Jump to content

NGC 253 en Sculptor - SCT 8


Publicaciones recomendadas

Hola Amigos

Les dejo una imagen que saque esta semana.

Esta galaxia brilla en Magnitud 7.1 puede ser vista con telescopios pequeños en cielos oscuros. Su tamaño de 25 segundos de arco exedían el CCD por lo que tuve que girarlo para que entre en diagonal. El tiempo total de exposición fue dos horas.

Si se fijan bien hay otra Galaxia: PGC 198196 de magnitud 16 y tamaño 36 x 23 segundos de arco. Se encuentra a la derecha abajo de TYC 6421-1747-1 (la más brillante del par)

NGC 253 es el miembro más brillante del grupo de Galaxias de Sculptor agrupadas alrededor del Polo Sur Galáctico. Otros miembros conocidos de este mismo grupo son NGC 300, NGC 55, y NGC 247. Sculptor es el prototipo de galaxia con Estrellas en Estallido (Starburst Galaxies). Entendiéndose como tales aquellas galaxias que experimentan un período de actividad en la formación de estrellas). La región central de 10,000 años luz muestra evidencia de la mencionada actividad.

Descubierta por Matemática y Astrónoma Carolina Herschel (hermana de William) en 1783.

Los datos de la imagen son

Telescopio SCT 8" en f6.3

Montura Vixen GPDX, SS2K

Cámara Starlight Xpress SCV M7

Filtros Atronomik Type II

LRGB (60,20,20,20) Subs de 240 segundos cada uno.

Calibrada (darks flats y bias). Procesada en PS

Saludos y buen comienzo de semana

Sergio

5776b3d739a03_NGC253LRGB.jpg.9e5f94a946d

Enlace al comentario

Por favoooor, pero qué buena foto!!!!

En lo personal, las fotos de galaxias son las que más me gustan ver.

Sergio, realmente he quedado impresionado con esta foto. Gracias por postearla.

- La sacaste desde Buenos Aires?

- Una foto asi puede lograrse con una DSLR o es exclusivo dominio de cámaras como la Starlight Xpress?

- Vos hiciste 20 tomas de 4 minutos por color, verdad? Pero eso solo me da 4 horas de exposición. En el proceso descartás tomas malas para reducir a 2 horas?

Un abrazo,

Enlace al comentario

Hola Sergio.

Excelente foto, vengo siguiendo esta galaxia hace una semana pero el cielo no me permite hacer nada.

Una consulta, a que hora obtuviste la toma? tengo entendido que sale un poco tarde.

Abrazos:

Enlace al comentario

Sergei, impresionante el detalle que lograste en 253!!

Nosotros estamos esperando que esté a tiro, pues la foto que sacamos el año pasado no convence a todos.

Pero la tuya es increible, excelente Sensei!!!!

Abrazo

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios

Queridos Mario y elruso_eq

Fotografiar galaxias es lo mas dificil en astrfotografia. Cuando uno quiere ver que posibilidades tiene una camara una montura o bien un determinado tipo de procesado, lo mejor es ver galaxias. Las focales por lo general tienden a ser largas, los ratios lentos y el guiado es mucho mas critico.

Una foto asi no es propiedad de las camaras con CCD. Hay fotos hechas con DSRL o Film muy superiores a la que puse.

Chuck Vaughn tiene una hecha con Canon que a mi juicio supera la de Daniel V que esta hecha con una SBIG 11000.

La foto esta sacada del jardin de mi casa en Martinez en la noche del viernes que no estubo del todo buena.

Los tiempos se son dos horas (60+20+20+20) cada canal tiene subs de 4 minutos. Son 30 fotos en total.

Fer y Mick

Les cuento que la agarre bastante baja. Creo que habria que esperarla unos dias o engancharla bien entrada la noche. Es un buen objeto para visual como para astrofotografia.

Voy a reprocesarla un poco en virtud de las criticas recibidas en Sur Astronomico.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Y como dice Mick no nos pudo convencer el resultado porque el máximo de exposición era de 15". NGC253 va a estar más alto y temprano en 1 mes (mismo lugar 2 horas antes) y creo que con la rebel y el 200/1000 no hay tu tía. -

Muy buen laburo tienendo en cuenta precisamente que en esta época está muy bajita a horas racionales

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Excelente imagen Sergio, la hamburguesa (NGC5128), NGC 55 y ésta NGC253 son mis galaxias preferidas.

Lo más que logramos nosotros con los 15s de exposición fue una manchita difusa, ésta es una foto inspiradora!!!

Saludos

Enlace al comentario

Marcos y Marcelo

Muchas gracias por los comentarios.

No me cabe duda que en esta temporada las expectativas van a ser superadas. Yo intentaria con el f4. Es un 56% mas luminoso que el f5.

Aca en la BA las cosas son bastante limitadas. Tampoco hay muchos lugares a donde ir por las cuestiones de seguridad que todos sabemos.

Veremos que oportunidades nos dan estos cielos

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario
Aca en la BA las cosas son bastante limitadas. Tampoco hay muchos lugares a donde ir por las cuestiones de seguridad que todos sabemos.

Como que no ? Star Party's!!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Sergio, felicitaciones, como dicen los pibes, alta foto! :shock:

El domingo te mandé las imágenes a traves del mail de baskies, espero las hayas recibido.

Muy buena foto, muy buena!

Omar

Enlace al comentario

Gracias Gonzalo, Jaramatuka, Omar y Jorge.

Gonza: che no es para tanto, a las fotos les falta bastante, lo importante en todo ambito es que hayan una tendencia a mejorar y que uno la pueda pasar bien.

Jaramatuka: si es cierto ando un poco embalado. Pero este objeto deberia haberlo esperado un poco mas. Por otro lado como le decia a Marcelo, las Galaxias son de los targets mas dificiles. Esto es debido ha que hay que usar mucha potencia. Estoy leyendo un libro The New CCD Astronomy donde se menciona que no en todas las noches se pueden usar focales importantes (de 1000 para arriba). El seeing tiene que estar muy bueno para ello.

Esta galaxia como NGC 55 son monstruos de grandes y quiza hubieran ido mejor con una focal mas corta, similar a la de tu bebe.

Omar: si recibi el mail. Hay varias cosas para ver. Algunas parten de la adquisicion de imagenes. Tendriamos que juntarnos y ver el proceso del origen. Calculo esta noche o manana te respondo.

Jorge: Gracias por los comentarios y es bueno que la gente se incentive. Nos interesa mucho contar con tu experiencia con los fierros y sentite en EP como en tu casa. Espero poder ir al estreno del Gato Gris asi los conozco a todos los amigos de Cordoba.

Cordiales Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio:

Pues te quedó excelente, con todo y los subs tan cortos, aunque yo de CCDs no se ni jota, por cierto he estdo también revisando el libro de Ron Wodasky y es muy interesante, me ha aclarado muchos "agujeros negros" que traía en el cerebro, aunque todavía tengo muchos mas. :lol::lol:

Muchos saludos

Enlace al comentario

Sergio: Gardel cada dia canta mejor, vos haciendo una analogía en astronomía, cada día te salen mas espectaculares las fotos, tuve la oportunidad de leer el mismo libro, se puede bajar por internet, y la verdad no tienen desperdicio lo completo que es, a pesar que ya tiene algunos años es imperdible, si alguien lo quiere lo subo a rapidshare.

Enlace al comentario

Hola Raul

Si ese libro esta barbaro.

Es recomendable para cualquiera, lo unico es que esta en Ingles.

La foto que puse aca quedo en una tonalidad azul tirada al magenta y no es del todo real.

En Baskies la cambie y la lleve a otro tono un tanto mas natural. Igual veo que hay algun problema con la calibracion que tengo que revisar en el images plus.

Cesar

Gracias por los comentarios

Te aclaro que los subs son de 240 segundos. 15 tomas de luminancia, mas 5 tomas para cada canal hacen los 60,20,20,20

La foto podria estar con un poco mas de definicion de haberla agarrado mas alta y en una noche mejor

Me gustaria hacer unas tomas con la Canon en f10 a ver que pasa.

El rendimiento de la Canon es bueno, pero en cielos no tan limpios como los de mi zona no se bien que pasaria.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

La foto que puse aca quedo en una tonalidad azul tirada al magenta y no es del todo real.

En Baskies la cambie y la lleve a otro tono un tanto mas natural. Igual veo que hay algun problema con la calibracion que tengo que revisar en el images plus.

Sergio:

Estuve mirando el nuevo proceso http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC253%20LRGB.htm

Te comento que me quede unos 5 minutos observando esta foto, impresionante, realmente quedo muy natural, si bien todos tus trabajos son excelentes este me atrapo, calculo que debe ser por el imponente tamaño del objeto.

Abrazos:

Enlace al comentario

Hola Sergio:

Me gustaria hacer unas tomas con la Canon en f10 a ver que pasa.

El rendimiento de la Canon es bueno, pero en cielos no tan limpios como los de mi zona no se bien que pasaria.

Te vas a sorprender de lo que es capaz la 20Da a f/10 en 3 minutos, a iso 400.

Muchos saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...