Jump to content

focales reflectores y refractores


Alejandro

Publicaciones recomendadas

varias preguntas tengo desde hace un tiempo pero buscando respuestas en el foro no me quedan del todo claro........si comparo telescopios de misma distacncia focal (ejemplo 700) pero con un diametro de objetivo 76,114, 130, 150....cual es la diferencia concreta en funcion del lo que veo? (o sea mas nitidez o que?), ya que los aumentos los da el ocular........y es lo mismo para los refractores y reflectores?.

y a la inversa? o sea si tengo varios refractores o reflectores con el mismo diametro de objetivo de entrada .....de 11cm pongamos........pero distinta distancia focal o sea 500,700,900......la pregunta es la misma en concreto cual es la diferencia para mi ojo?, estas mismas diferencias se aplica a reflectores o refractores a la vez?.

disculpen ya se que es muy complicado responder foro......

muchas gracias e increible la page y ni hablar del foro...........jeje

felicitaciones!

ale

Enlace al comentario

ale, bienvenido a los foros de Espacio Profundo.

Pregunta trascendental la tuya, vamos a desarrollarla. La respuesta rápida es un "depende".

Vamos a un ejemplo concreto.. telescopio refractor (lente) de 700 mm de distancia focal.

Apertura Distancia Focal Luminosidad (f's)

76 mm 700 mm 700/76 = 9.2

110 mm 700 mm 700/110 = 6.36

130 mm 700 mm 700/130 = 5.38

150 mm 700 mm 700/150 = 4.66

Como conclusion de la "tabla" anterior tenemos que a mayor apertura para la misma distancia focal, el telescopio es mas luminoso. Como consecuencia el telescopio te va a permitir ver objetos mas debiles que con uno de "f's" mas grandes.

Cuanto mas apertura un telescopio mejor, si vas a comprar, compra la mayor apertura que te de el presupuesto.

Ahora, para un mismo ocular y una misma distancia focal los aumentos son lo mismo, pero una cosa es aumentar la imagen de un 76 mm y otra es aumentar la imagen de un 150 mm, ya que una imagen es mucho mas luminosa que otra.

A la inversa, con una misma apertura, distintas distancias focales te van a dar distintos grados de luminosidad, pero SI te van a dar distintos aumentos.

Las mismas cuentas aplican tanto para refractores como para reflectores. Te hago una aclaracion al paso, vas a ver que los refractores (lentes) son por lo general chicos en apertura, a diferencia de los reflectores (espejos) que son mucho mas grandes, es un tema de costos basicamente, para darte una idea, una pulgada de apertura de un refractor cuesta varias veces la misma pulgada de apertura de un reflector, ojo hay refractores y refractores tambien.

Cualquier duda preguntame, en lo que pueda responder te ayudo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hay otro tema relacionado con la apertura y es que aparte de la mayor luminosidad que da una buena relacón focal, el mayo diámetro en ambos tipos de telescopios otorga otras ventajas como el poder separador de imágenes o resolución. El tema del aumento es útil siempre que la definición dada por el diámetro permita que la imagen no sea borrosa y oscura (si la distancia focal es muy elevada respecto del diámetro). -

Un poco como hemos aprendido quienes nos iniciamos en esto, todo DEPENDE del uso que le demos al "fierro" y en donde lo utilicemos, ya que en ciudad con alta polución lumínica y de partículas es muy bueno tener un auto para tomarse el palo lejos y sacarle el jugo bien al tele. - :D

Enlace al comentario

y ya que estamos pregunto si es la misma relacion focal para los maksutov-cassegrain ya que hay una cosa que no entiendo.........como puede ser que figure una focal larga (1200, 1500 o 2000....) si el tubo es pequeño? ya se que es un sistema multiple de espejos y lentes pero entonces son poco luminosos comparados con los reflectores o conservan la luminosidad de uno de estos.....jeje?

bueno la verdad que destaco su profesionalidad ya que me han respondido en horas.........jeje y ni hablar del compromiso con el tema principal que es la astronomia.

muchas gracias

abrazo y suerte

ale

Enlace al comentario

Los Maksutov Cassegrain son una mezcla de diseños opticos, por un lado son refractores (lente corrector delante) y por otro lado son reflectores (espejos). Son por lo general poco luminosos, pero como ventaja son transportables. Para la luminosidad corre tambien el calculo de "distancia focal/apertura", pero como la luz va y viene un par de veces y como algunos de los espejos son chicos, entonces la apertura varia y el factor "f's" es alto, entre 9 y 15 o más.

Recorda que lLos Maksutov tienen la ventaja de la portabilidad sobre todas las cosas.

Fijate el diagrama que te adjunto abajo, el recorrido que hace la luz, la distancia que recorre y la relacion entre los espejos donde va pegando la luz contra la distancia (focal) que recorre en cada paso.

Cualquier duda que tengas avisame

Saludos y buenos cielos!

maksutov.gif.71b450b8bda10231c56faa9b64e

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...