Jump to content

SOL en H-Alfa (ensayos desde el Planetario)


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola, quería compartir con ustedes nuestras primeras pruebas (y progresos) en la fotografía del Sol en luz H-Alfa desde el Planetario de Bs As.

Desde hace unos meses tenemos un pequeño telescopio H-Alfa, el PST de Coronado. Es el telescopio H-Alfa más básico de todos (no podiamos comprar nada mas caro), de tan solo 40 mm de diámetro, pero la verdad es que da vistas realmente impactante de prominencias y filamentos. Hasta hace poco sólo lo usábamos en actividades para el público, pero recientemente nos animamos a tomar fotos. Las primeras fueron una calamidad :lol: , con un disco solar casi plano y rosado.

Con el tiempo, fuimos leyendo y aprendiendo técnicas, especialmente, artículos en Sky & Telescope. Y de a poco, aparecieron imágenes más presentables. Ahora, todas esas fotos, más otras en "luz visible" y un registro propio de conteo de manchas solares ("Nro de Wolf"), pueden encontrarlo semanalmente en nuestra página http://www.planetario.gov.ar (mas un monton de cosas más que ya veníamos haciendo en la seccion "Cielo del Mes" http://www.planetario.gov.ar/astro_cielo.html ).

Les dejo aqui una serie de imágenes de esa "evolución" y aprendizaje. Desde lo impresentable, hasta lo presentable.

Y si quieren ver más imagenes y detalles: http://www.planetario.gov.ar/astro_sol.html.

Ojalá les guste. Saludos solares!

5776b60437ac8_4-SolenHAlpha.jpg.e5985fcd

5776b6043c925_3-SolenHAlphadiscocompleto

5776b6043fbcd_2-SOLHALPHA4agosto20111406

5776b6044333e_1-SolHalpha4agostoprimeras

Enlace al comentario

Que envidia mi estimadisimo mariano!!.

Cuando empece con fotografia solar, hace meses, busque precios de los coronados. :loco

Se nota los avances, lo que mas me gusta, aunque sea chico el equipo, es que es para la ciudad y cualquiera que tenga ganas de meterse en esto.

Se puede compartir esto con todos.

Y eso paga los centavos, porque en comparacion lo son, que vale la buena foto.

Aguante el planetario!!!!.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias muchachos!

Si, Gustavo, como vos decís, esto es "para la ciudad... para todos". Todos los sabados y domingos se hacen observaciones gratuitas en la entrada del Planetario, incluyendo por la tarde las del Sol en H Alfa. Y gracias por el "aguante" a nuestro querido "templo" astronómico y su gente.

Carlos, me alegra que te haya gustado. Y como vos decís, hubo que "sacarle" todos esos detalles que, a primera vista de las fotos, no están. :lol:

Dos abrazos por ahi!

Enlace al comentario

Buena foto (la última :mrgreen: ) el sol a pesar de que es grande y está cerca no es nada fácil.

Te hago una consulta Mariano, ¿de cuantos nanómetros es el ha y sobre que parte del espectro del ha actúa? y ¿qué distancia focal es el telescopio?.

Gracias

Enlace al comentario

Gracias Omar! Te cuento: el telescopio PST es muy chiquito... tiene 40 mm de diámetro y 400 mm de distancia focal. Pero la verdad es que rinde más de lo que uno podría pensar. En cuanto a la longitud de onda que deja pasar, justamente, es la del H-Alfa: 656.28 nanómetros , con una precisión de 1 angstrom aproximadamente. La mayor limitacion que tiene, a mi entender, es el poco campo visual y lo estrecho de la "sweet spot": resulta dificil tener todo el disco solar perfectamente enfocado y "sintonizado" al mismo tiempo, aunque se puede. En suma: el costo/beneficio da muy a favor.

Un abrazp

Enlace al comentario

Gracias Ezequiel! Vamos a seguir mejorando (aunque ya estamos bastante conformes con los resultados, dado que este telescopio H-Alpha es bastante básico y no puede competir obviamente con sus hermanos mayores de 60, 70 o 90 mm). Hoy mismo volvemos a la carga para tomar las imagenes semanales que luego subimos a la página del Planetario. Esto ya se ha convertido en una sana y divertida costumbre por este rincón de Palermo :D

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...