Jump to content

10-09-2011 Muy modesta AR1283


g_masuzzo

Publicaciones recomendadas

Les dejo una modesta imagen del conjunto 1283 tomada el dia 10 de septiembre.

La foto es mas facula que mancha pero muy interesantes.

Apilado de 650 de 1500 frames. Registax 6.1 + PS CS4

Que complicado es sacarle detalles al sol!!!

Bueno espero les guste, aunque no es gran cosa.

Saludos a todos.

5776b605ace6d_Sinttulo_00000011.jpg.e378

Enlace al comentario

Bien Gustavo, veo que no paras, no esta nada mal esta fotografía, como bien dices no es sencillo sacar detalles al Sol debido a la gran turbulencia que suele haber.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias sergi.

Paro de vez en cuando, cuando esta nublado. :D

Muy difícil, pero es fascinante el astro rey, inesperado y único cada día diferente.

Lo que me costó tomar ese borde :loco

Che, una consulta. que me da vueltas en la cabeza: Googlee buscando pero la información es ambigua y de dudosa veracidad.

Sabemos que un PST es un equipo único para capturar la cromosfera solar, y también que es un equipo especialmente pensado para hacerlo en H-ALPHA.

Qué resultados daría una lámina Baader con un Filtro H-ALPHA de 7 o 35nm?

O sería mejor tirarse a lo obvio y comprar un filtro K o solar continuum?.

Sé que estoy 2 últimos dan buenos resultados de diversas formas.

Bueno un comentario, si tenes idea, o algún otro tiene idea y/o lo intento espero comentarios.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Gustavo.

La verdad no sabría que decirte, en fotografía solar estoy un poco flojo, pero seguro que habrá algún compañero que sabrá la respuesta, por ejemplo César (ccq).

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola Gustavo:

Con el Sol hay que ser muy cuidadosos, al extremo, un segundo y adios sentido de la vista, eso lo anoto mas por los compañeros que apenas se inician o aquellos que no saben acerca de fotografía solar.

Yo me iría por un PST para empezar y una webcam o similar en B&N, no en color, el color no se lleva bien con los filtros de bloqueo de Ha, por lo que siempre será mejor colorear la imagen después de tener una en B&N y después de contrastarla.

Si colocas un filtro Badder y adicionas un filtro Ha, de los que se usan para fotografía astronómica de nebulosas, lo mas seguro es que no funcionará el invento, aunque te confienso que nunca lo probé.

Muchos saludos

César

Enlace al comentario
Hola Gustavo:

Con el Sol hay que ser muy cuidadosos, al extremo, un segundo y adios sentido de la vista, eso lo anoto mas por los compañeros que apenas se inician o aquellos que no saben acerca de fotografía solar.

Yo me iría por un PST para empezar y una webcam o similar en B&N, no en color, el color no se lleva bien con los filtros de bloqueo de Ha, por lo que siempre será mejor colorear la imagen después de tener una en B&N y después de contrastarla.

Si colocas un filtro Badder y adicionas un filtro Ha, de los que se usan para fotografía astronómica de nebulosas, lo mas seguro es que no funcionará el invento, aunque te confienso que nunca lo probé.

Muchos saludos

César

Gracias cesar por compartir estos conocimientos, igual me imaginaba lo mismo, tengo una amiga por Miami y esta esperando que le diga que coños quiero traer :D:D

Soy hiper responsable para hacer fotos solares, jamas perderia la vista puesto que nunca puse un ojo en un ocular viendo el sol ni nunca lo pienso hacer con mi equipo!.

Aunque ni nexstar es chico tiene GOTO, solo alineo y lo ubica

Uso la Webcam para verlo y enfocarlo.

Me quedo con el calcio o el solar continuo??

Calculo que hacia el UV la camarita no puede mucho seria mejor un continuum no?

Saludos

Enlace al comentario

Hola Gustavo.

Me alegro de que César haya despejado tus dudas. Como ya he comentado antes mis conocimientos en observación y fotografía solar son muy escasos. El motivo es que mi orientación NE me obliga a observar el Sol a primeras horas de la mañana y a esas horas estoy durmiendo o en el trabajo. Tengo un pequeño problema con mis biorritmos, soy un ave nocturna, me resulta mucho más sencillo irme a dormir de madrugada y levantarme a mediodía.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Bueno después de leer y leer por todos lados, encontré la razón por la que no sirve usar un filtro H Alfa.

Sintéticamente es debido a que la cromosfera solar emite H Alfa y la fotosfera (lo que puede verse con una lámina baader) la absorbe.

Dado que la primera es 4 veces menos luminosa que la segunda, su captura es imposible.

Les paso un texto que hice hoy a la tarde en función de lo que leí por todos lados.

Espero le sirva a otro que se pregunte lo mismo.

Me preguntaba por qué no se puede utilizar una lámina Baader junto con un filtro H Alfa para ver llamaradas, prominencias solares y en sí misma la cromósfera.

Lo primero que se debe entender es que el sol se compone de varias capas, que emiten y absorben la luz en diferentes formas.

La luz que viene desde el interior del sol da el brillante espectro continuo de todos los colores del arco iris. Esto se conoce como térmica o radiación solar.

Debido a la alta densidad interna de su estructura, actúa como un objeto sólido. Como la temperatura aumenta, del cuerpo se desplazarán y desprenderán energía infrarroja, energía visible, ultravioleta y más allá, en la forma de un espectro continuo. La mayoría de las estrellas se clasifica por esta base en donde cae el pico de su salida de luz en el espectro visible.

Debido a que el sol no es un cuerpo sólido, los gases relativamente fríos que se encuentran por encima de las capas produciendo el espectro continuo pueden absorber ciertas frecuencias de luz, que corresponden a la cantidad de energía necesaria para desplazar electrones de un elemento en un nivel superior de energía u órbita. Así, cuando un electrón orbitando el protón de un átomo de hidrógeno absorbe una cantidad discreta de energía para desplazar el electrón, quita el color correspondiente, o la frecuencia de luz desde el espectro continuo viniendo desde abajo, y se crea una línea de absorción en el espectro.

Si examinamos el espectro continuo brillante del sol, observaremos muchas líneas espectrales correspondientes a los diversos elementos de los gases de la fotosfera, el espectro de absorción.

El gas de hidrógeno 6000 grados centígrados, relativamente frías en la fotosfera absorbe la luz próxima desde abajo, y vemos una línea muy oscura, la línea H Alfa en el espectro continuo. Es la línea más oscura, y relativamente amplia visible, porque el sol es principalmente de hidrógeno, y es este gas que predomina en las capas de la fotosfera.

La cromosfera del sol se encuentra por encima de la fotosfera y es mucho más caliente, 20.000 grados centígrados. En estas altas temperaturas es lo que se conoce como un espectro de emisión. Aquí la luz se dará en lugar de absorbida, correspondiente a la energía que desprende cuando el electrón se desplaza hasta un estado de baja energía y en la misma frecuencia o color de luz que es absorbida en la fotosfera. Aunque es mucho más caliente que la fotosfera, la cantidad de luz proveniente de la cromosfera, que es mucho menos densa que la fotosfera, es proporcionalmente menos intensa en varios órdenes de magnitud.

Para ver la cromosfera y sus erupciones, las prominencias, etc., primero debe eliminar totalmente la luz brillante procedente de la fotosfera.

Dado que el hidrógeno en la fotosfera está absorbiendo la exacta onda de la luz que nos interesa, se verá solo una débil emisión H alfa procedente de la cromosfera.

Por eso no puede utilizar un filtro Baader con un filtro H alfa y ver la cromósfera: El filtro de luz blanca reduce la emisión H alfa de la cromosfera y en la misma cantidad reduce todas las longitudes de onda de la fotosfera. El amplio ancho de banda de un filtro H Alfa sólo le permite ver las características de la luz proveniente de ambos lados de la línea de absorción fotosferica.

La emisión de la línea H Alfa en la cromosfera se reduce así por el filtro de luz blanca a la invisibilidad total.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...