Jump to content

Júpiter: fisura en el SEB (22 oct)


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Cosas verdaderamente notables están ocurriendo en la atmósfera joviana: el SEB (Cinturón Ecuatorial Sur) muestra una suerte de súper fisura, muy marcada, especialmente en torno a la Gran Mancha Roja, donde llega incluso a torcerse, a modo de serpiente. Les dejo esta fotito del sabado apenas comenzado, a las 00:08 hs. Tambien aparece Io. Con la oposición cada vez mas cerca (28-29 oct) esto se pone cada vez mas interesante.

Un abrazo

5776b612710b4_Jupiter22oct0008hschicacop

Enlace al comentario

Si Mariano. Pude ver la fisura con forma de serpiente en mis fotos del 21/10 a eso de las 23. Es muy zarpada la estructura de esos remolinos. Según mis fotos, no llega a cortar completamente el SEB, pero no se que habrá pasado 2 o 3 días después. No encontré muchas fotos de lunes y martes, pero está para hacer un seguimiento de la estructura por que promete cambios interesantes!

Saludos cordiales

PD1: Estuve revisando fotos de otros foreros y se pueden ver atisbos de los remolinos en las fotos de carlosdn, las de Cesar (observatorio_gg), diego (diegote71) y volviendo más atrás, las de Sergi del 20/10 y las de Maximo del 18/10, en este último caso, con los remolinos recién en formación.

PD: Excelente foto la tuya :D

Enlace al comentario

Lo comentamos desde hace 1 mes aprox, creo que el primero fue sergit el 5 de este mes.

about19066.html

Pero vos sos vocero de EP, y te dan bola en los textos.

:D:D:D:D:D:D

Hablando en serio muy buen comentario, veremos cómo evoluciona y luego alguien puede juntar las GMR de todo/as para ver el transcurso completo de la fisura.

Saludos

Enlace al comentario

Excelente fotografía Mariano. Efectivamente esta fisura en la SEB ya lleva tiempo siendo visible, la he estado fotografiando desde principios de Agosto, como puede verse en esta fotografía tomada el 4 de Agosto a las 02.50 T.U.

DSC00072.JPG.e1b90ac893c472a3719b362f07f

5776b6128cafa_2011-10-032246_web.jpg.610

5776b61296070_2011-10-102222_web.jpg.d1d

5776b61297fbd_2011-10-202128_web.jpg.220

Enlace al comentario

La union hace la fuerza!!!!

Entre mariano, diegote, sergit, carlos, observatorio gg, jwackito, g_masuzzo y cualquier otro que se haya sumado y no vi, o se sume ahora mismo.

Suma

Espero que alguien tome todas esas imagenes, las ordene y realice una evolucion de este evento.

Un telescopio puede hacer poco pero todos juntos, mucho!!!

Asi que, gracias mariano por inspirarnos a eso

Saludos a todos y FUERA NUBES!!!!!!!!!!!! La abstinencia me está matando. :(

Enlace al comentario

Si, señores, la unión (en este caso, astronómica) hace la fuerza!

Qué bueno que podamos combinar y compartir todos nuestros reportes e imágenes. En este y en todos los demás casos. Y todo gracias a este foro donde todos podemos aportar, cada uno desde su lado, su experiencia, su conocimiento y su entusiasmo. Un lugar donde, dicho sea de paso, se respira un aire de camaradería astronómica de lo mas saludable y amistoso (cosa no tan habitual en otros lugarcillos...). Un abrazo colectivo

Enlace al comentario

Me olvidé! : Sergit, capo laboro el tuyo! Lo mio en este caso fue apenas una aceptable foto aislada, pero vos venis "persiguiendo" a Júpiter con un registro continuo y de muy buena calidad. :D

Enlace al comentario
Me olvidé! : Sergit, capo laboro el tuyo! Lo mio en este caso fue apenas una aceptable foto aislada, pero vos venis "persiguiendo" a Júpiter con un registro continuo y de muy buena calidad. :D

Gracias Mariano, creo que has tenido una muy buena idea al abrir este hilo para poder mostrar este fenómeno y su evolución, de otro modo las fotos quedan desperdigadas entre varios hilos.

Una de las cosas que más me gusta de este foro es el espíritu de camaradería, no hay nadie que vaya de "primma donna", al menos no de forma evidente, cosa que no se puede decir de otros sitios.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Me parece excelente la idea y aprovecho para subir mis granitos de arena y polvo.

Si mal no recuerdo el año pasado se armó un post similar para seguir el resurgimiendo del SEB. No estaría mal armar un post de seguimiento por temporada, desde la administración del foro o desde la iniciativa personal de alguno.

Saludos cordiales y buenos cielos!

Jupiter-20111009-2324-casa-940f.jpg.3088

jupiter-20111021-2323-casa-1600f.jpg.355

jupiter-20111022-0002-casa-1080f.jpg.85f

jupiter-20111021-rotation.gif.7eccdbcdc7

Enlace al comentario

a bueno no ando por jupiter hace unas semanas.... :D

pregunta ¿ cuanto es la abertura minima recomendable?

Teniendo en cuenta todos los fenómenos incluido los impredecibles, puede ser que estos fenómenos respondan a un ciclo en Júpiter que no conozcamos ?

sobre el foro...Es una maravilla y creo que se respira respeto y tranquilidad, animo de trabajo y pasión por difundir y compartir la astronomía. Sin duda un éxito.

Saludos a todos!

Enlace al comentario

Bueno Esteban, volvé pronto a Júpiter porque te estás perdiendo la mejor parte. Sin ir mas lejos, está noche el planeta está en oposición.

Y qué oposición: Júpiter muestra un disco de 49.6" y una magnitud visual de -2.9. Son practicamente sus máximos valores visuales posibles.

En cuanto a aberturas, con un pequeño refractor de 60 mm y unos 120X ya podés ver bastante detalle atmosférico. Pero para verlo bien, bien en serio, de 150 mm para arriba, y una aumento de 200 a 400X, si la visibilidad y transparencia te lo permiten, claro. Con 200-250x ya podes ver detalle fino en los cinturones principales (como la actual fisura del SEB), festones y otros detalles mas sutiles y, claro, la Gran Mancha Roja.

Lo otro que preguntás lo dejamos para otra vez, porque es muy largo de responder. Quizas esto te sirva:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 06-05.html

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...