Jump to content

Mejora rapida y facil en rodamiento SW DOBSON 8"


German_83

Publicaciones recomendadas

Buenas! Desarme la montura para hacerle los circulos graduados como postee y de paso le saque unas fotos asi grafico la modificacion para mejorar el rodamiento usando placas de RX. Saludos!

Estas son las 3 arandelas que le hice, en mi caso puse dos inferiores y una superior.

sdc10012p.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Asi...

sdc10017c.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Como les decia modifica bastante el rodamiento y lo hace mucho mas suave.

Saludos!

Hola Germán, no había visto las imágenes que posteaste.

Te quedaron muy bien las arandelas. Lo único distinto que hice yo es dejarlas de un solo lado (del que tiene contacto con la base circular inferior) para que la arandela de teflón tenga contacto directo con la base circular superior, que es la que está en movimiento.

Saludos!

Enlace al comentario

Recuerdo que apenas me compré el dobson la primera mano que me llegó por privado fue de Javi que ya había sufrido el tema. finalmente me limité a agregar algún suplementito en base a láminas de las carpetas cristal :lol::lol: pero me pasó más información incluso para el tema de altitud :D

Seguiremos probando .....

Enlace al comentario

Pequeño aporte: Para contrapesar es fácil conseguir parlantes viejos rotos y sacarles el imán, teniendo de varios tamaños uno puede poner y sacar más rápido y hasta tener uno para cada ocular. Recomiendo pegar una felpa con cemento de contacto a los imanes ya que algunos son muy fuertes y pueden rayar la pintura del tubo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola dando vueltas por Ep me tope con este relevante tema que es la suavidad de movimientos en las monturas dobson , y les comento que ya comence a fabricar la famosa crapodina, estuve averiguando precios de las bolillas y en la bicicleterias grandes venden bolsitas de 150 a unos 4 pesos de diametro 1/4 (6.35 mm) no es recomendable bajar el diametro de la bolilla ya que se genera mucha friccion en diametros pequeños y lo que se busca es todo lo contrario calculo que este fin de semana estare ya haciendo las modificaciones ya que se estan yendo las noches crueles de observacion un ssaludo cordial.

Enlace al comentario

Hola amigos les comento que ya tengo fabricada la crapodina para el dobson, les adelanto algo antes de subnir fotos la misma se construyo con dos trozos de acero de diametro exterior de 152mm diametro interior 122 mm, logrando asi unos 15 mm de vuelo, por unos 7 mm de espesor, las bolillas son de 6,35 de diametro, compradas en bicicletria unos $ 8 las 140 bolillas, los aros llevan obviamente las ranuras para que laburen las bolillas , se fijaran a la montura con guia echas en mdf, pero ya subo fotos asi se comprende todo, lo que si la probe sin fiharla a la montura y el resultado es increible , se probo con 100 hilos sobre la montura y apenas acuso un roce ( me pare sobre la montura je). El diametro exterior es arbitrario pudiendo ser mayor pero no aconsejo bajar de los 150 mm exterior, ya con ese diametro hay estabilidad de sobra con diametro mayores se complica un poco la mecanizacion por el espesor sino se van los pesos y por ahi para transportar cuesta.Quedo en el compromiso de subir fotos un saludo cordial.

Enlace al comentario

Otra cosa que me olvidaba, es en el balanceo de altitud, cdo se coloca un ocular pesado o liviano y no se encuentra el balanceo justo, seria colocar algun iman de algun parlante en desuso, o fabricar una especie de guia con pesos corredizos que tmb me esta surcando el mate esa idea, pero bueh poor ahora esta el asunto de la crapodina.

Enlace al comentario

Buenísimo che, espero las fotos, a mi tb me interesa la reforma.

Yo resolví el tema del balanceo con una bolsita de tela con algo de peso y la pongo en la parte inferior de la boca del tubo con velcro autoadhesivo. Después tb subo fotos.

Saludos!

Enlace al comentario

Bueno muchachos, un poco tarde pero acá subo las fotos del contrapeso de altitud.

Se trata de una mejora muy simple, economica, y que no implica agujerear el tubo ni nada drástico.

Llegando a algo así como 60º en altitud, el tubo empieza a estar desequilibrado en altitud y los movimientos empiezan a ser tironeados. El ajuste del sistema de tensión sirve para que el tubo quede fijo, pero no para lograr buenos movimientos. Por eso es necesario agregarle algo de peso del lado contrario al buscador.

En mi caso lo hice con una bolsita de un microfono y velcro autoadhesivo. En principio le puse monedas para lograr el peso que quería. El velcro se queda muy bien del lado del tubo, pero tuve que coserlo a la tela ya que se salía.

Cuando observo objetos bajos lo saco y lo pongo cuando observo objetos que se encuentran más altos. Con esto más algo de lubricación en los bearings el seguimiento en altitud cambia muchísimo.

Abrazos!

5776b670baa60_ContrapesoI.JPG.15f6a6feab

Contrapeso.JPG.b6e43bf1484a0fd01ca464c32

Enlace al comentario

Muy bueno el contrapeso, te hago una consulta, mi dob es colapsable el tema es que cuando bajo de los 60 grados el tubo se cae para adelante por ende tendria que contrapesarlo del lado del espejo,no del frente como el tuyo, tu tubo se levanta cuando lo soltas (sin pesas)??

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Hola Pablo,

Así es, deberías ponerle peso del lado del espejo. Mi tubo tiene un buen punto de equilibrio desde hasta los + o - 60º, a partir de ahí se va para arriba solo si no uso contrapeso.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...