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Mejora rapida y facil en rodamiento SW DOBSON 8"


German_83

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Hola! Hace un tiempo tengo este teles y siempre me parecio bastante insuficiente, por asi decirlo, el rodamiento en el eje azimut que trae la montura! El sistema es muy basico, una arandela central y tres tacos de nylon o teflon donde hace apoyo y sobre los cuales se deslizan.

Lei por este y varios foros distintos metodos para mejorar el rodamiento pero la mayoria son dificultosos o requieren modificaciones en la montura y por una cosa u otra no lo hice. Pero charlando con un forero (Javier Ar.) salio el tema y me sugirio hacerle unas "arandelas" con placas radiograficas para el tornillo central. El tema es que lo hice, en mi caso coloque dos "arandelas" y con eso mas la ayudita del WD40 en los tacos el rodamiento mejoro muchisimo. Antes el principal problema era al momento de iniciar elmovimiento lo que requeria mayor fuerza y lo que llevava a movimientos torpes y fue en este puntop donde mas se nota el cambio. Lo posteo porque me parece una buena opcion, rapida, barata y totalmente reversible pare mejorar el sistema bastante deficiente que trae el teles.

Si les interesa y no entendierono no supe explicarme como esla modificacion en estos dias la desarmo y les subo fotos como si fuera un paso a paso (lastima que no me avive antes de hacerlo).

PD Aca les dejo un dibujo que hice de como seria mas o menos el tema. Si no queda claro subo fotos masadelante!

dobsoni.jpg

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Saludos!

Editado por Invitado
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SI, buen dato.Mejor aun que las radiografias es el Mylard utilizado como aislante en bobinajes.Es un material mas denso y su superficie mucho mas pulida. Viene en varios espesores y de color blanco brillante o a veces transparente.

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Gracias por el tip!! Lo voy a probar :)

Igualmente te recomiendo que en lugar de WD40 uses vaselina solida para lubricar los tacos Deslizan mucho mejor, no mancha y dura bastante mas el efecto! ;)

saludos

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Que bueno Germán.

La recomendación vino por el lado de Julio Ollero. La idea no es que la base se eleve y dejen de tener la resistencia de los tacos de teflón de los bordes, sino que los suplementos descompriman un poco el peso para tener un movimiento suave pero con cierta resistencia, algo necesario para el seguimiento en los dobsonianos.

Julio también me había hecho unos rodamientos de teflon para el movimiento de altitud. El sistema de tensión de sky watcher esta bueno pero entiendo que es un error dejar desbalanceado el tubo y ajustar la arandela. De esa forma vamos a tener movimientos tironeados. Lo ideal es tener un sistema de contrapesos en el tubo y con la arandela de tensión darle apenas un poco de resistencia.

Que equipazo ese 8", como lo extraño!! :cry:

Saludos.

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Que bueno Germán.

La recomendación vino por el lado de Julio Ollero. La idea no es que la base se eleve y dejen de tener la resistencia de los tacos de teflón de los bordes, sino que los suplementos descompriman un poco el peso para tener un movimiento suave pero con cierta resistencia, algo necesario para el seguimiento en los dobsonianos.

Julio también me había hecho unos rodamientos de teflon para el movimiento de altitud. El sistema de tensión de sky watcher esta bueno pero entiendo que es un error dejar desbalanceado el tubo y ajustar la arandela. De esa forma vamos a tener movimientos tironeados. Lo ideal es tener un sistema de contrapesos en el tubo y con la arandela de tensión darle apenas un poco de resistencia.

Que equipazo ese 8", como lo extraño!! :cry:

Saludos.

Javier:

a mi me interesa que me aclares una cosa (si es que lo conoces): El skyliner, ¿viene desbalanceado en el eje de altitud? Porque en ese caso sería complicado equilibrarlo, ya que no tiene ningun elemento para hacerlo. Si se quitase la friccion, entonces caería o se pondría vertical, segun el peso esté más en el primario o en el sector del focuser.

Que macana! Yo estoy por comprar uno, pero si es así, tendré que repensarlo, o quizá se pueda agregar algun contrapeso en forma de abrazadera. La forma en que está diseñado no permite desplazar los ejes de la montura.

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Hola Daniel,

Aún en el caso de que el telescopio viniera perfectamente balanceado y apoyando en su punto de equilibrio, el uso de oculares o accesorios pesados te lo va a desbalancear. Por eso se recurre al contrapesado. Hay mucho material en la web, pero el uso de abrazaderas moviles tipo velcro con algo de peso es una buena idea.

Siempre tiene que ir del lado de abajo del tubo supuestamente, para que quede balanceado al llegar al cenit.

Saludos!

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Hola Daniel,

Aún en el caso de que el telescopio viniera perfectamente balanceado y apoyando en su punto de equilibrio, el uso de oculares o accesorios pesados te lo va a desbalancear. Por eso se recurre al contrapesado. Hay mucho material en la web, pero el uso de abrazaderas moviles tipo velcro con algo de peso es una buena idea.

Siempre tiene que ir del lado de abajo del tubo supuestamente, para que quede balanceado al llegar al cenit.

Saludos!

me quedo mas tranquilo!

además lo de las abrazaderas con pesitas estilo "cinturón de hombre rana" de tela con velcro es una solucion simple.

Gracias!

(para lubricar, en lugar de vaselina, ¿servirá el Blem?) :shock:

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Se soluciona haciendo una sola arandela(gigante) de mylard de mas de 0,5mm y del diámetro del plato.De esta apoyaran los tacos exteriores. También coincido que el wd40 no sirve porque en una semana se evapora.Ojo con usar lubricantes húmedos que luego se pega la tierra. últimamente me está dando muy buenos resultados el grafito en polvo.

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Si no se disponen de placas radiográficas en Asociación Hubble, recomendaba Arbacia uno de sus Administradores el uso de arandelas caseras confeccionadas con botellas de polietileno :wink:

en : http://www.viguri.com/astro/docs/review_150-1200.htm puede leerse:

"Los Thompson en su libro Telescope Hacks comentan el uso de arandelas recortadas de envases de polietileno (el clásico bote de champú o botella de leche) y que usan para el eje de azimut de las monturas dobson. El polietileno es muy deslizante. No es teflón, pues no tiene la misma resistencia ante la abrasión, pero es muy deslizante. "

y también lo expone en : http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... n&start=10

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Seguramente hay muchos materiales y unos mejores que otros, pero no está mal tener un plan B y utilizar lo que se tenga a mano cuando uno no puede conseguir lo más idóneo, por ejemplo en una star party. Seguramente todos al menos una vez hemos hecho la gran Macgyver en medio del campo cuando algo se rompía o estaba en la otra caja que quedo en casa.

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Seguramente hay muchos materiales y unos mejores que otros, pero no está mal tener un plan B y utilizar lo que se tenga a mano cuando uno no puede conseguir lo más idóneo, por ejemplo en una star party. Seguramente todos al menos una vez hemos hecho la gran Macgyver en medio del campo cuando algo se rompía o estaba en la otra caja que quedo en casa.

No por supuesto lo ideal sería la crapodina de los 12", pero es bueno tener en cuenta qué materiales a la mano puedan servir

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Hola a todos. Bueno yo también estoy con algún proyectito para el dobson. El tema del contrapeso fue bastante serio, puesto que le cambié el buscador (tenía meade 6x30, tiene GSO 9x50), el focuser (tenía meade plástico, tiene crayford J.Olleros de Aluminio) y tengo oculares muy pesados (Baader Hyp., ver en mi firma). El tema es que el desbalance se me fue a 0,8 Kg medidos en la araña (algo así como 7,3 Nm de momento).

Lo resolvi con una faja que abraza el telescopio debajo del giro en altitud y se ciñe con un cierre. Esta faja tiene unas "cartucheras" donde puedo colocar barritas de acero que hacen el contrapeso justo. En este caso tengo para el ocular más pesado (BH 5mm + 2xFTR) una carga de 12 barritas con un peso total de 3,5 Kg.

Respecto del movimiento azimutal tengo desde hace rato las arandelas de Mylar para disminuir el peso en los tres patines, lo cual mejoró bastante ese movimiento. En ambos movimientos (altitud y azimut) uso baselina sólida de la farmacia y aunque anda bastante bien, estoy armando un proyectito con rodamientos que creo va a quedar muy bien.

Si les interesa les voy posteando algunas fotos.

Slds!

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Gente, les cuento que acabo de hacer el Hack :supuestamente de las arandelas de radiografia a mi Dobson y debo decirles que hay un antes y un despues :lol: impresionante lo suave y uniforme del movimiento.

Donde mas noté la mejora fue en el arranque del movimiento.

Antes de hacerlo con radiografias, probé, siguiendo el post que paso Borges, con un pedazo de polietileno de un bidon de agua destilada. El tema fue que el espesor de la pared del bidón es muy gruesa y provoca que siempre uno de los patincitos de teflón quede en el aire y por ende la parte superior de la montura mal asentada.

Al parecer las radiografías suplementan lo justo como para que los patines se solivien un poco, (mas peso ahora recae sobre la arandela central), pero sin quedar en el aire.

Voy a probarlo a fondo, pero por ahora he quedado muy conforme con la mejora, se las recomiendo! ;)

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Yo le estoy por poner una crapodina a la base del dobson, de unos 320 mm de diametro y con bolillas de caja de bicicleta, la idea consiste en hacer dos aros en acero o fundicion, con una ranura circular en diametro alli se alojaran las bolillas dichos aros, no tienen mas 4 o 5 mm. de espesor para no se levante mucho y asi perder estabilidad, los aros van encastrados en la madera, de esta forma espero suavizar el movimiento en azimut, y para altitud reemplazar los plasticos por rodamientos, estos deben tener 8 mm de diametro interior, y 20 mm exterior. Cdo. Comienze el laburo voy a hacer un paso a paso para clarificar el asunto, con fotito incluida. Espero que por lo menos este post ayude un poco a mejorar las moturas dobson. Un saludo cordial.

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Buenas! Desarme la montura para hacerle los circulos graduados como postee y de paso le saque unas fotos asi grafico la modificacion para mejorar el rodamiento usando placas de RX. Saludos!

Estas son las 3 arandelas que le hice, en mi caso puse dos inferiores y una superior.

sdc10012p.jpg

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Asi...

sdc10017c.jpg

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Como les decia modifica bastante el rodamiento y lo hace mucho mas suave.

Saludos!

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Hola Amigos:

Recien leo estos mensajes... (en realidad llegué redireccionado de otros mensajes que poco tienen que ver con este tema) pero bien vale el aporte.

En mi caso particular equilibro mi SW Dobson 250 usando un contrapeso grande colocado en la base del tuco por la parte interior (hay un pequeño espacio donde se puede pegar el velcro) ajustado con un velcro. Este contrapeso tiene también pegado un velcro en su otra cara que permite adherirle contrapesos más pequeños de acuerdo con los accesorios que se agreguen al tubo. En realidad si solo se cambian los oculares no resultan necesarios, pero a veces le acoplo una cámara fotográfica que reguiqre agregar contrapeso.

Por otro lado resolví el tema del rozamiento de forma similar pero utilizando unas finas arandelas de teflón que usamos en aeromodelismo.

Como lubricante les recomiendo recorrer un poco las casas de reparación de impresoras, para lubricar los ejes se usa una silicona que resulta ideal porque requiere apenas una gota por apoyo, no es grasosa y no se pega el polvo, además a mi una sola aplicación me ha durado meses.

Bueno, espero que les sirva el dato.

Abrazos y buenos cielos.

Julio

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Buenísimo. La verdad a nivel de costos a esta altura, incorporar una crapodina a los Newton en montura Dobson como la que llevan los 12" sería lo mejor y menos gravoso por parte de los fabricantes.

Respecto de contrapesos, hay oculares de 2" que pesan un kilogramo así que es útil saber qué métodos usan los más hábiles en estas cosas :D

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Hola a todos,

Aporto un dato más con respecto al armado de las bases dobsonianas chinas. Una vez agregadas las arandelas para descomprimir, es innecesario ajustar el tornillo central hasta eliminar todo el juego. Si no lo ajustamos del todo se logra un movimiento perfecto en azimut, suave pero con cierta resistencia. En mi caso, si lo ajusto para eliminar todo el juego se vuelve a endurecer. El juego que queda en la base desaparece con el peso del tubo, siempre y cuando el material de las arandelas sea flexible.

Acá se puede ver bien como es el ajuste (minuto 5:40)

Saludos!

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