Jump to content

Consulta sobre auto-guiado y astrofotografia


jplesc

Publicaciones recomendadas

Hola quisiera saber si existe algún parámetro o relación entre el telescopio principal y el telescopio guía, en concreto la pregunta es si tengo un telescopio con una distancia focal de 2800 mm cual tendría que ser las dimensiones correctas para mi telescopio guía.

He visto que muchos usan telescopio que van de 750 mm hasta unos 1600 o 2000 mm de distancia focal y usan telescopios guía de unos 300 o 400 mm, puede ser que con un telescopio de gran distancia focal (2800mm o mas) y usando un tele guía de 300 mm puede llegar a traer algún tipo de problema con el auto-guiado, considerando que esta todo en perfectas condiciones (buena puesta en estación, cielo con buen seeing, una buena cámara para guiado, etc...).

Saludos jpablo

Enlace al comentario

Eso es relativo, pero pensa que cuanto mas distancia focal, normalmente, mas pesado se hace todo el conjunto, disminuyendo la estabilidad y perjudicando el movimiento natural del mismo,lo que trae complicaciones obvias.

Dependiendo el teles que tengas, vas a necesitas una montura mucho mas robusta que se banque ambos tubos.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Bueno el tema del guiado tiene muchas controversias.

Por mi parte lo razono de una forma muy sencilla.

Las cosas tienen que ser de tal manera que el telescopio guia vea las correcciones a realizar antes de que las vea la placa fotográfica.

A iguales tamaños de píxeles entre la camara guia y la camara fotográfica la focal mas grande debe ser la del guía ya que Por ejemplo: Si la estrella guia está en el pixel (1) y se corre al pixel (2) pasa cierto tiempo entre que el soft lo detecta y otro tiempo hasta que le manda la orden a la montura y esta hace la correccion correspondiente.

Mientras tanto el chip fotografico sigue abierto y captando luz. Si las focales y los tamaños de los píxeles de ambos son iguales ambos verán el corrimiento y el programa de guiado va a corregirlos pero esta desviación va a ser captada y plasmada por el chip fotográfico generando trail.

Por lo tanto lo que hay que hacer es que el chip fotografico no se de cuenta de esta desviación y sea corregida antes. Para esto es necesario que la focal guia sea mas grande que la focal fotografica o que el pixel de la guía sea mas chico que el del fotográfico.

¿Se entiende? Cuestión de que cuando la guia marque correciones en el rango de 1" de arco ( por ejemplo) para la relacion focal del fotográfico ese segundo de arco no signifique nada o bien quede tapado por la mancha de difracción.

Esto se calcula así .

206,265 X TAMAÑO DEL PIXEL = SEG de arco

DF en mm

Donde 206.265 es una constante (que no recuerdo de que joraca) el tamaño del pixel se coloca en micrones y DF es la distacia focal en mm.

No se si fui lo suficientemente claro. Por ejemplo: yo guío el 1200 y la canon 6,4 micrones con un 750 con barlow x 2 (1500) y una vesta 5,6 micrones lo que da

Telescopio fotográfico: 1,10 " segundos de arco

Telescopio guia: 0,77" segundos de arco

Fijate que teniendo una focal mas larga en 300mm mas un pixel mas chico en 0.8 micrones no alcanzo a la mitad de la resolución que en este caso no importa ya que estoy guiando con 1,5 " segundos de error en el guia y esto está por debajo del seeing ideal.

No obstante todo esto funciona siempre (y lo digo por haberlo experimentado) es cuando las correciones son continuas, o sea rápidas. Yo por ejemplo, que tengo una montura muy grande , mucha masa suspendida y mucho brazo de palanca logro excelentes guiados en cualquier parte del cielo haciendo por lo menos 2 correciones por segundo y guio con una vesta y sin larga exposición.

¿Cómo logro ver una estrella lo suficientemente brillante como para hacer al menos 2 correcciones por segundo y apilando 2 o 3 tomas para amenguar el seeing ?

Lo hago con el guider mount, un dispositivo que fabrica sky watcher Ricardo lo vende (en este caso me lo hice yo porque no podía gastarme 200 dolares, soy una rata :mrgreen: ) que permite mover el telescopio guia hacia cualquier lado y buscar una estrella guía lo suficientemente brillante como para poder apilar y corregir muy rapido.

Miralo aqui http://www.nebula1.com.ar/equipo.htm en la parte inferior de mi pagina.

No se si fui lo suficientemente claro pero cualquier duda ........

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Pablo, como bien te dice Omar el tema del guiado tiene muchas aristas y mucho componente técnico, lo que te cuenta Omar, que la escala de imagen del guía debe ser inferior (menos segundos de arco por pixel) que la escala de imagen del tubo principal es LA manera de estar sobre seguro al momento de guiar, aún así hay programas que te ofrecen métodos que te permiten obtener muy buenos resultados cuando no es posible conseguir esa relación de escalas de imagen entre el guía y el principal, esto es el guiado sub-pixel, método que ahora usan la mayoría de los programas de guiado que se consiguen por ahí...(PHD, Guidemaster, etc...). La técnica de guiado sub-pixel se basa en que el progarma de guiado mide en intervalos regulables la diferencia de brillo en los píxeles que componen la estrella guía y detecta variaciones de brillo DENTRO de la estrella, o sea, si en una exposición los píxeles de tu estrella guia tenían un brillo x y en la exposición siguente ese brillo se modificó de manera tal que los píxeles del lado izquierdo ganaron brillo y los del lado derecho perdieron brillo, entonces el programa determina que la estrella guia se está moviendo de derecha a izquierda antes de que efectivamente se mueva un pixel, lo cual te permite guiar con focales mas cortas en el guia que en el principal, o dicho de manera más precisa, podés guiar con escalas de imagen superiores en el guía que en el principal, si recorrés los foros del exterior vas a ver que es común que estén guiando tubos de 1000, 1500 y más con buscadores de 200 o 300 mm de focal...(claro que para esto ayuda mucho tener una montura buena que tenga un bajo error periódico, estar en buena relación peso del equipo/carga de la montura y demás...)

Te dejo un enlace a un artículo de Craig Stark, el desarrollador del PHD guiding, que explica el funcionamiento del guiado sub-pixel tanto en lo teórico como en la práctica donde los parámetros de seeing y demás entran en juego...

http://www.stark-labs.com/blog/files/PH ... curacy.php

Saludos,

Juan.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...