítico.

El 4.8 mm T1 es otro de los que fueron lanzados por aquella época, es el que tiene el eye relief mas corto y según muchos el mas incómodo de usar, muchos dicen que incluso no tienen esa sensación de caminata espacial. el 5t6 moderno es claramente superior al 4.8. Otra alternativa interesante sería el Nagler zoom 3-6.

El 7 mm es la longitud focal más corta de la serie T1 que le da el toque de sentimiento de caminata espacial. Si bien no es igual a los Naglers modernos en términos de contraste y el alivio del ojo, en general, es un ocular muy cómodo y agradable. Si estás buscando un ocular de cielo profundo, el 7t1 es altamente recomendada. Si usted está buscando un ocular para lunar y planetarias, muchos dicen que es mejor la alternativa moderna, el 7mm Tipo 6 para un mejor contraste.

El 9mm Tipo 1 fue un ocular muy popular en su día, y todavía es excelente. Esta es una pieza dual, puede utilizarse en enfocadotes de 1.25 y 2 pulgadas. La alternativa moderna es el 9 mm Tipo 6, y lo supera en solo en contraste.

Por último, el 11 mm Tipo 1 es una especie de pieza de coleccionistas. Éste sólo existe en la versión de la cara lisa. Se trata de una distancia focal bastante rara, muchos dicen que es especialmente agudo y da vistan fantásticas. Las alternativas modernas: 11mm tipo 6 y 12 mm del tipo 4 que superan principalmente por el contraste, pero el de t6 también es un poco menos crítica de la colocación de los ojos que la de la T1 en este rango focal.

Porque digo anteriormente cara lisa, pues las primeras versiones de estos Nagler fueron realizados con el cañón intraocular liso, y sin copa eyeguard, luego vino una segunda línea con el cañón con canaleta para resguardar de caídas y copa de goma eye guard.

Televue Nagler Tipo 2

En búsqueda de longitudes focales más largas y corrección del kidney beam, sobre todo por sus antecesores los 9 y 11 mm T1, Tele Vue introduce su nueva línea la Tipo 2, en sus focales de 12, 16 y 20 mm.

El tipo 2 de 12 mm es la longitud focal más corta de la serie, y es un híbrido 1,25 / 2 " de cañón. En comparación con los modernos de tipo 4 Naglers, algunos observadores encuentran el alivio del ojo un poco estrecho. Mientras que los recubrimientos no están a la altura de la tecnología moderna, este sigue siendo un demonio de un ocular. Como alternativa moderna actualmente a la venta se incluyen la t6 11 y 13, el 12 t4 y el Ethos 13mm (bueno, eso es salirse de la línea de Nagler un poco, pero aún así merece una mención). La tecnología moderna tiene mejoras en los revestimientos (contraste), el uso de binoviewer y el alivio del ojo (eye relief).

El tipo 16 Tipo 2 es la más larga longitud focal de la tipo 2 Naglers de doble cañón. Un poco más pequeño que el t2 12, según los estándares modernos, algunos observadores pueden encontrar el alivio del ojo útil un poco apretado - alrededor de 10 mm o menos. El campo es plano y fuerte. Opciones modernas en esta longitud focal incluyen el t5 16 mm y 17 mm del tipo 4, mientras que los observadores en busca de un verdadero campo similar pueden considerar el Ethos de 13mm.

El tipo 2 de 20 mm tiene un lugar especial en muchos corazones de aficionados. Este es una bestia de un ocular. Hay quienes consideran que se trata de la mejor pieza de vidrio que ha dado Tele Vue, y yo estoy de acuerdo en que es verdaderamente un ocular soberbio. En comparación con los oculares modernos mas livianos, (esto es una bestia - sigue siendo el ocular mas grande que Tele Vue ha producido!) Y recubrimientos ópticos mejorados. Contrapartes modernas para el tipo 2 20 mm son el tipo 4 22 mm, y más recientemente, el tipo5 20 mm, y ofrecen pérdida de peso notable. Aunque algunos piensan que el t2 20 mm tiene una cierta calidad de imagen que los oculares modernos carecen.

Créditos:

Tele Vue Optics Web Site, http://www.televue.com

Tele Vue: A Historical Perspective, Company 7, http://www.company7.com/televue/telal.html

Nagler Mythos, Tom Trusock, http://www.cloudynights.com/documents/naglers.pdf

Y apreciaciones personales.

IMG_1064-800.jpg.5a0d5ee6b560e2f596ec350

al20nagler.gif.02183c4cc3c9df44345e08103

Enlace al comentario

Gracias chicos, la nota de los mitos está excelente también Ale, claro que Tom Trusock ha testedo oculares increiblemente caros y muchos, pero algún dia llegaremos a eso :mrgreen:

Enlace al comentario

Pueden observar que el nagler tipo 2 tiene tratamientos entre verdosos y violáceos, mientras que el tipo 6 tiene tratamientos verde profundos, también quise realizar una prueba de reflección frente a una fuente puntual de luz en proyección a unos 30°, pudiendo observar solo un reflejo más en el tipo2 que en el tipo 6, siendo que el tipo 2 tiene un elemento mas : 8, que el tipo 6: 7

Bueno me pareció interesante y quise postearlo.

Saludos.

Ramiro.

5776b6030b45c_naglertratamientos5.JPG.e2

5776b6030ed65_naglertratamientos6.JPG.c8

5776b60311c56_naglertratamientos2.JPG.f4

5776b603150a9_naglertratamientos1.JPG.35

Enlace al comentario

...me hiciste acordar la primera vez que tuve en mis el Paracorr (corrector de parábola de Televue), intenté meterle el dedo en la parte posterior, (pensaba para que tendrá este conducto tan largo ¡¡al cuete????, .... encontrándome imprevistamente con "un lente invisible" ¡¡¡ , que estaba ahí nomás en la mismísima entrada, lo tocaba pero no lo veía.... Insólito, luego buscando de alguna manera ubicar la reflexion de luz sobre éste logré percibirlo visualmente.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...